Cómo no dar positivo en un control de alcoholemia
Contenido del Artículo
Una vez conocido el máximo número de puntos que puedes tener en el carnet de conducir, así como la forma en la que puedes consultarlos y cómo recuperarlos en el caso de que los pierdas, vamos a explicarte cómo no dar positivo en un control de alcoholemia, lo que te puede ser de gran ayuda para evitar multas e incluso la pérdida del carnet de conducir.
El alcohol se encuentra presente en casi el 50% de los accidentes mortales de tráfico según datos de la Dirección General de Tráfico. El hecho de conducir influenciado bajo los efectos del alcohol provoca alteraciones en el organismo que afectan a las capacidades psicofísicas necesarias para conducir de una forma segura.
Lo más recomendables es no beber si se va a conducir, pero además hay que tener en cuenta que no existe ningún truco para evitar el positivo en un control de alcoholemia.
No obstante, hay que tener en cuenta que la tasa de alcoholemia en un control depende de diferentes factores, entre los cuáles podemos encontrar el propio metabolismo del conductor, su sexo, la cantidad de alcohol que se ha bebido, la rapidez con la que ha sido tomado o el tipo de alcohol, entre otros.
Los trucos que NO te librarán de dar positivo en un control de alcoholemia
Existen diferentes trucos para no dar positivo en un control de alcoholemia que cuentan con una gran popularidad, pero se trata de mitos que realmente no tienen ningún tipo de efecto.
Para que no sigas cometiendo el error de repetirlos, te vamos a hablar de los más extendidos:
Esperar 1-2 horas
Debes saber que en los controles de alcoholemia se puede detectar el alcohol en la sangre de forma muy rápida, incluso aunque solo hayan pasado cinco minutos de que el conductor haya tomado la copa.
El máximo nivel de alcohol se alcanza en torno a los 30-90 minutos después de la ingesta, momento a partir del cual comienza a desaparecer hasta que lo hace por completo. Sin embargo, este proceso hace que se rompa el mito de que esperando dos horas tras la última copa ya no se dará positivo, ya que puede tardar muchas más horas. Todo dependerá de la cantidad ingerida y de otros factores.
Beber bebidas energéticas, granos de café, chupar un limón…
Por otro lado, también está extendido el mito de que un remedio para no dar positivo en un control de alcoholemia es el recurrir al consumo de bebidas energéticas, granos de café o incluso tomar limón para evitar dar positivo en sangre.
Estos son mitos falsos, al igual que aquellos que indican que tomando una ducha fría o haciendo ejercicio físico para sudar el alcohol ya servirá para diluir el efecto del alcohol. Nada de esto sirve, por lo que no debes perder tu tiempo en estos remedios. Lo mejor es conducir sin haber consumido nada de alcohol.
Beber durante el día
Cuando tenemos un evento como puede ser una boda, en la que habitualmente se bebe durante gran parte del día, debes tener en cuenta que el hecho de distribuir la ingesta de alcohol durante el día no te ayudará a la hora de evitar dar un positivo en el control de alcoholemia.
Desde la propia Dirección General de Tráfico (DGT) se advierte de que el hígado no cuenta con una capacidad metabólica infinita, y que solo es capaz de asimilar 8-10 gramos de alcohol en sangre por hora. De esta forma, por mucho tiempo que emplees para espaciar tu ingesta de alcohol, la eliminación de este del organismo continuará siendo progresiva y lenta.
El alcohol junto a la comida
El consumo de alcohol con el estómago lleno puede ayudar a que notes en menor medida los efectos del alcohol e incluso puede provocar que tardes más en absorber el alcohol. Sin embargo, el alcohol que hayas bebido acabará llegando a la sangre, y por tanto, será detectado en los controles de alcoholemia, por lo que tampoco te servirá este truco para no dar positivo en los mismos.
El truco que Sí te puede ayudar a no dar positivo en un control de alcoholemia
Todos los anteriores son mitos, pero si quieres saber cómo no dar positivo en un control de alcoholemia, debes tener claros los dos únicos trucos para ello. El primero es el más obvio, que es el de no beber nunca si vas a conducir.
El otro es que descanses durante las 6 horas siguientes a haber bebido. De esta forma dejarás que el organismo acaba de depurarse y expulsar el alcohol de tu cuerpo, haciendo que tu condición mejore y puedas evitar dar positivo en el control de alcoholemia.
No obstante, como ya hemos mencionado, todo dependerá en función de diversos factores, como es el caso del tipo de alcohol que se ha bebido, de la cantidad ingerida, etcétera.