Cómo superar un aborto
A diario vemos en las noticias cómo diferentes grupos sociales minoritarios protestan con la finalidad de hacer valer sus derechos. Esperan hacer escuchar sus voces y hacer la diferencia para que nuevas generaciones disfruten de un futuro diferente, uno más tolerante e inclusivo.
Tal es el caso de muchas mujeres, quienes han levantado su voz para expresar su deseo de que, no solo se legalice, sino que también sea socialmente aceptable el aborto. Alegan que son dueñas de sus propios cuerpos y que no están en la obligación de llevar en su vientre y traer al mundo a un ser indeseado.
Muchos embarazos han surgido como consecuencia de aventuras de una noche de tragos y de violaciones. Quienes han pasado por estas experiencias consideran que traer al mundo un hijo concebido en estas circunstancias, sería un recordatorio constante de lo sucedido y, por eso, se niegan a la posibilidad.
No obstante, mientras unas luchan para que se legalice el aborto, otras mujeres sufren por haber perdido a sus hijos de forma involuntaria, ya que, por lo general, una de las mayores ilusiones de las mujeres es llegar a ser madre.
Por ello, perder un hijo en un aborto involuntario es considerado como una den las experiencias más dolorosas y devastadoras que puede haber. De hecho, quienes han abortado, llegan a sentir que se ha muerto una parte de ellas y, por consiguiente, no logran volver a ser del todo felices y pierden el sentido de su vida.
Si has pasado por esta situación tan dolorosa o conoces a alguien que haya abortado, ¿qué puedes hacer al respecto? En este breve post te estaré diciendo qué puedes hacer para superar un aborto y continuar con tu vida, pese a la pérdida irremediable que han sufrido tanto tú como tu familia.
Instrucciones para superar un aborto
Un aborto es la interrupción del embarazo. El mayor riesgo se produce durante el primer trimestre, ya que, durante esta etapa, están en formación la mayor parte de los órganos del embrión. Luego de las 12 semanas, las posibilidades se reducen de manera considerable.
El síntoma más notable de un aborto es la pérdida de sangre a través de la vagina. Sin embargo, no todos estos sangrados son sinónimos de que ha ocurrido un aborto, aunque sí se considera como una señal de alerta.
En otras ocasiones, el aborto no produce ningún tipo de síntoma y solo se detecta tras un estudio de ecografía, cuando se observa que el desarrollo correcto del embrión se ha interrumpido o su corazón ya no late.
Pese a que el niño no haya nacido, su muerte produce una gran tristeza para toda la familia, en especial para la mujer, debido a los cambios hormonales que se producen en el cuerpo.
Hacer frente a estos sentimientos de ira, impotencia y tristeza no es nada fácil y pueden llegar a convertirse en un grave problema, si no se hace nada al respecto. Por eso, entre las cosas que te ayudarán a superar un aborto están:
- Acudir a un profesional. Esta persona cuenta con las cualidades y la preparación necesaria para ayudarte a hacerle frente al proceso de duelo sin tener que pasar por la depresión.
- Rodearte de personas empáticas. Quienes comprenden cómo te sientes están más dispuestos a compartir la experiencia, lo que supone acompañarte durante el proceso, escuchar todo lo que tengas que decir, así ya lo hayas dicho antes, y llorar contigo, si es necesario.
- Toma el tiempo que sea necesario para recuperarte. El aborto también es un duelo y, por lo tanto, posee diferentes fases. Vive cada una de ellas. No trates de acelerar el proceso, ya que la recuperación, tanto física como emocional, requiere de cierto tiempo.
Además de lo dicho hasta ahora, ¿qué más necesitas hacer para superar la traumática experiencia de un aborto?
¿Que necesitas para superar un aborto?
Algunas de las cosas que debes hacer, para sobrellevar esta dolorosa experiencia, son:
- Esto implica, no dejar de comer, de asearse o de dormir, así no tengas el deseo de hacerlo. Es importante que te esfuerces por mantener sanos tanto la mente como el cuerpo para que cuentes con las fuerzas necesarias para seguir adelante.
- Expresa tus emociones. En casos como estos, el silencio es de poca ayuda. Por eso, manifiesta cómo te sientes, qué te pasa por la cabeza y cuáles son tus expectativas con respecto al futuro. Recuerda que no está mal que llores. No lo reprimas. Hazlo cuando quieras, como quieras y con quien quieras.
- Apóyate en tu pareja. Puesto que el bebé fue concebido por los dos, es lógico concluir que tu pareja también la está pasando mal. Al fin y al cabo, él también se convertiría en padre y de seguro también necesita consuelo y comprensión. Aunque no te sientas en condiciones de dárselos, un simple abrazo o un te quiero pueden hacer la diferencia.
Ahora bien, ¿qué más puedes hacer para superar un aborto y continuar adelante con los planes de tu vida?
Consejos para superar un aborto
Aunque es cierto que el bebé nunca llegó a nacer, siempre formará parte de ti y, por consiguiente, nunca lo podrás olvidar. ¿Qué opinas de la idea de plantar un árbol que lo simbolice? Puedes hacerlo el día que hubiera nacido.
También puedes escribirle una carta en donde le expreses cómo te sentiste cuando te enteraste de tu embarazo, la ilusión y el amor con que lo esperabas y el dolor de ahora haberlo perdido. Muchos psicólogos han explicado que escribir es una excelente manera de drenar nuestros sentimientos, sin importar cuáles sean.
Tómate el tiempo suficiente antes de buscar un nuevo embarazo. Recuerda que tu cuerpo necesita recuperarse. Sin embargo, cuando ya lo haya hecho, asegúrate de haber superado el aborto.
Asimismo, cuando logres embarazarte nuevamente, no lo vivas con la angustia de qué sucederá el día de mañana. Disfruta cada una de las etapas y recuerda que se trata de una experiencia nueva y totalmente diferente. Lo mejor que puedes hacer es mantener una actitud positiva, pues todas tus emociones son percibidas por la nueva vida que llevas dentro.