Cómo ejercitar los dedos

Por lo general, quienes desean verse bien se centran en ejercitar su cuerpo. En especial, los glúteos, el pecho, el abdomen y las piernas. Mientras más tonificadas estén en estas áreas del cuerpo, mayor será la gratificación personal que experimentan y mejor se sienten consigo mismos.

En realidad, quienes se ejercitan lo hacen para mejorar su aspecto físico y no para ganar más fuerza. Este solo es el caso de una minoría. No obstante, la fuerza juega un papel muy importante en las diferentes actividades que realizamos a lo largo del día, desde abrir una puerta, hasta cerrar la tapa de un frasco.

Ahora, sin importar cuál sea la tarea que vamos a realizar, una de las partes del cuerpo que más utilizamos, consciente o inconscientemente, son las manos y los pies, lo que incluye los dedos. Por eso, ¿es importante ejercitarlos para fortalecerlos? ¡Claro que sí! Pero, ¿de qué manera podemos hacerlo? ¿Cuál es el procedimiento que debemos seguir? ¿Qué necesitamos para ello?

 dedos

Durante este artículo estaremos dándole respuesta a estas y a otras interrogantes. De modo que, al terminar de leerlo, tengas los conocimientos necesarios para ejercitar correctamente tus dedos, sin el menor riesgo de sufrir algún tipo de lesión por un mal movimiento.

De hecho, podrás poner manos a la obra hoy mismo, para fortalecer tus dedos y mejorar su capacidad de respuesta ante los diferentes estímulos que le demos. Por ejemplo, al teclear en la computadora, al sujetar algún objeto, al aplicar fuerza para abrir una puerta, etc.

Por eso, ponte cómodo y presta atención a las siguientes instrucciones. Verás que no te arrepentirás de haber invertido tan solo un par de minutos en conseguir habilidades que te serán de utilidad para toda la vida y para realizar diferentes tipos de actividades, tanto simples como complejas.

Instrucciones para ejercitar los dedos

Los dedos de las manos nos permiten sujetar objetos, señalar, dar instrucciones, ejercer fuerza, etc. Mientras que los dedos de los pies hacen posible que mantengamos el equilibrio, que podamos caminar sobre diferentes tipos de terrenos y que lo hagamos con balance y precisión. De ahí la importancia de ejercitarlos constantemente.

 dedos

 

Pero, ¿Cómo podemos ejercitar los dedos de las manos? Siguiendo las siguientes instrucciones:

  1. Mantén el puño cerrado. La idea es que tu pulgar permanezca sobre los otros dedos, sin esconderlo. Haz presión por unos 30 segundos o un minuto. Luego, abre la mano y estira los dedos lo máximo posible. Si notas que no puedes hacer más de 4 repeticiones de este ejercicio, ¡que no se te vaya el loro! Eso solo es indicativo de falta de entrenamiento. Haz cuanto puedas sin forzar demasiado tus músculos. Mientras más veces lo intentes notarás que podrás hacer más repeticiones.
  2. Apoya las manos en una superficie plana. Coloca las manos sobre una tabla o alguna otra superficie similar y apóyala aplanándola lo máximo posible. Mantén esta misma posición durante unos 30 segundos o un minuto. Luego, abandona la posición y relaja la mano. Puedes comenzar haciendo unas 4 repeticiones en cada mano.
  3. Aprieta una pelota una y otra vez. Gracias a este ejercicio lograrás fortalecer tu agarre. La forma correcta de hacerlo es sosteniendo una pelota en la palma de tu mano para luego apretarla fuertemente por unos 5 segundos. Después, puedes soltarla y repetir el ejercicio de 10 a 15 veces, de ser posible. Es importante que no te excedas de hacerlo 2 o 3 veces a la semana, pues el descanso juega un papel fundamental en el fortalecimiento de los músculos de la mano y los dedos.
  4. Haz ejercicios de garra. Este ejercicio consiste en colocar las manos de frente a ti, de modo que puedas ver tus palmas. Luego, dobla los dedos haciendo que las puntas descansen sobre las articulaciones de los mismos. De tal forma que, a la vista, tu mano será semejante a la garra de un felino. Conserva esa misma posición por 30 segundos o un minuto. Luego, déjala y descansa. Si te es posible, haz cuatro repeticiones de este mismo ejercicio en cada una de las manos.
  5. Toca todos tus dedos de la mano con el dedo pulgar. Toca cada uno de los dedos con tu dedo pulgar. Al hacerlo, asegúrate de que con cada toque logres formar un círculo. También puedes tocar las almohadillas de tus dedos con el pulgar, formando un óvalo o huevo. Intenta hacer 4 repeticiones de este ejercicio.
  6. Utiliza una plastilina, arcilla suave o una pelota blanda para pellizcar un poco usando los dedos y el pulgar. Mantén el pellizco por 30 segundos y suéltalo. Si es posible, haz unas 10 o 15 repeticiones. Puedes hacer este ejercicio unas 2 o 3 veces por semana, dejando días intermedios para descansar.
  7. Eleva los dedos. Coloca las manos sobre una mesa, u otra superficie lisa, con las palmas hacia abajo. Luego, levanta uno por uno cada uno de los dedos, incluyendo el pulgar, y vuelve a bajarlos. Haz unas 4 repeticiones de este ejercicio en cada mano.

Cómo ejercitar los dedos de los pies

 dedos

Existen diferentes maneras de ejercitar los dedos de los pies. Puedes intentar las siguientes:

  1. Levanta los dedos de los pies. Para ello, debes colocarte descalzo sobre el suelo e intentar levantar cada uno de los dedos, uno por uno. Si bien es cierto que esto podría ser un poco difícil en un principio, puedes intentarlo al menos una vez al día. Este ejercicio te será muy útil para fortalecer y hacer que sean más flexibles los dedos de tus pies.
  2. Pisa con los dedos. Estando descalzo, da algunos pasos mientras estás de puntillas. Aunque esto represente un desafío para mantener el equilibrio, te dará la oportunidad de determinar qué tan fuertes son los dedos de tus pies.
  3. Levanta el pie, señala y dobla los dedos. El primer paso es levantarse apoyándose con la parte delantera de los pies. Coloca el pie de puntillas y dobla los dedos hacia abajo, mientras mantienes el equilibrio con el pie opuesto. Mantén esta posición unos 5 segundos, vuelve a la posición inicial y repite el ejercicio con el otro pie.
  4. Estira el pie con una banda elástica. Esto debes hacerlo mientras estás sentado con las piernas extendidas. Coloca una banda elástica alrededor de tu pie, por debajo de los dedos. Luego, estira el pie en dirección a la espinilla hasta que puedas sentir la tensión de la banda. Después, hazlo con el otro pie.
  5. Levanta objetos con los dedos de los pies. En lugar de doblarte para agarrar los objetos que se te hayan caído, hazlo con los dedos de los pies. Por ejemplo, un lápiz, una franela o algún otro objeto pequeño. Sostenlo en tus dedos unos 6 segundos antes de cambiar de posición. Este es un ejercicio muy fácil de hacer y lo puedes llevar a cabo en cualquier momento del día.
  6. Camina sobre rocas. Por supuesto, debes asegurarte de que no estén afiladas para evitar cortarte. Camina sobre ellas cómoda y naturalmente. Esto hará que se ejerciten los nervios de los pies que guardan relación con los de la espalda y que ambos se fortalezcan.

Como has podido darte cuenta, se trata de ejercicios muy fáciles de realizar. Pero, ¿Qué necesitas para poder llevarlos a cabo?

¿Que necesitas para ejercitar los dedos?

En realidad, no necesitas de muchas cosas para ejercitar tus dedos. Por otra parte, las pocas que necesitas, están a tu alcance. Así que no tienes que salir a comprarla ni invertir dinero para adquirirlas. Algunas de las cosas básicas que vas a necesitar, son las siguientes:

  • Rocas sin filo.
  • Una banda elástica para hacer ejercicios.
  • Un lápiz o algún otro objeto similar que puedas levantar con el pie.
  • Un trozo de plastilina o de arcilla blanda.
  • Una pelota de goma.
  • Una superficie plana y lisa, como una pared o una mesa de madera.

Además de estas cosas, vas a necesitar ganar de ejercitar tus dedos y constancia para hacerlo. Algo que te ayudará a no tirar la toalla es establecer una rutina de entrenamiento sencilla que puedas realizar cada dos o tres días. Verás que los resultados comienzan a ser perceptibles al poco tiempo.

Consejos para ejercitar los dedos

 dedos

De ser posible, haz los ejercicios en casa frente al espejo. Esto te dará la oportunidad de verificar la manera en que los estás haciendo, monitorear tu desempeño desde diferentes ángulos y hacer las correcciones que sean necesarias.

En caso de que no estés seguro de cómo hacer algún ejercicio, lo más recomendable es que pidas la asesoría de un entrenador profesional, para que te proporcione la técnica apropiada al ejecutar los movimientos.

Si has sufrido de alguna lesión, como un esguince o una fractura, consulta a tu médico antes de comenzar a realizar una rutina de ejercicio para los dedos, ya que esto podría llegar a empeorar tu condición actual.

No vayas más allá de tus límites de seguridad. En el mismo momento en que sientas dolor, debes detenerte, pues ese es el indicativo de que tu cuerpo necesita descansar y de que sobrepasaste lo que solías hacer normalmente.

En caso de que el dolor sea muy intenso, no des por sentado de que se trata de algo normal o pasajero. Recurre al médico para que compruebe cuál es tu estado, ya que podrás haberte desgarrado un músculo o hayas sufrido una torcedura. En cualquier caso, es mejor prevenir que lamentarse después.

Ahora bien, si pones en práctica estas sugerencias junto con la rutina de entrenamiento para ejercitar tus dedos de las manos y de los pies, en poco tiempo se fortalecerán y te ayudarán a desempeñar tus tareas de manera mucho más rápida y eficiente.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.