Cómo recuperarse tras una ruptura amorosa
En algún momento de nuestra vida, todos hemos sufrido el fin de una relación amorosa. Es una situación delicada y desagradable que en muchos casos es también muy doloroso, sobre todo cuando la decisión ha sido tomada por la otra parte de la pareja.
Una ruptura no es algo que además, solo influya a las dos personas que forman parte de la relación, sino que habitualmente va más allá. Si una relación ha sido larga, de meses e incluso años, es completamente normal que la pareja estableciese vínculos con otros familiares y amigos. Esto no hace más que acrecentar el dolor y la molestia de tener que comunicar la noticia a ellos.
En este tipo de situaciones es aconsejable que empieces por contarlo a algún amigo o familiar cercano para ver el efecto que ha tenido esta nueva situación. Además, es probable que te sirvan de apoyo en una situación que puede llegar a ser muy complicada para ti.
Aunque hubiese razones suficientes para poder poner fin a la relación, debes hacer todo lo posible por evitar caer en desolación. Desenamorarte no es posible de un día para otro, pero debes tratar de ir haciendo que tu mente se acostumbre a la nueva situación. Tampoco debes tener prisa para ello, simplemente darte tiempo para asumir la nueva situación y tener nuevos pensamientos y sentimientos para el futuro.
Consejos para no hundirte tras una ruptura
En primer lugar, debes saber que la terapia psicológica siempre va a estar a tu disposición por parte de profesionales que te podrán ayudar en el caso de que tu situación anímica y/o psicológica sea grave.
Sin embargo, en la gran mayoría de los casos no es necesario la ayuda de un profesional. No obstante, si notas que te estancas en la tristeza y la obsesión, será mejor buscar ayuda especializada para hacer frente a estos momentos de dificultad.
Asimismo, de forma general te podemos dar una serie de consejos para no hundirte tras una ruptura. Para ello debes tener en cuenta lo siguiente:
- Date tiempo para superar la ruptura. Un error habitual es el de tratar de acelerar el proceso y tratar de estar bien de un día para otro. No se deben apresurar las cosas y mucho menos a la hora de hablar de sentimientos. A lo largo del proceso pasarás por días buenos y días malos, pero solo con el paso del tiempo podrás conseguir recuperarte por completo.
- Evita el alcohol y las drogas. Habitualmente muchas personas buscan una vía de escape refugiándose en el consumo de alcohol de forma excesiva o las drogas. Sin embargo, lejos de ayudarte, lo que harán será hacerte sentir peor y, además, estarás dañando tu organismo, poniendo en riesgo tu salud.
- No tengas reparos a expresar lo que sientes. Nunca es bueno reprimir lo que uno siente, y mucho menos en estas situaciones de dolor. Por ello, no tengas miedo a la hora de hablar con alguien para explicarle cómo te sientes. No pienses que esto es un síntoma de debilidad, sino que esas personas que tienes a tu lado te pueden ser de gran ayuda.
- No pienses continuamente en la relación. Se debe evitar el cometer el error de pensar continuamente en recuperar a la otra persona, ya que en la mayoría de los casos no es posible y no tiene sentido hacerte ilusiones con una posible reconciliación. Esto lo único que puede hacer es que te estanques en esa situación.
Instrucciones para recuperarte tras una ruptura amorosa
Si quieres saber cómo recuperarse tras una ruptura amorosa, te vamos a dar una serie de pasos para lograrlo:
- Llora sin miedo. En primer lugar debes llorar todo lo que sea necesario. Es decir, debes desahogarte y sacar todo el dolor que tengas dentro de ti para el exterior, hasta que no tengas más lágrimas que echar fuera. La ruptura es un proceso de duelo que lleva varias etapas y llorar es una de ellas.
- Escribe. Escribir te puede ayudar a evadirte y a superar el problema, además de visionarlo desde un punto de vista mucho más objetivo.
- Mantente ocupado. Aunque pensar en lo sucedido no está del todo mal, no debes dejar que te obsesione. Además siempre trata de tener la mente ocupada, haciendo deporte, salir con amigos, etcétera.
- Piensa de forma positiva. Debes tratar de mantener una actitud positiva a pesar de que pases por una etapa en la que no estés pasando por el mejor momento de tu vida.
- Sé racional. Debes tratar de ser racional y ver tu relación con sus cosas buenas y malas. No te olvides de lo malo, ya que eso fue lo que provocó la ruptura. Tampoco debes de castigarte a ti mismo ni culpabilizarte por lo ocurrido. Piensa en el futuro y deja de lado el pasado.
- Piensa en ti. Es el momento de ser egoísta y pensar en ti mismo, sin preocuparte si la otra persona está o no pasándolo mal.
- Deja que te ayuden. Tus amigos y familia estarán habitualmente de tu lado en este tipo de situaciones. Por ello, trata de dejar que te ayuden y no renuncies a ellos, pueden ser tu mejor terapia.
- Deja pasar el luto. El proceso lleva un tiempo, que depende de cada persona. Según el caso puede llevarte unos días, semanas, o meses. No te agobies y sigue con tus responsabilidades y obligaciones.
- Cierra ese capítulo de tu vida. La vida continua tras una ruptura. Debes ser capaz de cerrar ese capítulo y empezar otro. Con el tiempo dejará de dolerte y será solo un recuerdo.