¿Por que el caminar es bueno para la salud?

Uno de los ejercicios que se consideran más completos para fortalecer los músculos y que es recomendados por los médicos para solucionar problemas cardiacos es el caminar.

El caminar es un ejercicio que se hace constantemente y a diario si te lo propones como meta para ejercitarte, además es fácil y sin necesidad de pagar dinero para hacerlo. Recuerda que la mejor manera es realizarlo con un buen calzado de forma continua y de manera uniforme.

Si los músculos están atrofiados por falta de actividad física corporal, les recomendamos a todas las personas de cualquier edad, tomar caminatas progresivas como parte del entrenamiento corporal para mejorar y asegurar una buena calidad de vida.

Para las personas que cumplen tratamientos de rehabilitación en las articulaciones como trastornos cardiacos, realizar esta actividad en base a lo que refiera su médico de cabecera. El terapeuta le indicará cuantos kilómetros caminaras y a qué velocidad harás las caminatas.

Pero antes de profundizar. Te invitamos a que leas sobre «¿Por qué los refrigerios azucarados producen caries dentales?»

caminar

Tipos de caminatas recomendadas.

Para alcanzar una buena salud a pie (caminando) garantizando una segura vida. El caminar es un ejercicio que se hace de manera natural y lo mejor es que se hace sin costo alguno. Solo debes dedicar unas cuantas horas de tu tiempo para realizar caminatas progresivas. Y así estimular los músculos que se encuentren atrofiados por la inactividad producida por el sedentarismo.

Las caminatas más comunes que puedes realizar sin presión alguna son las siguientes:

  • Vagabundeos o pase lento. Es un ejercicio útil que se hace por los movimientos repetitivos que ayudan a poner en marcha los grupos musculares que puedan estar atrofiados y a su vez activando la circulación sanguínea y a su vez ayuda a quemar calorías. El pasear vagabundeando o lento se puede hacer de manera progresiva y uniforme activando la locomoción corporal poco a poco (si es el caso de rehabilitación). El pasear a tu mascota por un tiempo no mayor de 30 minutos todos los días ayuda a activar la circulación y los músculos.
  • La marcha normal. Se caracteriza por realizar caminatas de cinco kilómetros por hora e ir aumentándola progresivamente cada vez más. Recuerda que la marcha normal se realiza para un propósito práctico y se puede hacer antes y después de las comidas, lo ideal es hacer caminatas de 15 minutos para controlar el peso corporal.
  • Caminatas aeróbicas. Se caracteriza por la velocidad que se emplea durante el esfuerzo que se aplica para ejercitar al corazón. Lo ideal es medir las frecuencias cardiacas mientras se camina una vez ejercitado por lo menos 10 minutos. Si son personas cuyo nivel cardiaco es óptimo puede realizar caminatas con un nivel personal donde pueda manifestar los diferentes estilos de caminata incluyendo velocidad, duración y condición física.
  • Caminatas a grandes distancias. Para practicar este estilo debes considerar las referencias médicas expuestas. Sometiendo tu cuerpo a caminatas previas como prueba para determinar el grado de resistencia. Los pasos determinados a dar y el equipo necesario que podrás llevar en una mochila.

Te invitamos a que leas sobre «¿Qué tratamiento casero es bueno para desinflamar el colon?»

caminar

Beneficios que se obtienen al caminar.

Andar  a pies se ha convertido en un método cada vez más popular en estos tiempos y más si lo haces para mejorar tu salud. El solo hecho de caminar ya mantienes contacto con la naturaleza y podrás aprovechar todos los aspectos que te ofrece el paisaje. Manteniendo contacto en alguno de los casos con otras personas (sociabilizar) y aumenta la oxigenación del cerebro cada vez más.

En este artículo te dejamos algunos de los buenos beneficios que deja el caminar diariamente y con ánimo de mantener un estilo de vida saludable.

  • Ayuda a mantener la masa muscular acorde a su edad.
  • Se genera pérdida de peso manteniendo un cuerpo delgado ´pero sano.
  • La circulación sanguínea se hace más efectiva. Dando un buen bombeo al corazón.
  • Frena la pérdida de masa ósea. Si eres de las que padece de osteoporosis.
  • La artritis es controlada por los movimientos progresivos que se hacen al caminar tonificando las articulaciones cambiando el peso y la presión.
  • Disminuye la pérdida de memoria reduciendo el riesgo de padecer Alzheimer.
  • El ritmo de respiración se mejora considerablemente. Ayudando a limpiar las vías respiratorias, además ayuda a liberar toxinas que perjudican al torrente sanguíneo.
  • El caminar mejora el estado de ánimo ya que al ejercitarse se libera endorfinas naturales que ayudan a controlar los dolores corporales.
  • Las personas que sufren de trastornos subyacentes han puesto en práctica el caminar como ejercicio y han tenido buenos resultados ya que su vida se ha prolongado maravillosamente.
  • Los insomnios se desaparecen por completo. Mejorando el sueño reparador.
  • Las personas de edad avanzada obtienen más resistencia en hacer las labores cotidianas del día a día.
  • Repercute en dar sanación cuando se sospecha enfermedades cardiovasculares.
  • Evita deterioro progresivos en las articulaciones. Extrayendo los fluidos que circulan al hacer movimientos a las piernas y los brazos.

Si te gustó este articulo, Te va a gustar sobre «Cómo evitar ser adicto a los medicamentos«

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.