Cómo tomar creatina
Contenido del Artículo
La creatina es una sustancia proteínica de origen animal encontrada en la carne, esta se ha industrializado y comercializado para deportistas quienes la utilizan de manera concentrada como suplemento o complemento alimenticio para alcanzar un mejor rendimiento a la hora de comenzar una actividad física rigurosa como lo sería entrenar con pesas o cardio extremo.
Al tomar mucha creatina el exceso de esta sustancia puede ser peligroso para tus riñones e hígado ya que ellos son quienes se encargan de metabolizarla, por eso siempre es indispensable saber cómo tomar creatina para evitar futuros riesgos a nuestro cuerpo.
Pese a que aún no hay muchos estudios científicos comprobados que muestren efectos secundarios en consideración sobre tomar creatina, es importante que todo suplemento o complemento alimenticio deba ser aprobado por un médico o nutriólogo que nos diga cómo aplicar esta clase de productos.
Si tú estás practicando algún deporte de alto rendimiento, tomar creatina puede ayudarte a restituir la actividad física mejor y a permitir que tus músculos se recuperen más rápido de dicha actividad. No importa si eres hombre o mujer, la creatina puede ser consumida por cualquier persona mayor a 15 años siempre que ésta siga las indicaciones de un profesional.
Ya sea que tú o alguno de tus amigos estéis buscando saber cómo tomar creatina, entonces nosotros resolveremos esas dudas.
Instrucciones para tomar creatina
- Toma en cuenta que tomar creatina todos los días puedes ser contraproducente e incluso peligroso para tu cuerpo. Lo adecuado es tomar creatina solo durante los periodos de entrenamiento y preferentemente 15 minutos antes de entrenar y/o inmediatamente después de entrenar para que los músculos puedan usar la creatina como fuente de energía para recuperarse de la actividad.
- Esto es así porque la creatina en exceso podría dañar tus riñones e hígado, pues es en estos órganos donde la metabolizas y si consumes en exceso esta proteína no adquirirás más fuerza, sino que más bien estarás sobre cargando la actividad de estos 2 órganos. Por cada 3 meses que consumas creatina, debes abstenerte de ella 3 meses más, así será un trimestre con creatina y otro trimestre sin ella.
- Es mejor que consumas creatina justo antes de comenzar tus ejercicios para que a la hora de hacerlos tengas más energía y puedas finalizarlos mejor. Media hora antes de tus ejercicios será suficiente para poder entrenar y asimilar la creatina adecuadamente.
- La medida de creatina que debes tomar, debes basarla en lo que el nutricionista o el médico te diga, porque como dijimos antes, un exceso de esta proteína no te ayudará en nada. Dependiendo del plan de ejercicio y dieta que tengas es la cantidad de creatina que tu cuerpo necesite. Si lo que deseas es bajar de peso, la medida de creatina que consumas será mucho menor a la de alguien que desee aumentar masa muscular, ya que desarrollar correctamente un músculo requiere de mucho más esfuerzo y energía que la de perder peso.
- La medida estándar de consumo de creatina por día antes de tus ejercicios sería una cucharadita pequeña por cada ⅓ vaso de agua, es decir de 3 a 5 gramos, como forma de medirla puedes usar una cuchara de té. Esto lo consumirás de 30 a 15 minutos antes de ejercitarte. Si tomas creatina sin consumir agua después de ingerir ésta, estarás arriesgando seriamente a tus riñones, bebe mucha agua durante tus ejercicios, 100 mililitros de agua por cada gramo es lo adecuado independientemente de si tomas más durante tus entrenamientos.
- Es muy importante que te alimentes bien y comas los nutrientes necesarios siempre. Consumir creatina no solo requiere de beberla y ya, la creatina nos da un sentimiento físico de energía, y sí, esa energía está allí, pero para poder consumir creatina correctamente tienes que alimentarte correctamente. Si consumes creatina sin una alimentación avanzada, estarás sometiendo a tus músculos a una sobre actividad y con ello a atrofiarse o hipertrofiarse.
- El músculo no se desarrollará correctamente si sobre entrenas tu cuerpo consumiendo creatina y tu cuerpo no recibe los nutrientes necesarios como las proteínas de la carne o los carbohidratos que encuentras en las harinas como las pastas o el pan. Necesitas seguir una buena dieta que te nutra bien para que tu cuerpo tenga recursos enérgicos a la hora de entrenar, solo así podrás conseguir un buen resultado, de nada te sirve consumir creatina si no alimentas bien tu cuerpo.
- Mientras consumas creatina una dieta vegetariana puede ser muy peligrosa, a pesar de lo que muchos veganos y vegetarianos dicen de que el ser humano no necesita los productos de origen animal, los nutriólogos y doctores confirman que para un buen desarrollo muscular, vascular, óseo y cerebral es necesario el consumo de grasas y proteínas de origen animal. Mientras estés entrenando y consumiendo creatina, acompañar tu dieta de carne, ya sea roja, blanca o pescado es fundamental, pues solo así mantendrás un cuerpo sano. La creatina te hará sentir mucha energía y si tú entrenas tu cuerpo con escasos nutrientes mientras consumes creatina, estarás duplicando la actividad de tu cuerpo y arriesgándolo a un desgaste severo y muy dañino.
- No te olvides de las frutas, las verduras, y los granos. Necesitas comer fibra, vitaminas y minerales que solo absorberá bien tu cuerpo si consumes vegetales y frutas, mientras que al consumir granos como maíz, trigo, linaza, avena, arroz, garbanzos, soya, frijoles, etc., estarás aportando a tu cuerpo carbohidratos y proteínas vegetales que te darán energía y ayudarán al desarrollo correcto de tu musculatura y a una buena condición física, no solo mientras consumas creatina, sino siempre.
¿Que necesitas para tomar creatina?
- Consultar a con un nutricionista, médico o nutriólogo
- Creatina
Consejos para tomar creatina
- Al tomar creatina a los pocos días notarás un incremento en varias zonas de tu cuerpo como las piernas y brazos donde verás un volumen mayor así como tu peso también se elevará, pero esto no quiere decir que estés aumentando de músculos a velocidades fascinantes, sino que la creatina está causando una retención de líquidos en tu cuerpo y esto causa por ende dicho aumento de peso y volumen.
- No comencéis el consumo de creatina sin antes haberlo consultado con un médico profesional o experto en nutrición, porque como dijimos antes, siempre hay que acudir a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier administración de creatina o cualquier otro suplemento o complemento alimenticio de gran magnitud por vosotros mismos.
- Hay varios tipos de creatina, que sea el médico o nutricionista quien comience el vuestro.