Consejos para practicar deportes de invierno
Contenido del Artículo
Con la llegada de los meses de invierno llega el momento de poner en práctica diferentes actividades deportivas como el montañismo, el esquí o el snowboard, siendo estos algunos de los deportes más interesantes que nos podemos encontrar, aunque existen otras actividades alternativas.
Sin embargo, la práctica de estos deportes implica tener que hacer frente a situaciones un tanto complicadas, lo que hace que sea necesarios tener muy presentes una serie de consejos para practicar deportes de invierno, gracias a los cuáles se pueden disfrutar con el mayor grado de salud que sea posible.
A continuación te damos las claves para que sepas cómo proteger la piel, así como otras recomendaciones para la práctica de deportes de invierno.
Usa ropa y calzado apropiado
Para empezar, si quieres saber consejos para practicar deportes de invierno deberás comenzar por usar una ropa y calzado apropiado. Se recomienda hacer uso de varias capas de ropa, optando preferiblemente por prendas térmicas y que estás no se encuentren demasiado ajustadas al cuerpo, de manera que no se perjudique a la circulación pero que permitan mantener la temperatura corporal constante.
Es muy necesario hacer uso de un calzado apropiado para la actividad en concreto que se vaya a realizar, debiendo optar siempre por modelos de calidad que ofrezcan un buen rendimiento en dicha actividad.
Protege la piel
Otro de los principales consejos para practicar deportes de invierno es la necesidad de proteger la piel, tanto del sol como de la deshidratación y de la sequedad. La práctica de deportes en invierno, sobre todo en la nieve, puede llegar a afectar notablemente a la piel, con un viento y frío que puede llegar a provocar que se reseque.
Asimismo, la luz solar es una fuente principal de radiación ultravioleta, y la cantidad de rayos ultravioleta que llegan al suelo se incrementa cuánto más alto nos encontremos, por lo que al acudir a la montaña tenemos una mayor exposición a los mismos.
Por esta razón es fundamental proteger la piel usando crema hidratante tanto en la cara como en las rodillas, codos, manos y pies. El protector solar debe ser adecuado al tipo de piel y ha de colocarse en todas las partes del cuerpo que van a estar expuestas al sol, prestando especial atención a unos labios que se resecan mucho en invierno. en este caso será necesario hacer uso de un bálsamo labial con protección solar.
Estirar y descansar
A la hora de llevar a cabo la práctica de deportes de invierno, es necesario realizar estiramientos antes y después de la actividad física, de forma que de esta manera se pueda prevenir el sufrir lesiones musculares.
Si va a practicarse el deporte durante varios días de manera consecutiva, será importante descansar lo suficiente para que se facilite la recuperación del cuerpo. En el caso de que sufra dolor o inflamación en músculos y articulaciones, habrá que consultar a un especialista sobre la forma en la que se pueden atajar estas molestias.
Hidratación
Entre los consejos para practicar deportes de invierno es destacable el hecho de que es muy importante cuidar la hidratación, siendo importante que nos encontremos hidratados tanto antes como durante y después de la actividad física, algo que es aplicable prácticamente a cualquier deporte durante cualquier momento del año.
Lleva un botiquín
Entre las principales recomendaciones que podemos dar a todos aquellos que se encuentran interesados en la práctica de deportes de invierno, es la de llevar un botiquín siempre encima.
Si se va a practicar senderismo en la montaña, debes tener en cuenta que hay que llevar en la mochila un pequeño botiquín básico en el que se lleven diferentes materiales de cura, como gasas, tiritas, desinfectantes, esparadrapo y el resto de equipamiento básico para poder tratar cualquier posible corte superficial o pequeñas heridas.
En la actualidad hay botiquines que en muy poco espacio incluyen diferentes elementos que son muy útiles para situaciones en las que se produce algún corte, caída o similar, y que nos pueden llegar a ser de una gran ayuda.
La importancia del sentido común
A la hora de buscar consejos para practicar deportes de invierno es importante tener en cuenta que es muy importante siempre tener sentido común. Este debe prevalecer en cualquier ámbito, más aún cuando nos encontramos con prácticas deportivas que son llevadas a cabo en terrenos que pueden llegar a revestir algún tipo de peligro o riesgo, como sucede en la montaña.
De esta manera, si vamos a acudir a la montaña para disfrutar del esquí, por ejemplo, es necesario buscar pistas que puedan adaptarse a nuestros conocimientos y habilidades, siempre respetando la normativa y las advertencias que se encontrarán en cada estación. Lo mismo sucede, por ejemplo, si se realiza montañismo, debiendo acudir a rutas que sean acordes al nivel de experiencia y siempre primando la seguridad.