Cómo superar el apego ansioso

El apego es un vínculo entre dos personas que define la manera en la que interactúan entre ellos, existiendo diferentes tipos de ellos. Contar con uno u otro en las relaciones humanas depende de las atenciones que se reciban durante la financia y las situaciones que se den.

En esta ocasión te vamos a enseñar cómo superar el apego ansioso, el cual hace referencia a una necesidad que sienten algunas personas de estar con otra, pero al mismo tiempo querer disfrutar de independencia. 

El apego ansioso se define por la incapacidad que tiene una persona para estar solo; tener temor a que les abandonen, los celos… Si te identificas con este problema en tus relaciones de pareja, sigue leyendo por que te vamos a indicar los puntos que debes tener en cuenta para superar el apego ansioso.

Analiza tu comportamiento

Si sufres de un apego ansioso, es muy posible que en más de una ocasión hayas estado muy enfadado con otra persona por alguna que no tiene importancia. En muchas ocasiones esto viene dado por la necesidad de tener cariño y atención.

Cuando estás sintiendo ansiedad, debes pararte analizar qué es lo que quieres realmente. Quizás solo buscas que una persona querida para ti te envíe un mensaje o te haga un gesto.

Comunícate

Si quieres saber cómo superar el apego ansioso, debes identificar en primer lugar tu necesidad y comunicarlo a la otra persona. No debes hacerlo de manera que parezca una exigencia para la otra parte, sino que sea una petición, ya que así será mejor recibido por parte de la otra persona.

Además, es aconsejable que siempre te comuniques y abogues por la palabra escrita, en lugar de hacerlo a través de actos con los que quieras hacerte notar y que puedan llegar a provocar reacciones adversas.

De hecho, si apuestas por hacerlo con tactos, es posible que te encuentres con que tengas una reacción totalmente contraria a lo que deseas. Lo que tienes que hacer es mostrar a la otra persona lo que pasa por tu mente, así que trata de expresarlo y comunicarte asertivamente.

Revisa el pasado

El apego nace a partir de factores y circunstancias que se han vivido en la infancia, y en la que han influido de forma directa los padres y la crianza de estos. En función de como hayan cubierto tus necesidades, se desarrollará un apego u otro.

Por ello, una de las formas de superarlo es hacer una revisión al pasado; y lo mismo ocurre en el caso de las parejas, todas aquellas discusiones que tuvieron lugar en el pasado, debes pararte a revisarlo y perdonar para avanzar.

Autoestima

En el apego ansioso tiene un problema que está relacionado con la autoestima. Si una persona se siente insuficiente y con baja autoestima, sentirá que las personas de su alrededor se irán alejando.

Esto le llevará a sentir miedo constante. Por ello, deberás recordarte cada día lo valioso que eres y valorar tanto tus cualidades, haciendo que se refuerce tu propio autoestima. Además, debes valorar que si alguna persona decide marcharse, no significa que se deba a que tú has hecho algo mal.

Piensa en un modelo a seguir

Una de las mejores formas de hacer frente y saber cómo superar el apego ansioso es pensando en una persona que tienes que tomar como modelo a seguir.  Además, es importante que seas paciente y que seas capaz de interpretar las situaciones de una opción menos catastrófica.

Si de manera constante piensas que las acciones de los demás son con una mala finalidad, tendrás sentimientos de enfado, rabia, ansiedad…, pero si lo ves de forma positiva te ayudará a sentirte mejor. Gracias a tener un modelo a seguir que no tenga problemas a la hora de actuar, podrás ver como ese apego ansioso va desapareciendo.

Elige bien tus relaciones

Si tienes apego ansioso lo menos recomendable es que te encuentres con una persona con apego evitativo. En lugar de ello deberás apostar por por una persona cercana, cariñosa y que no evite los problemas. Además, debe ser capaz de tranquilizarte cuando estés inseguro.

Por este motivo, si estás conociendo a una persona, podrás ver algunas señales que te pueden llevar a pensar de que no es una persona para ti. En ese caso lo mejor será que te alejes, ya que no será una relación sana para ti y puede llevarte a sufrir más. Su forma de ser no encaja contigo, ya que tienes que buscar, como hemos mencionado, una persona más cercana.

Ocupa tu tiempo

Una clave para lograr saber cómo superar el apego ansioso es que seas capaz de ocupar tu tiempo, buscando actividades que sean solo para ti y en las que no haya dependencia de otras personas, ya sea algún tipo de deporte en grupo, algún taller de formación, etcétera.

La iddea es que tu mente no se centre de manera constante y obsesiva en la relación. El objetivo debe ser que tengas suficiente tiempo y espacio para ti. Esto es clave para superar el apego ansioso.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.