Cómo encontrar el número de bastidor

Todos los vehículos cuentan con una matrícula que hace que puedan ser identificados en cualquier situación cotidiana. Sin embargo, , este sistema de identificación no es suficiente en ciertos contextos o bien en el propio taller. Los fabricantes, por este motivo, disponen de un código, que se denomina número de bastidor.

El número de bastidor se encarga de describir de manera muy detalladas las particularidades constructivas de la versión de un modelo de coche en particular. Por lo tanto, hay que saber que todos los vehículos también tienen un número de serie para ser identificados de manera precisa sin que haya margen de error.

A continuación te contamos todo lo que necesitas sobre él, y cómo encontrar el número de bastidor. 

Qué es el número de bastidor

El número de bastidor, también llamado número de chasis o VIN es una secuencia de dígitos alfanuméricos que identifican de manera única cada vehículo que se encuentra en el mercado. Este es un número compuesto por 17 dígitos agrupados en tres bloques en concreto. Sobre este número hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Los dígitos de 1 a 3 hacen referencia, respectivamente, a datos de fabricación, como el continente de fabricación del automóvil; país de fabricación; y fabricante del coche.
  • Los dígitos de 4 a 9 se encargan de mostrar homologaciones constructivas del coche. El cuarto dígito hace referencia al modelo del coche; los dígitos cinco a ocho, características de tipo de motorización, alimentación, familia del motor…, y el noveno dígito, el tipo de transmisión.
  • Los dígitos de 10 a 17 dan información sobre la fabricación del automóvil y el número de serie del vehículo. El décimo dígito indica el año de fabricación; el undécimo, la ubicación de la planta de producción; y del 12 al 17, el número de producción del fabricante.

¿Para qué sirve el número de bastidor en los talleres?

El número de bastidor identifica a un vehículo de forma única y permite a los operarios de un taller consultar toda la información, desde su fecha o lugar de fabricación hasta el tipo de motor del que hace uso.

Para proceder a su identificación se debe identificar el número de bastidor en el correspondiente programa de gestión del taller. El software acotará de manera exacta las particularidades de fabricación con el objetivo para poder llevar a cabo tareas precisas en taller como:

  • Pedidos de recambios
  • Valoración de siniestros de manera precisa para evitar asignación de repuestos de serie erróneos.
  • Elaboración de presupuestos

Asimismo, gracias a este número es posible conocer de manera detallada el historial del vehículo. Así se pueden conocer las reparaciones del mismo que han tenido lugar en taller, si ha recibido alguna modificación, las operaciones de compraventa en las que ha estado involucrado, etcétera.

Además de todo lo anterior, hay que tener en cuenta que el número de bastidor también ofrece información de cara a detectar vehículos robados en los que el código haya podido ser manipulado.

También hay que tener en cuenta que el número de bastidor ofrece información muy valiosa a compañías de seguros, administraciones públicas, cuerpos nacionales de seguridad, clientes, etcétera.

Dónde se encuentra el número de bastidor

Una vez conocido todo lo anterior, si quieres saber cómo encontrar el número de bastidor en tu vehículo, debes tener en cuenta que este se encuentra indicado en la ficha técnica del vehículo. Además, debe encontrarse grabado en partes legibles y seguras del vehículo.

En este sentido no hay una ubicación concreta en la que se encuentre para todos los coches de forma que la puedas consultar rápidamente, si bien puedes localizarlo habitualmente en algunas de estas partes:

  • Troquelado o grabado en la placa del constructor que algunos vehículos incorporan en el frontal delantero, en alguna de las partes del volumen delantero.
  • Troquelado en el piso del habitáculo junto al asiento.
  • Puede estar troquelado en la torreta de suspensión o en la chapa salpicadero del vano motor.
  • Puede estar impreso en etiquetas adhesivas situadas en  los pilares B o bien en otros componentes de la estructura en el volumen delantero.
  • Impreso en una placa pequeña situada en el panel de instrumentos.

De esta forma, podrás conocer el número de bastidor, que como hemos mencionado ofrece información relativa a un vehículo en particular.

En algunos casos, el usar este código o descifrarlo ofrece tanto a usuarios como a talleres la información que necesitan para poder llevar a cabo su trabajo. Por este motivo es muy importante conocer este número o al menos saber dónde se ubica para poder consultarlo siempre que sea necesario.

No obstante, la forma más cómoda de poder acceder a él es recurriendo a la ficha técnica del vehículo. En ella se encuentra reflejada esta información junto a otros datos que, con el uso de diferentes códigos, indican el resto de características de ese vehículo en concreto. De ahí la importancia de este documento.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.