Cómo defenderse de un ataque en 5 movimientos
Saber cómo defenderse es más importante que conocer cómo derribar a un oponente en combate, ya que el hecho de aprender defensa personal puede ser de gran utilidad a la hora de sufrir cualquier tipo de asalto cuando nos encontramos por la calle o en otras circunstancias inesperadas.
Un ataque es algo inesperado y que, cuando tiene lugar, puede llegar a provocar que el propio miedo se apodere de nosotros y no sepamos cómo actuar. Sin embargo, adquiriendo unos conocimientos básicos de autodefensa es posible salir airoso de este tipo de situaciones. Por este motivo, te vamos a dar unas indicaciones para que sepas cómo defenderse de un ataque en 5 movimientos.
Reglas generales ante un ataque
No obstante, es importante que, antes de nada, tengas claras algunas reglas generales para cualquiera que sufra un ataque:
- Haz mucho ruido. Si eres víctima de un ataque, debes tratar de hacer tanto ruido como puedas. Al mismo tiempo que te defiendes es importante que grites a tu agresor o des voces, de forma que puedas alertar a otras personas sobre el lugar en el que te encuentres y puedan saber que te encuentras en peligro. De esta manera, otros ciudadanos podrían acudir en tu ayuda y frenar el ataque por parte de otra persona.
- Usa cabeza, codos y rodillas. Las partes más duras de nuestro cuerpo son las rodillas, los codos y la cabeza, por lo que debes tratar de utilizarlas tanto como puedas, y es que gracias a ellas podrás dar un impacto mayor a tu agresor en el caso de que las utilices de la manera adecuada.
- Trata de huir. El objetivo principal ante un ataque que podamos sufrir es el de trata de huir. Por lo tanto, no hay que centrarse en acabar con la otra persona ni revolverse, sino en tratar de huir evitando mayores riesgos. De esta manera, si consigues lastimar a quién te agrede, lo más recomendable es que aproveches para huir y buscar un lugar seguro.
Instrucciones para defenderse de un ataque en 5 movimientos
Una vez que tengas claras las consideraciones básicas ante un ataque, tendrás que conocer cómo defenderse de un ataque en 5 movimientos, que son los siguientes:
- Golpea al agresor en la nariz. El primer movimiento para defenderte de un ataque de un agresor deberás golpear su nariz. Debes hacerlo con la palma de la mano y con un movimiento hacia adelante.La nariz es muy sensible, por lo que con un movimiento tan simple como el mencionado se podría llegar incluso a romper. En cualquier caso, un golpe en ella hará que el agresor quede lastimado al menos durante unos segundos y puedas aprovechar para huir del lugar.
- Reduce con bloqueo de muñeca. Si consigues actuar de una manera rápida, podrás llegar a incapacitar a tu agresor bloqueando su muñeca. Para ello se debe tirar la palma del agresor hacia arriba, para posteriormente girarla y llevarla hacia el suelo.Con ello no se detendrá por completo el ataque en la mayoría de las ocasiones, pero se podrá combinar con otro tipo de ataque, como un cabezazo o patada en la ingle antes de escapar.
- Mete un dedo en su ojo. Algo tan simple como meter el dedo en el ojo de tu adversario puede detenerlo de su agresión, ya que esto supondrá un gran dolor y lo lastimará, al tiempo que dejará de ver lo que estás haciendo.Al hacerlo no hay que tener reparo en hacerlo con energía, y es que muchos expertos en defensa personal recomiendan usar armas para la defensa, pudiendo garantizar que la visión del agresor se vea afectada lo suficiente como para poder huir.
- Cabezazo hacia atrás. Cuando un agresor nos coge por la espalda, una forma eficiente de poder huir es dar un cabezazo hacia atrás, echando la cabeza hacia atrás con la mayor fuerza sea posible para poder golpear en su cara o en el cuello. Esto debería hacer que pierda el control sobre su agresión.En el caso de que el agresor no te acabe de soltar, podrás agacharte para agarrarle a él por la parte trasera de sus rodillas o pantorrillas y tirar hacia ti lo más fuerte que puedas. Así podría llegar a desequilibrarse e incluso a caerse, pudiendo ganar así un tiempo vital para poder escapar de la agresión.
- Cabezazo hacia adelante. En muchas ocasiones, los agresores optan por lanzarse a por su víctima tratando de inmovilizarlas contra la pared. En el caso de que te encuentres en este tipo de situaciones, tienes diferentes opciones a las cuáles recurrir.Puedes impulsarte hacia arriba para tratar de golpear con tu cabeza en su mandíbula, o si tiene los brazos a cada uno de tus lados, deberás tratar de golpearlos tan fuerte como te sea posible en la zona de la axila, de manera que así puedas separarlos y esto te pueda ayudar a escapar.