Contenido del Artículo
Para nadie es un secreto que la falta de actividad hace que nos volvamos sedentarios y que perdamos la condición física que teníamos rápidamente. Esto es lo que precisamente le ha venido ocurriendo a muchas personas durante la cuarentena por el Covid-19.
Anteriormente llevaban una vida activa, que los mantenía en su peso. Sin embargo, al estar todo el tiempo en casa, la tendencia es a comer más. Quizás no tanto en cuanto a cantidad sino más bien en frecuencia.
Los llamados “antojos” están a la orden del día y cada vez aparecen con más frecuencia. Esto ha hecho que muchos aumenten de peso. Sin embargo, eso no quiere decir que se están alimentando de la manera correcta.
En vista de la situación actual, surge la necesidad apremiante de subir las defensas, ya que no sabemos en qué momento podríamos ser los próximos en contraer el llamado Coronavirus. Si preparamos nuestro organismo, tal vez respondamos más favorablemente al tratamiento que nos suministren. De hecho, nuestro cuerpo estará más capacitado para combatir al virus y recuperarse más rápido.
Pero, ¿qué dieta podemos hacer para subir las defensas y bajar de peso al mismo tiempo? Puede parecer un imposible. Sin embargo, la verdad es que esta dieta es real y está al alcance de la mayoría de las personas. Al hacerla, estarás, por así decirlo, matando dos pájaros de un tiro, fortalecerás tu sistema inmunológico y recuperarás tu figura.
Es cierto que el confinamiento puede llegar a ser muy duro, pero tú decides cuánto permites que te afecte. Recuerda que esta es una situación pasajera. Cuando termine querrás que todo esté como antes, lo que incluye tu apariencia física. Por eso no te puedes descuidar ni un momento. Presta atención a lo que debes hacer desde ahora para estar y lucir saludable.
Instrucciones
El sistema inmunológico es la defensa que tiene el cuerpo para protegerse de virus, bacterias e infecciones. Puesto que en la actualidad vivimos una emergencia sanitaria a nivel mundial, es apremiante que pongamos manos a la obra y lo fortalezcamos.
Lo que comemos influye en nuestras defensas, ya sea para bien o para mal. Cuando llevamos una dieta que contiene altos niveles de azúcares, grasas y harinas, estamos debilitando nuestro sistema inmunitario, lo que facilita la entrada de virus a nuestro cuerpo. Además, este tipo de alimentos también favorecen muchísimo al aumento de peso.
Lo contrario también es cierto, cuando consumimos alimentos saludables, el cuerpo se preparará correctamente para hacerle frente a los diferentes microorganismos que producen enfermedades.
Algunos de los nutrientes que tu cuerpo necesita, para subir las defensas, son los siguientes:
- Vitamina A, B6, B12, C, E.
- Hierro.
- Ácido fólico.
- Zinc.
- Ácidos grasos.
- Selenio, entre otros.
Pero, ¿qué alimentos contienen esos nutrientes? ¿Es necesario comprar suplementos? ¡Que no se te vaya el loro! Quizás te imagines que necesitas invertir mucho dinero en tu nueva dieta. No obstante, te sorprenderá saber que no es así.
Algunas recetas sencillas
Jugo de remolacha y zanahoria. Para realizar esta bebida, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 2 rebanadas de remolacha cruda.
- Media zanahoria cruda.
- 1 naranja.
- 1 cucharada de jengibre en polvo.
- Medio vado de agua.
Licúa todos los ingredientes y tómalo sin añadirle azúcar ni colarlo.
Batido de banana con nueces. Los ingredientes son:
- 1 banana congelada.
- 1 rebanada de papaya.
- 1 cucharada de cacao.
- 1 yogurt natural.
- 1 puñado de nueces.
- Una cucharada de miel.
Licúa todos los ingredientes, añade hielo y disfruta de la bebida.
Jugo de naranja con zanahoria. Para ello necesitarás:
- 4 naranjas de tamaño mediano.
- 2 zanahorias pequeñas.
- 1 cucharada de semillas de linaza.
- 3 vasos de agua.
- Miel al gusto.
Lava bien las naranjas y zanahorias, pélalas y córtalas. Colócalos en la licuadora junto con los otros ingredientes, licúalos y listo. No necesitarás colarlo.
Que Necesitas
Te sorprenderá enterarte de que algunos de los mejores alimentos, que puedes consumir para fortalecer tu sistema inmune, están en tu despensa ahora mismo. Por ejemplo:
- La miel: desde hace mucho tiempo, la miel se emplea como un remedio natural para combatir la tos y aliviar la irritación en la garganta. Debido a sus maravillosas propiedades, actúa como bactericida, además de ser antiséptica. Si la integras a tu dieta, lograrás disminuir las enfermedades infecciosas. Puedes conseguirla en el supermercado o en alguna tienda naturista.
- El ajo: se trata de un antibiótico natural, el cual tiene propiedades que son antibacterianas y antivirales. Al consumirlo, estarás creando un escudo contra las infecciones, ya que se encarga de incrementar las defensas del cuerpo, para mejorar su respuesta a los virus y bacterias. Para que pueda ser una buena alternativa como antibiótico, los expertos recomiendan consumir unos 9 dientes de ajo por día.
- La cebolla: es considerada como el mejor remedio natural para las enfermedades relacionadas con las vías respiratorias. En especial en el caso de la faringitis, la laringitis y las infecciones pulmonares. Para este fin, puedes consumirla cocida. Pero, si lo que quieres es combatir la tos y descongestionar los bronquios, puedes consumirla cruda, ya que actúa como un expectorante.
- El yogurt: esta es otra buena opción para subir las defensas. Puesto que contiene bacterias con valor probiótico, es decir, a favor de la vida, actúa sobre el intestino humano y ayuda a potenciar las defensas. Es un arma secreta para la prevención de gripes y catarros.
- Los alimentos rojos: el color rojo en frutas y verduras se debe a su alto contenido en carotenos y vitamina A. Además, forma parte de un grupo de más de 600 pigmentos naturales que ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema inmune. Por eso, al consumirlos te estarás protegiendo de infecciones y otras enfermedades. Algunos de ellos son los siguientes: el tomate, la guayaba, la remolacha, la fresa, el pimiento, entre otras.
- Los frutos secos: son alimentos que ayudan a subir los leucocitos, en vista de que contienen Selenio y vitamina E, componentes vitales para el buen funcionamiento del sistema inmune de nuestro cuerpo. Además, son ricos en antioxidantes. Por otra parte, son una excelente opción para las bajas temperaturas del invierno, ya que interiorizan la energía, calientan y relajan el organismo.
- La sopa de pollo: normalmente, las bebidas calientes ayudan para mejorar los síntomas del resfriado. No obstante, el caso de la sopa de pollo es especial, ya que ayuda a subir las defensas y a aflorar las mucosidades, lo que facilita expulsarlas generando alivio y bienestar. Además de eso, mantiene el cuerpo hidratado.
Al incluir estos alimentos en tu dieta, o reemplazarlos por otros menos beneficiosos, lograrás fortalecer tu sistema inmune y estar preparado para combatir distintas enfermedades. Al mismo tiempo, lograrás bajar de peso, sin que esto afecte la capacidad de respuesta de tu organismo.
Recuerda, toda dieta tiene que tener un respaldo de ejercicio físico y buen descanso nocturno para que puedas disfrutar al máximo de verdaderos resultados.
Consejos
Si lo que quieres es aumentar tu sistema inmune rápidamente, en vista de la crisis sanitaria que vivimos, deberás tomar en cuenta todos los detalles para fortalecer tu sistema inmunológico lo más posible. Es importante que acompañes la dieta con alguna actividad física.
Como síntesis te presentamos los siguientes consejos:
- Cultivar nuevos hábitos que mejoren tu salud. Algunos de ellos son: evitar el estrés, dormir lo suficiente y realizar alguna actividad física. Puedes hacer algún deporte o simplemente correr un poco todas las mañanas.
- Evitar los hábitos dañinos como fumar o exponerse al humo del cigarrillo.
- Exponerse al sol. Preferiblemente antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde, sin el uso de protector solar. Esto ayudará favorecerá la producción de vitamina D en el organismo.
- Llevar una dieta equilibrada. En esta dieta debes incluir la ingesta de frutas, vegetales y legumbres. Para que tengan un mejor efecto en tu organismo, lo más recomendable es que sean biológicos o cultivados en casa para evitar los agrotóxicos.
- Evita la llamada comida “chatarra”, como la pizza, las hamburguesas, las frituras, entre otros. En vista de que contienen sustancias que favorecen la inflamación en el organismo.
- No tomes medicamentos sin tener una prescripción médica. No te automediques.
- Toma alrededor de dos litros de agua todos los días. Asegúrate de que sea mineral o, en su defecto, filtrada.
- Limpia tu energía haciendo ejercicios de meditación y respiración dos veces al día, al levantarte y antes de acostarte a dormir. Busca un lugar donde te sientas más tranquilo, puede ser tu habitación o tu jardín. Trata de no tener distracciones y estar solo para que tu energía negativa se desprenda y fluya la positiva sin afectar a otras personas.
- Trata de reír lo más que puedas, la risa estimula el desarrollo de células buenas para combatir infecciones y virus que pueden debilitar tu sistema inmunológico. Puedes ver una película que te guste o alguna serie; juega con tus hijos o sobrinos, ver fotos de tus momentos alegres y cosas por el estilo que estimulen la alegría y el bienestar.
- Aléjate de las personas tóxicas. Así como existen alimentos tóxicos que te dañan el organismo, también existen personas que con su mala actitud y sus comentarios negativos estancan tu progreso. No permitas que nadie baje tu autoestima con comentarios negativos, escoge bien tus amistades.