Consejos para nadar en aguas abiertas

Más allá de saber cómo nadar, ya sea al estilo crol o a braza, es importante saber adaptarse al lugar en el que se va a realizar este deporte tan completo. Aunque muchas personas aprovechan para nadar en piscinas, donde las aguas están calmadas, hay quienes prefieren hacerlo en lagos, donde se pueden encontrar unas condiciones similares, o en el mar.

En este caso nos vamos a centrar en darte consejos para nadar en aguas abiertas, de forma que puedas tener a tu disposición todas las herramientas necesarias para que puedas practicar tu actividad favorita con mayor eficacia y seguridad. A continuación te damos algunas claves.

Entrena mucho y bien

El primero de los consejos que podemos darte si quieres nadar en aguas abiertas es que entrenes mucho, y lo hagas mucho antes de la competición si vas a participar en un evento. Necesitarás de varios meses, y tendrás que entrenar muchos días por semana.

Al realizar tu entrenamiento es importante que hagas el entrenamiento en el propio mar, ya que nadar en aguas abiertas es muy diferente a hacerlo en la piscina. Por ello, aunque en algunas ocasiones puedas entrenar en piscina, es necesario que entrenes también en el mar. Si no tienes acceso a este, puedes practicar en embalses o pantanos cercanos.

Asimismo, hay que tener presente que en estos entrenamientos tendrás que tener bajo control los metros recorridos, el tiempo, las velocidades, los ejercicios realizados y las sensaciones. Mantén un registro de todo ello porque te ayudará a seguir progresando.

Por otro lado, cuando realices tus entrenamientos en aguas abiertas deberás acostumbrarlo a hacerlo con cambios de ritmo. Esto es importante porque cuando te encuentres nadando en el mar puedes encontrarte con una corriente de la que te tengas que alejar, quieras salir de un grupo de nadadores o simplemente te has desviado y quieres regresar al grupo.

De igual forma, ten en cuenta dos movimientos importantes que son el de respirar y avistar, que deben realizarse de forma totalmente independiente. Al nadar en aguas abiertas es necesario respirar hacia un lado, como se hace en la piscina. Para avistar, debe realizarse desde un punto bajo en el agua, independientemente del movimiento de respirar.

Condiciones climatológicas y meteorológicas

Por otro lado, al nadar en aguas abiertas hay que tener en cuenta las condiciones climatológicas y meteorológicas. Es posible encontrarse con viento, con el que habrá que lidiar de la mejor manera posible. No se puede hacer nada para cambiarlo y variará de un día a otro y de un momento a otro. Esto provoca que, por mucho que hayas entrenado en una zona, te encuentres con que al día siguiente todo puede ser diferente,

Las diferentes fuerzas del viento y las direcciones pueden cambiar las condiciones del mar, y lo único que puedes hacer para poder competir en las mejores condiciones es entrenar para estar adaptado a todo tipo de condiciones.

Por otro lado tendrás que tener en cuenta el frío. Cada nadador puede sentir el frío de una manera distinta, y esto hace que cada uno pueda sufrir unos efectos diferentes. A pesar de que vayas a usar un traje de neopreno es necesario que estés preparado para hacer frente a las bajas temperaturas.

Consejos para entrenar para nadar en aguas abiertas

Además de las recomendaciones anteriores, se deben seguir una serie de consejos para entrenar para nadar en aguas abiertas:

  • Para vencer a olas grandes o que estén rompiendo, debes pasarlas por debajo. Evita pasarlas por encima o a través.
  • Aprende avistamiento, ya que será clave ser capaz de identificar e interpretar todas las variables que se dan en aguas abiertas para poder nadar recto y llegar a conseguir tus objetivos. Para avistar en mar abierto respira con normalidad hacia el lado que corresponda, y mientras mueves los brazos mira de frente. Sin parar el movimiento de brazos, observa durante 1-3 segundo.
  • También es importante aprender orientación, para lo cual tienes que elegir algún punto de referencia fuera del mar y nada hacia el mismo, tratando de avistar esa referencia cada determinadas brazadas. De esta forma podrás saber si te diriges en el camino correcto.
  • Practica las boyas y los giros alrededor de ellas. Debes practicar hasta estar seguro y cómodo con la forma de girar.
  • Controla tu patada al nadar en el mar, evitando dar a los pies demasiado fuerte. Ten presente que cuando el pie está fuera del agua no te impulsa y mientras se mueve fuera del mismo gastas fuerza que no te sirve para avanzar.
  • Incrementa tu frecuencia de brazada en aguas abiertas. No trates de reducir la frecuencia ni deslizar y trata de hacerlo de manera moderada para tener más control acerca de tu movimiento.
  • Ten seguridad a la hora de nadar, siendo preferible que uses unas gafas adecuadas y seas precavido para no caer en riesgos innecesarios.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.