Contenido del Artículo
En un mundo obsesionado con la belleza y la apariencia personal es normal querer verse bien, lo que incluye no solo llevar ropa bonita y a la moda, sino también cuidar su figura para acercarse, lo máximo posible, a los estándares de belleza establecidos por la sociedad.
Por supuesto, esto no es una tarea sencilla, ya que estos estándares, constantemente, están cambiando y, lo que hoy se considera aceptable, el día de mañana se condena. Por ello, todos, tanto jóvenes, como mayores; hombres y mujeres, se ven sometidos a una presión social muy grande que, muchas veces, los llevan a hacer cosas que pudieran atentar contra su propia salud y hasta contra su integridad física.
Aunque existe una gran cantidad de cosas que se pueden hacer para bajar de peso, como dietas, ejercicios y la ingesta de bebidas adelgazantes, hay quienes desean acelerar el proceso sometiéndose a operaciones estéticas que, en un par de días, los dejes con la figura que tanto desean o, al menos, muy cerca de ella, lo que hace que el trabajo que quede pendiente sea más fácil y llevadero.
Por supuesto, como es de esperarse, dichas intervenciones estéticas tienen un valor que no todos pueden costear. Otras, son más accesible. Pero, todo depende del lugar en donde vives y de la clínica en donde te quieras internar para ser tratado.
Ahora, antes de tomar una decisión, es importante que estés al tanto del costo de la operación, a fin de que puedas manejar un presupuesto razonable. Las operaciones que tienen que ver con la reducción del estómago pérdida de peso reciben el nombre de cirugía bariátrica, ¿cómo es y cuánto cuesta una cirugía como esta en España? ¿Está al alcance de tu bolsillo? Si deseas saberlo, en este post te estaré diciendo esto y más.
Instrucciones para una cirugía bariátrica y cuánto cuesta
La cirugía bariátrica, como el bypass gástrico y otras cirugías relacionadas con la pérdida de peso, implica la realización de cambios en el sistema digestivo con la finalidad de ayudar a la persona a perder peso.
Estas se realizan cuando la dieta y el ejercicio no ofrecen los resultados esperados o cuando la persona padece de problemas graves de salud ocasionados por el exceso de peso. Algunos de estos procedimientos limitan la cantidad de alimentos que se pueden ingerir. Otros, cumplen con la finalidad de disminuir la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes. Mientras que otros procedimientos se encargan de hacer ambas cosas.
Si bien es cierto que este tipo de cirugías ofrecen muchos beneficios, se tratan de procedimientos de importancia que pudieran presentar riesgos y otros efectos secundarios graves. Algunos de ellos son:
- Reacciones adversas a la anestesia.
- La formación de coágulos de sangre.
- Problemas pulmonares y dificultades respiratorias.
- Fugas en el sistema gastrointestinal y
- En casos poco frecuentes, hasta la muerte.
Algunos de los riesgos y las complicaciones, a largo plazo, son:
- La obstrucción intestinal.
- El síndrome de evacuación gástrica rápida.
- Cálculos biliares.
- Desnutrición.
- Úlceras.
- Vómitos.
- Reflujo ácido.
- La necesidad de una segunda cirugía.
¿Que necesitas para una cirugía bariátrica y cuánto cuesta?
En vista de que se trata de una intervención que conlleva sus riesgos, es necesario que sepas cómo prepararte para ella. Esto implica someterte a varias pruebas de laboratorio y otros exámenes antes de la cirugía, tener ciertas restricciones en cuanto a qué comer y qué beber y el tipo de medicamentos que puedes tomar.
También es posible que el médico que te atienda te pida que inicies un programa de actividad física y que dejes de consumir tabaco y otras sustancias que podrían ser nocivas.
Debes estar al tanto de que existen diferentes tipos de cirugías bariátricas, algunas de ellas son:
- El bypass gástrico: esta operación, por lo general, es de carácter irreversible. Tiene la finalidad de reducir la cantidad de alimentos que se pueden consumir en una comida, así como la reducción de la absorción de los nutrientes. En este caso, el cirujano se encarga de cortar la parte superior del estómago para aislarla del resto y así crear un reservorio, el cual tiene el tamaño de una nuez, que solo puede contener 28 gramos de comida. Luego, el cirujano procede a cortar el intestino delgado y lo cose a una parte del reservorio para que los alimentos ingresen directamente a la parte media del intestino delgado.
- La manga gástrica: con esta manga se logra extirpar el 80% del estómago y, por consiguiente, como es más pequeño, contiene menos comida. Asimismo, produce una menor cantidad de la hormona que regula el apetito.
- La derivación biliopancreática con cruce duodenal: esta cirugía consta de dos partes. La primera de ellas es similar a la de la manga gástrica, mientras que la segunda implica la conexión de la parte final del intestino al duodeno, para lograr evitar la mayor parte del intestino. Si bien es cierto que esta operación es muy eficaz, ya que no solo limita la cantidad de alimentos que puedes ingerir, sino que también reduce la absorción de nutrientes, es importante tener en cuenta que también implica correr riesgos más grandes, como la desnutrición y las deficiencias de vitaminas.
Dependiendo de cuál sea tu situación particular, el médico determinará qué cirugía es más recomendable para ti. Algunos de los aspectos a tomar en cuenta están relacionados con tu masa corporal, tus hábitos alimenticios, las cirugías anteriores a las que fuiste sometido y otros problemas de salud.
En España, la cirugía bariátrica se encuentra alrededor de los 15.000 euros. Por supuesto, esto nos deja ver que no se trata de una operación del todo accesible. Sin embargo, este precio incluye el uso del quirófano, la anestesia, los honorarios del médico y del equipo de operación, la habitación para el postoperatorio, etc.
Además, como es de esperarse, el coste varía de un centro médico a otro. Por eso, antes de decidir en dónde hospitalizarte, lo mejor es que consultes en varias clínicas para determinar cuál tiene la mejor relación calidad- coste, pues tampoco querrás meterte en una carnicería en donde pongas en riesgo tu vida.
Consejos para una cirugía bariátrica y cuánto cuesta
Luego de la cirugía, no se te permitirá comer durante uno o dos días. Esto, con el propósito de que tanto tu estómago, como tu sistema digestivo puedan sanar bien. Después, tienes que someterte a una dieta específica, la cual tendrá una duración de varias semanas.
La dieta comienza solo con la ingesta de líquidos. Luego, continúa con alimentos blandos, como el puré y, eventualmente, pasarás a la ingesta de los alimentos comunes. Claro, esto puede tener ciertas restricciones en cuanto a qué cantidad puedes comer o beber y qué tipo de alimentos son admisibles para ti.
Los primeros meses, luego de la cirugía de pérdida de peso, deberás asistir, de forma frecuente, a controles médicos para que puedas monitorear tu salud. Tal vez también necesites pruebas de laboratorio, análisis de sangre y otros exámenes.
Con relación a los resultados, estos podrán verse a largo plazo. La cantidad de peso que vas a perder dependerá del tipo de cirugía al que hayas sido sometido y de los cambios de hábitos que realices en tu rutina de vida.
En un plazo de dos años, puedes llegar a perder la mitad y hasta más de tu exceso de peso, lo que quiere decir que te esperan excelentes resultados. Además, estas cirugías pueden ayudarte a resolver problemas de salud que se encuentran relacionadas con el sobrepeso, como la presión arterial alta, la cardiopatía, la diabetes tipo 2, la apnea obstructiva del sueño, el reflujo gástrico, la artrosis, el hígado graso, etc.
Ahora que ya sabes en qué consiste una cirugía bariátrica y cuánto cuesta realizarse una en España, solo queda decidir si te someterás a ella o no. Piensa, ¿puedo poner más empeño en la realización de una dieta y una rutina de ejercicios o es necesario pasar al siguiente nivel? Evalúa tus circunstancias, con objetividad, y toma la mejor decisión para ti y tu salud.