Claves para conducir en un atasco de forma segura

Cuando se quiere saber cómo aprender a conducir hay muchos aspectos que van más allá de el hecho de saber cómo poner en funcionamiento el vehículo, sino que hay que conocer aspectos relacionados con la propia circulación por las carreteras. Además de saber cómo controlar los nervios al volante, se necesita saber cómo circular con lluvia o niebla de manera segura así como en otras circunstancias.

Sin embargo, en ocasiones tenemos que hacer frente a otros obstáculos que no tienen qe ver con causas meteorológicas, sino con el propio tráfico, tanto en el circular «normal» como cuando se producen congestiones de tráfico. Por ello, en esta ocasión te vamos a dar las claves para conducir en un atasco de forma segura.

Claves para conducir en un atasco de forma segura

Encontrarse en un atasco no resulta nada agradable para nadie, pero a todos nos ha pasado alguna vez, y en algunos casos, como en las grandes ciudades o lugares muy frecuentados es algo habitual. Para evitar los peligros de conducir en un atasco, te vamos a dar una serie de claves para que puedas circular en ellos de manera segura:

Anticípate a los imprevistos

Antes de ponerte en marcha con tu coche, es recomendable que planees y estudies la ruta que vas a seguir, de forma que compruebes si va a haber congestión de tráfico durante el camino. En la actualidad es recomendable que uses el GPS o aplicaciones móviles que te informen en tiempo real de los atascos existentes en la carretera.

De esta manera podrás buscar rutas alternativas con las que llegar antes a tu destino sin poner en peligro tu seguridad. Además, se recomienda evitar horas punta y días de operación salida y llegada.

Incrementa la distancia de seguridad

Una de las malas prácticas habituales cuando nos encontramos ante un atasco es la de no dejar espacio suficiente con respecto al coche que nos precede. No debes pegarte al coche de delante, ya que aunque puedas pensar que estás ahorrando tiempo y metros, al no respetar la distancia de seguridad crecen las posibilidades de que se produzca un accidente.

Elimina posibles distracciones

Por otro lado, si quieres saber cómo conducir en un atasco de forma segura, debes Es eliminar todas las distracciones al volante, y estar muy atento a la circulación. Por ello, evita hablar por el teléfono móvil, mandar mensajes, usar el GPS con el coche en marcha o comer o beber en el vehículo. Aunque te encuentres en un atasco, tendrás que estar con la vista siempre puesta en la carretera.

Extrema la precaución

En un atasco no debes hacer maniobras bruscas e impredecibles y debes estar muy atento por si algún conductor circula de forma imprudente. Vigila siempre al resto de vehículos por los espejos retrovisores y evita la condición agresiva. Además, debes ser un conductor solidario, aminorando la velocidad para permitir la incorporación de vehículos y facilitando que otros vehículos se puedan incorporar a la vía.

En el caso de que circules en moto, no debes hacerlo por el arcén o transitando entre vehículos, ya que se trata de una acción peligrosa.

Modera la velocidad

Por otro lado, a la hora de saber las claves para conducir en un atasco de forma segura, es necesario que, en este tipo de situaciones, moderes la velocidad y ayudes a que la circulación mejore para poder volver a circular con normalidad.

Trata de ser un conductor flexible y cede el paso a los demás en determinadas situaciones a pesar de que no tengas la obligación de hacerlo. De esta forma, ayudarás a que el atasco no empeore.

Conducción eficiente

Si estás detenido en un atasco y se avanza al minuto unos 10-15 metros, se recomienda no pisar el acelerador. En su lugar tendrás que pisar el embrague, meter la primera marcha y soltar el pedal del embrague de forma suave.

Otro truco de conducción eficiente recomendado es que, cuando estés detenido, pongas punto muerto y vuelvas a embragar.

No cambies constantemente de carril

A pesar de que tengas mucha prisa por llegar al destino, y creas que ir cambiando de carril continuamente te va a permitir ir más rápido, debes saber que se trata una práctica muy poco recomendada, ya que la circulación se vuelve más peligrosa y no fluirá, haciendo que la circulación sea más lenta.

Además, en ocasiones no te servirá de nada, ya que podrías ver como otro de los carriles avanza más que al que decidiste cambiarte.

Ten cuidado con el efecto acordeón

Si en un atasco ves que el tráfico comienza a fluir, no debes confiarte y estate preparado, ya que es probable que tengas que volver a frenar, y en el caso de que aceleres de una forma muy brusca, es posible que puedas causar un accidente en el caso de que no te de tiempo a frenar.

Ten cuidado con el efecto acordeón que se puede dar si los coches chocan los unos con los otros.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.