Cómo dar los primeros pasos en el Muay Thai

A lo largo del mundo nos podemos encontrar con una gran cantidad de deportes de contacto que tienen grandes atractivos, mientras que hay quienes se decantan por entrenar boxeoaprender defensa personal, hay quienes prefieren saber cómo dar los primeros pasos en el Muay Thai para así poder disfrutar de todas las ventajas que tiene esta práctica deportiva.

El Muay Thai es como se conoce al boxeo tailandés, un arte marcial en el que se recurre al uso de las piernas, los brazos, los pies, los codos y las rodillas. Se trata de una práctica bastante dura que se puede desarrollar siguiendo una serie de consejos básicos. Si eres principiante y quieres aprender más acerca de este interesante deporte de contacto, te vamos a dar las primeras pautas que debes tener en cuenta.

Beneficios de la práctica del Muay Thai

La práctica del Muay Thai tiene diferentes beneficios que debes tener muy presentes, y que pueden ser claves para que te decidas a emprender en este deporte antes de hacerlo en otros. Antes de darte las claves para empezar a dar tus primeros pasos en este arte marcial, te recordamos algunos de los principales beneficios de la práctica del Muay Thai:

  • Es una práctica deportiva saludable para el sistema cardiovascular. Gracias a que combina distintos ejercicios y actividades aeróbicas con otras anaeróbicas, la práctica del Muay Thai ayuda a mejorar las capacidades del corazón. De esta manera, este es más fuerte y se ayuda a prevenir los accidentes cardiovasculares.
  • También es un deporte que aporta agilidad. En este sentido hay que destacar que es un tipo de deporte en el que se trabajan un gran número de músculos, incluyendo el troco, las extremidades inferiores y la zona abdominales. Además, al realizarse con golpes exactos y rápidos, se favorece la movilidad y contribuye al desarrollo de la agilidad.
  • Por otro lado, el Muay Thai favorece el desarrollo y definición de los músculos. Esto lo consigue al ser un deporte de contacto que necesita de un buen ritmo de entrenamiento. En los niveles más elevados puede llegar a suponer un desgaste de hasta 1.000 calorías por hora.
  • Además de las ventajas anteriores hay que sumar que ayuda a liberarse del estrés, gracias a la alta capacidad de concentración que se necesita y del desgaste físico y mental.
  • El Muay Thai también nos ayuda como autodefensa, ya que a través de su práctica se aprenden deferentes técnicas para poder defenderse en el caso de sufrir un ataque.

Cómo dar los primeros pasos en el Muay Thai

Para iniciarse en el Muay Thai se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales. Por un lado hay que conocer las posiciones y golpes básicos, así como entrenar la fuerza y la resistencia, que ayudarán a conseguir una mejora de las capacidades físicas.

La posición demás básica de este arte marcial es la llamada posición de guardia. Para realizarse hay que colocarse de frente al rival, con las rodillas ligeramente flexionadas y el pie dominante un poco más retrasado, ya que será el que se utilice para las patadas, y las piernas forman un ángulo reducido entre hombros y caderas. El puño de la mano dominante se debe colocar a la altura de la cara, mientras que el otro se encontrará ligeramente adelantado. De igual forma, la cabeza debe adoptar una posición levemente inclinada hacia abajo.

Golpes básicos del Muay Thai

Una vez conocida esta posición de guardia, se deben conocer los golpes básicos del Muay Thai, entre los cuáles nos encontramos los siguientes:

Puño

Existen diferentes golpes de puño que se deben conocer, como son:

  • Jab. Se realiza con la mano de la posición de delante al estar en guardia, manteniendo la otra mano cerca de la cara para protegerse frente a un contra-ataque.
  • Cross o directo. Es un puñetazo que sale de la mano dominante, transfiriendo la fuerza a este desde la pierna de atrás al brazo que está delante.
  • Gancho ascendente. Golpe de dirección ascendente que nace desde la mano situada en el lado de la pierna dominante en la posición de guardia. Se deben extender ligeramente las rodillas y apuntar a la mandíbula rival.
  • Crochet. Golpe lateral dirigido hacia la cabeza o cadena del oponente.

Codos

Son golpes en los que se transmite la fuerza del cuerpo desde el talón. Existen diferentes tipos de ellos en función del lugar desde el que parte el codo y su dirección. Habitualmente se dirigen a la cabeza, y pueden ser golpes ascendentes o descendentes, verticales u horizontales, en diagonal, con o sin salto…

Patadas

Principalmente nos encontramos con patadas frontalespatadas circulares. En las primeras se levanta la pierna trasera hasta situar la rodilla cerca de los abdominales, en posición de guardia, para luego extender la pierna mientras se impulsa el brazo del mismo lado hacia delante.

Po su parte, las patadas circulares pueden ir dirigidas a las costillas, los gemelos o el cuello o mentón. Es uno de los ataques más fuertes, y para ello hay que situarse a un paso del rival, con la pierna trasera en un ángulo de 45 grados, levantando el arco del pie del suelo y girando e pie, para luego dar una patada fuerte con la espinilla.

Rodillas

Entre los golpes básicos hay que destacar los que podemos realizar con las rodillas, que pueden ser golpes de rodilla frontales, diagonales, circulares, en salto o la rodilla hacia arriba, es decir, ascendente.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.