Cómo hacer steps
Contenido del Artículo
Los expertos aseguran que para llevar una vida sana es necesario que se conjuguen al menos tres elementos: una dieta balanceada, dormir lo suficiente y realizar una rutina de ejercicios.
Sin embargo, la verdad es que, aunque sepamos estas cosas, no las ponemos en práctica por varias razones, una de ellas es la falta de tiempo. Puesto que llevamos vidas cada vez más agitadas, es difícil encontrar el momento para detenerse y hacer las cosas de la manera correcta.
Si sientes que debes llevar una vida más activa, la solución al problema puede ser el steps. Se trata de un ejercicio, muy sencillo pero efectivo, que puedes hacer desde la tranquilidad de tu casa cuando más te convenga.
Se trata de un ejercicio muy completo, en donde se puede trabajar a nivel cardiovascular y muscular al mismo tiempo. Consta de una secuencia de movimientos que tienen como base principal el subir y bajar de una plataforma con forma rectangular. De hecho, su nombre significa Escalón y hace alusión a la modalidad de trabajo que se realiza.
Puesto que no hay una edad necesaria para realizar este ejercicio, puedes hacerlo en compañía de tus amigos o familiares cercanos. Así te sentirás mucho más motivado a llevar una vida sana, en medio de tus circunstancias actuales.
Por supuesto, es probable que te estés haciendo algunas preguntas como: ¿Qué se necesita para empezar? ¿Cómo se deben hacer los ejercicios? ¿Cuánto tiempo se le debe dedicar? ¿Qué beneficios aporta al cuerpo? ¿Hay algunas recomendaciones adicionales? Si es así, hoy es tu día de suerte.
Con solo leer este breve artículo podrás tener acceso a las respuestas de todas estas preguntas y otras más. Por eso, ¿qué estás esperando? Pon manos a la obra y comienza a dar los pasos necesarios para una vida saludable.
Instrucciones para hacer steps
Si deseas cambiar tus hábitos y llevar una vida fitness, comienza con este ejercicio al que le puedes anexar muchas rutinas de entrenamiento. Por ejemplo:
- El ejercicio básico consiste en subir a la plataforma con una pierna y luego con la otra, para después bajar de espaldas y seguir un ritmo específico, como si estuvieses imitando el movimiento que hacemos cuando subimos una escalera. Lo más recomendable es que hagas 3 series de unas 15 repeticiones cada una.
- Un ejercicio diferente consiste en subir una pierna a la plataforma y luego levantar la rodilla de la otra pierna. Esto lo tienes que hacer alternando las piernas. En este caso. Igualmente puedes hacer 3 series de 15 repeticiones.
- Si lo que quieres es tonificar los glúteos, te será de gran ayuda al step con una pierna y con la otra simular que estás dando una patada, pero hacia atrás. En otras palabras, debes estirar la pierna hacia atrás. Alterna las piernas hasta completar una rutina de 3 series con 15 repeticiones.
En realidad, estos son tan solo algunos de los ejercicios, hay muchos más. La clave está en realizar diferentes combinaciones de movimientos de piernas mientras subes y bajas el step.
Una sesión en el gimnasio, se encuentra dividida en las siguientes partes:
- Calentamiento: durante los primeros 10 minutos se prepara el cuerpo para realizar el trabajo. Consiste en una coreografía muy simple sobre el step, con pocas repeticiones, las cuales ayudan para entrar en calor.
- Trabajo aeróbico: a través de él se trabaja la resistencia, la capacidad cardiovascular y la quema de calorías. Esta parte suele durar entre 30 y 40 minutos y es más compleja porque se le añaden movimientos y repeticiones.
- Trabajo muscular: consiste en enfocar el trabajo en los grupos de músculos que quedan en un segundo plano mientras se le da atención a la parte aeróbica. Es decir, espalda, brazos y abdominales.
- Estiramiento: son los últimos minutos de la clase, los cuales se dedican a estirar y relajar los músculos del cuerpo.
La coreografía puede complicarse hasta convertirse en un verdadero reto para quien la práctica.
¿Cuáles son sus beneficios?
Entre los beneficios encontramos los siguientes:
- El incremento de la resistencia física.
- El desarrollo y la mejora de la coordinación.
- Favorece la eliminación de las toxinas gracias a la sudoración.
- Mejora la circulación.
- Incrementa la fuerza en el tren inferior.
- Aumenta la flexibilidad.
- Ayuda a liberar endorfinas, lo que ayuda con los problemas de ansiedad, depresión y estrés.
- Tonifica los músculos de los glúteos y piernas al eliminar la celulitis o piel de naranja.
- Estimula la memoria gracias a la repetición de los movimientos.
¿Que necesitas para hacer steps?
Si lo que estás buscando es adelgazar, el steps es la vía para conseguirlo, ya que se ha demostrado que haciéndolo puedes quemar calorías más rápido que haciendo aeróbic clásico, zumba o salir a correr.
Para conseguirlo, puedes practicarlo durante una hora, como mínimo. De esa manera el cuerpo comenzará a eliminar la grasa acumulada o de reserva. Si lo haces por 30 o 45 minutos, conseguirás reafirmar tus músculos y otros beneficios.
Durante una sola clase puedes llegar a quemar más de 500 calorías. Esta cantidad se supera cuando participas en un nivel avanzado, es decir, con una coreografía compleja y a un ritmo mayor. Así que vale la pena intentarlo, no pierdes nada con hacerlo.
Consejos para hacer steps
Las más comunes están relacionadas con el impacto. Las personas que tengan problemas con las articulaciones en las rodillas o tobillos no deberían practicar el steps. Lo más recomendable es que realicen actividades de menor impacto.
También está contraindicado en los siguientes casos:
- Problemas cardíacos.
- Obesidad.
- Problemas oculares.
- Desprendimiento de retina.
- Vértigo.
- Embarazo.
- Insuficiencia pulmonar.
- Lesiones en la columna vertebral.
Recomendaciones que debes tomar en cuenta
Para poder tener una buena ejecución y evitar las lesiones, antes de empezar a practicar esta actividad es importante que tomes en cuenta algunas recomendaciones adicionales:
- Al subir a la plataforma apoya toda la planta del pie. Colócalo en el centro de la plataforma sin que sobresalga por ninguna parte. De lo contrario, podrías perder el equilibrio y caerte o sufrir alguna lesión.
- Sube con movimientos suaves y acompasados. Evita pisar fuerte.
- Cuando bajes, apoya primero la punta del pie y luego el talón para proteger los músculos de los gemelos y los tobillos.
- Mantén el cuerpo alineado con los hombros hacia atrás.
- Impulsa el movimiento con todo tu cuerpo, sin echar hacia delante de las caderas hacia arriba.
- No bloquees tus rodillas ni contraigas las piernas.
- Mantén las piernas semiflexionadas y a punto para la reacción.
- No excedas el tiempo sugerido para evitar forzar los músculos de tu cuerpo. En especial si no estás acostumbrado a ejercitarte o llevas una vida muy sedentaria.
Puede que a la primera te cueste un poco. Practicar este deporte requiere de cierto tiempo para familiarizarte y lograr adaptarte. Así que no te desanimes. Ten paciencia. Ya que irás mejorando a medida que lo vayas practicando.
Bebe suficiente agua antes, durante y después de tu rutina de entrenamiento para mantenerte hidratado y no poner en riesgo tu salud. Lo más importante es que lo disfrutes y te diviertas haciendo steps.