10 Técnicas para reducir el estrés
Contenido del Artículo
Se describe como estrés a un estado de fatiga mental y emocional debido a un exceso de exigencia o presión en una persona.
El estrés puede presentarse de muchas maneras y a pesar de ser considerada la enfermedad de siglo XXI, es vista como un padecimiento común.
Muchas veces no se le da la importancia necesaria a este padecimiento, pero el estrés es muy serio y como tal, debe ser tratado por mínimo que sea.
El estrés puede contribuir a desencadenar trastornos negativos en la salud de una persona, tanto a nivel emocional como orgánico.
Cuando se padece con frecuencia de estrés, esto puede convertirse en un problema común que afecte nuestra vida diaria, por ello es necesario tratarlo.
También te interesará este artículo: 12 Ejercicios para Combatir el Estrés
Debemos saber identificar nuestro estado y nivel de estrés y así mismo aplicar técnicas para reducir el estrés que padecemos, sólo así mejoraremos.
El estrés puede convertirse en un problema serio cuando no se sabe depurar y controlar. No permitas que el estrés se apodere de ti y te consuma.
Debes controlar este problema y para ello buscar las mejores técnicas para reducir el estrés y calmar así las ansias y trastornos derivados de él.
Es momento de comenzar a relajarnos y sacar lo mejor de nosotros con ayuda de estas formas de bajar la ansiedad y el estrés.
Que Necesitas
- Relajarse
- Meditar
- Pensar
- Pasatiempos
- Alimentación saludable
Instrucciones
- Come sanamente. Aunque no lo creas los alimentos que consumes tienen una gran repercusión en y tu estado de salud. Cuando consumes alimentos “pesados” o a los que eres intolerante, estás sometiendo a tu organismo a una carga de fatiga al verse forzado al tratar de digerir esos alimentos que le agobian. Asimismo es de suma importancia que evites consumir demasiada comida.
- Evita comer mucho. Ya sea comida saludable o comida chatarra, comer en exceso también altera nuestro aparato digestivo y eso nos puede hacer sentir fatigados o causar indigestión. El malestar orgánico repercute también en nuestro ánimo, pues si nos molesta algo en nuestro cuerpo, eso termina por ponernos de malhumor. Por ello es indispensable que elimines de tu dieta los alimentos que te hacen daño o no puedes digerir bien. Una dieta saludable, fácil de digerir y energética, nos ayudará a evitar estrés extra en nuestra vida. Tampoco se trata de provocarnos una inanición, sino de comer sólo lo necesario.
- Bebe más agua. Cuando dejamos de beber agua nuestro cuerpo se afecta, pues la deshidratación repercute en nuestro organismo fatigándonos. El cuerpo necesita de agua para poder digerir, para que la sangre circule bien y ésta pueda llegar al cerebro oxigenando nuestras células. Cuando estamos deshidratados nuestras capacidades cognitivas se ven afectadas, esto puede hacer que sea más difícil pensar, estudiar, laborar y en general utilizar nuestro cerebro, a esto debemos sumar el daño que la deshidratación ocasiona en el resto de nuestro cuerpo.
- Has ejercicio. El ejercicio nos ayuda limpiar nuestro cuerpo de las toxinas y lípidos que no necesitamos, al mismo tiempo que nos ayuda a tener más comodidad en nuestro cuerpo de manera que esto afectará positivamente en nuestro ánimo. Ejercitarse es una de las formas más positivas de disminuir el estrés y distraernos de los problemas cotidianos de la vida. Te recomendamos hacer cuando mínimo 30 minutos de ejercicio al día, preferentemente ejercicio cardiovascular. Esto te llenará de energía y te activará.
- Conocer un nuevo pasatiempo. Los pasatiempos son una buena manera de distraernos de nuestra vida cotidiana y de las complicaciones o angustias que se generan dentro de ella. De esta manera podremos disminuir nuestro estrés aprovechando nuestro tiempo libre en hacer algo que nos distraiga a la vez que es positivo para nosotros. El deporte como mencionamos anteriormente es una excelente opción, pero además de esto puedes, buscar alguna actividad ya sea física o manual que te entretenga.
- Date un baño. Bañarse ayuda a disminuir el estrés al mismo tiempo en el que eliminamos suciedades, depuramos nuestro cuerpo de toxinas retenidas liberadas por nuestra piel y le permitimos a nuestro cuerpo relajarse muscularmente. La relajación física y emocional proporcionada por un buen baño ya sea tibio, frío, o caliente según las necesidades de la persona, ayudará a disminuir el estrés acumulado del día. Esto especialmente es recomendable en la noche para dormir un poco más descansado y concebir mejor el sueño, pero también es bueno para iniciar con ánimo las mañanas para enfrentar un nuevo día.
- Sal de vez en cuando. Salir a divertirse o distraerse es muy saludable para nuestro cuerpo y para nuestro estado emocional. Salir a tomar el sol nos ayuda a tener un mejor ánimo, sin embargo en caso de salir a tomar el sol será necesario utilizar un protector solar para evitar perjuicios hacia nuestra piel. También es recomendable salir en las mañanas para disfrutar del aire fresco y limpio que generalmente se da en las madrugadas. Esto también nos ayudará a despabilarnos para poder empeñarnos mejor en las actividades que realizamos a lo largo del día.
- No te olvides de descansar. Cuando no estamos durmiendo adecuadamente esto no sólo nos afecta a nivel emocional y en nuestro desempeño, sino que también puede generar problemas serios en nuestro estado físico y cuyas consecuencias pueden generar secuelas a largo plazo. Es importante dormir cuando mínimo 6 horas al día, de esta manera nuestro cerebro podrá descansar y recuperarse de la actividad a la que es sometida a cada día con nuestras labores. Dormir ayuda a relajarnos, a disminuir el estado de nerviosismo y a mejorar nuestra salud en general aportando en energía a nuestro cuerpo.
- Toma periodos de descanso. Incluso cuando tendremos jornadas largas de trabajo, es indispensable tomarnos un intervalo para descansar, aclarar nuestras ideas y prepararnos para lo que viene. No se trata de desperdiciar nuestro tiempo o dejar nuestras labores a un lado, sino de permitirnos recuperarnos del estrés al que estamos siendo sometidos y de esta manera dar lo mejor de nosotros en la actividad que estamos realizando. Incluso cuando estudiamos para un examen que daremos prontamente, es necesario tomarse tiempo de descansar para aclarar nuestras ideas y aplicarnos mejor en lo que estamos haciendo. Esto es positivo en todos los sentidos.
- Pasa tiempo con tus seres queridos. Pasar tiempo con alguien que nos agrada y nos proporciona un estado de confort emocional, es una excelente manera de disminuir nuestro estrés. Ya sea saliendo a pasear con tu perro, acariciando a tu gato, o en una cita con tu mejor amiga o amigo, pasar tiempo con alguien que realmente te hace sentir bien y no te perjudica, te ayudará a alejarte de las emociones negativas y a relajarte en general.
Consejos
- Para algunas personas contar estos problemas cotidianos charlando o escribir un diario, les parece una buena forma de liberarse del estrés. Si te gusta esta idea puedes intentarlo.
- Si consideras que tu problema es demasiado serio, quizás sea necesario hablarlo con alguien que tenga experiencia en tratar altos niveles de estrés. Hay casos en los que es necesaria la terapia.
- Incluso para poder ejercer bien nuestro trabajo, a veces es necesario alejarnos de él. Aprovecha estos días libres y tus vacaciones positivamente. Cuando regresemos a tu trabajo después de descansar y relajarte será mucho más fácil y óptima tu aplicación laboral.