Cuántos músculos tenemos
Contenido del Artículo
Puede que hasta ahora no te hayas parado a pensar cuántos músculos tenemos, pero es un dato siempre curioso e importante conocer. El sistema locomotor del ser humano se encuentra integrado por diferentes músculos, los cuales se clasifican por sus características y sus funciones.
Los músculos forman parte del sistema muscular del ser humano, encontrándose formados por diferentes fibras y tejidos que forman parte del cuerpo. Aunque no se conoce con exactitud el número de músculos del cuerpo humano, sí existen estimaciones al respecto. Muchos expertos discrepan, en parte por que no todos tienen idéntica definición de lo que es un músculo.
Sin embargo, todos ellos aseguran que existe un mínimo de 650 músculos en todo el cuerpo humano, siendo todos ellos voluntarios. Tal y como se puede deducir de su nombre, estos son músculos que se pueden controlar.
Además, existen los músculos involuntarios, que son los que no podemos controlar. Por este motivo, se estima que a la pregunta de cuántos músculos tenemos, la respuesta es que oscila entre 650 y 840 músculos.
Tipos de músculos del cuerpo humano
Aunque no se pueda conocer con exactitud cuántos músculos tenemos, sí se pueden clasificar los mismos según sus principales funciones y sus características, pudiendo encontrar estos músculos principales:
Músculos esqueléticos
Estos músculos se encuentran unidos al esqueleto mediante los tendones, siendo el principal músculo del cuerpo humano. También conocidos como músculos estriados, recibe las órdenes del sistema nervioso.
Se utilizan para la realización de movimientos voluntarios, al mismo tiempo que se encargan de llevar a cabo funciones como la protección de los órganos, mantienen la postura corporal y permiten el desplazamiento.
Músculos lisos
Este tipo de músculos se encuentran presentes en diferentes órganos del cuerpo, siendo estos músculos involuntarios, es decir, que no podemos controlar y que tienen una forma alargada. Se pueden encontrar en lugares como el útero, la vejiga o el sistema digestivo.
Su misión es la de ayudar a los diferentes órganos a contraerse y mantener un buen tono.
Músculos cardíacos
También conocido como miocardio, es un tiempo de músculo ubicado en el corazón y que responde frente a movimientos involuntarios que hacen posible las contracciones del corazón, bombeando la sangre por medio de la contracción rítmica.
Su principal función es la de enviar la sangre a las aurículas y ventrículos que llegan a los vasos sanguíneos. Este músculo no responde frente a las órdenes del sistema nervioso, sino que funciona de una forma autónoma.
Funciones de los músculos
Movimiento y estabilidad
Teniendo en cuenta el poder de contracción del que disponen, una de las principales funciones de los músculos es el permitir el movimiento, tanto de una manera voluntaria, como al correr o saltar, como involuntaria, en los movimientos del sistema digestivo o el diafragma.
Los músculos son un elemento básico del cuerpo humano para poder llevar a cabo el movimiento de las extremidades, pero también para poder desplazar de una manera apropiada la sangre. Además, también contribuye a la hora de dar estabilidad al cuerpo, ya que en combinación con los huevos permite al ser humano estar erguido o colocarse en una postura que sea apropiada para la realización de diferentes actividades.
Facilita el funcionamiento de otros sistemas y órganos
Por otro lado, gracias a los movimientos involuntarios que realizan, así como sus propiedades de contracción, ayudan a la hora de mantener el tono y la salud de diferentes sistemas y órganos.
Este es el caso de los intestinos, a los que ayudan con la regulación del tránsito intestinal. También hacen lo propio con el útero y las contracciones para la fertilización del útero. Y con las arterías para desplazar la sangre, entre otros.
Asimismo, los músculos ayudan al funcionamiento apropiado del sistema digestivo y cardiovascular. De esta manera son clave para la salud del ser humano.
Favorece la producción de calor
Además de lo anterior, entre las funciones de los músculos se encuentra el favorecimiento de la producción de calor. Permiten que el cuerpo se active en situaciones en las que la temperatura corporal está bajando, contrayéndose para provocar energía y calentar el cuerpo.
Otras funciones
Además de todas las indicadas, los músculos tienen otras funciones que son de una gran importancia en nuestro cuerpo, como son las siguientes:
- Dan forma al cuerpo humano cuando se fortalecen y desarrollan, mejorando la definición de la apariencia física.
- Ayudan ala protección de diferentes órganos del cuerpo y también del esqueleto.
- Permiten llevar a cabo numerosos gestos faciales que nos permiten expresarnos.
- Son capaces de alertar en aquellos casos en los que hay algún tipo de problema con la salud o en determinadas condiciones. Se puede apreciar cuando hay contracciones musculares intensas en determinadas zonas. Por ejemplo en el estómago en el caso de que se padezcan cólicos o en el inicio del parto con las contracciones que indican la llegada del bebé, entre otros.