Ejercicios con Gomas

Contenido del Artículo

Al hablar de ejercicios físicos debemos partir siempre de la premisa de que cualquier tipo de deporte o ejercicio va a ser siempre beneficioso para nuestro cuerpo. Por lo tanto, debemos obligarnos a realizarlo de manera continua en nuestra vida. En este artículo vamos a hablar de los ejercicios con gomas, sus beneficios, sus inconvenientes y el modo de llevarlos a cabo para mejorar nuestra forma física.

Cuando nos planteamos de una manera más o menos seria comenzar a practicar algún deporte o ejercicio físico, lo primero que nos viene a la mente es el gasto que tendremos que desembolsar para poder ponernos en forma. Cuota de un gimnasio, ropa y calzado adecuado, máquinas o artilugios si queremos dedicar horas en casa, toda una serie de trabas que pueden hacernos renunciar a nuestra decisión de entrenar.

Para evitar este primer bloqueo, te traigo hoy una serie de rutinas que puedes practicar en la comodidad de tu casa sin un gasto inicial desorbitado.

Los ejercicios con gomas son una forma barata de comenzar a ponerte en forma si eres de los que no soportan un sitio cerrado y lleno de gente como un gimnasio, o para vosotros que durante una temporada no vais a poder ir al gimnasio por estar de vacaciones por ejemplo y no queréis dejar vuestra rutina de entrenamiento. Pero no debemos equivocarnos con respeto a este tipo de entrenamiento. Puede ser que algunos de los ejercicios sean más cómodos pero habrá otros que o no podamos realizarlo o sean de mayor dificultad a la hora de su ejecución.

Podemos decir que las gomas elásticas son un sustituto de algunas máquinas para poder tonificar nuestro cuerpo, pero no podemos afirmar que sean un sustituto de todos los elementos que podemos encontrar en un gimnasio.

Instrucciones

Vamos a ver una serie de instrucciones y pasos para que los ejercicios con este tipo de elementos sean los más beneficioso posible.

  1. Las bandas elásticas, también conocidas como gomas elásticas o bandas de resistencia, se usaban inicialmente para la rehabilitación de las articulaciones o de los músculos.
  2. Al ser unos elementos muy ligeros, de bajo precio y una gran facilidad de manejo ha logrado pasar rápidamente al mundo del deporte.
  3. Lo más importante de las bandas elásticas a la hora de usarlas para el deporte es que todas ellas van a ofrecernos una resistencia a la hora de practicar nuestras rutinas de ejercicios físicos.
  4. Debemos recordar, igual que hacemos siempre que hablemos de rutinas físicas, que para que cualquier ejercicio tenga unos resultados positivos para nosotros, debemos practicarlo asiduamente durante la semana.

Vamos a ver ahora qué tipos de ejercicios podemos realizar con las gomas elásticas y para qué músculos están diseñados.

  1. El primer ejercicio que te presentamos es el que tiene que ver con las flexiones. Se realizan igual que las de siempre pero en este caso pueden resultarnos algo más complicadas. Nos colocamos en la posición de plank (en la siguiente imagen puedes ver cómo se realiza esta posición) y pasamos la banda elástica por la espalda alta, un poco más baja de los hombros (en los omoplatos). Enrollamos los extremos de la banda en nuestros pulgares y colocamos las manos en el suelo para adoptar la posición de flexión. Descendemos el pecho hacia el suelo mientras flexionamos nuestros brazos. Ante de llegar al suelo con el pecho, contraemos fuerte el abdomen y el pecho. Nos empujamos contra el suelo para volver a la posición inicial.
  2. Ahora vamos a realizar el llamado remo sentado. Nos sentamos en el suelo, con la espalda recta. Colocamos la banda elástica en la planta de los pies, en el centro. Estiramos las piernas. Con ambas manos agarramos la goma elástica y estiramos los brazos por delante con las palmas de las manos hacia dentro. Vamos flexionando los brazos para tirar de la banda hacia nosotros con la espalda recta en todo momento (puede que te interese este artículo sobre cómo hacer ejercicios de espalda). Volvemos a la posición inicial lentamente.
  3. El siguiente ejercicio en nuestra rutina puede ser las sentadillas. Para este ejercicio nos colocamos de pie, con los pies separados algo más de la anchura de los hombros. Pisamos la banda elástica y sostenemos fuerte los dos extremos con las manos, los brazos doblados y apoyados sobre los hombros. Realizamos una sentadilla, doblando las rodillas con la espalda recta. Apretamos a la vez el abdomen y los glúteos.
  4. Otro ejercicio puede ser el press de pie. Nos colocamos de pie, igual que para el ejercicio anterior, pero en esta ocasión en lugar de agacharnos, lo que hacemos es estirar los brazos por encima de la cabeza. Comenzamos con las palmas de las manos hacia dentro y vamos rotándolas a medida que estiramos los brazos, hasta terminar con las palmas hacia delante.
  5. Curl de bíceps. Para este ejercicio nos colocamos de pie con los pies algo más juntos que en el ejercicio anterior. Colocamos los pies sobre la goma elástica. Cogemos los extremos con los brazos estirados a ambos lados del cuerpo. La espalda siempre recta. Flexionamos los brazos tirando de la banda hasta que queden flexionados sobre el pecho completamente. Volvemos a la posición inicial lentamente.

Estos son algunos de los ejercicios que podemos hacer como rutinas con las bandas o gomas elásticas. Recuerda que algo muy importante después de haber realizado cualquier tabla de ejercicios es dedicar un rato a estirar nuestros músculos para hacer que se alivien del esfuerzo empleado.

Que Necesitas

En este apartado vamos a hablar sobre los diferentes tipos de gomas elásticas que existen en el mercado y cuál debemos usar dependiendo de nuestra preparación física.

  • Primeramente, nos encontramos con las bandas elásticas más simples. Las vamos a usar si somos principiantes en este tipo de ejercicios o si queremos tonificar nuestro cuerpo de una manera suave. Son simples gomas y de forma sencilla. Suelen medir un metro o metro y medio aproximadamente y con unos 15 centímetros más o menos de ancho. Va a variar su grosor dependiendo de la resistencia. Suelen diferenciarse entre sí a través de colores. Nos dan mayor libertad de movimiento ya que no llevan agarres. Ahora bien, sus inconvenientes es que ofrecen poca resistencia y su durabilidad es menor. Pero son una buena opción para comenzar con este tipo de rutinas.
  • En un nivel más superior nos encontramos con las gomas elásticas que llevan un asa o agarre. Están hechas de un cable elástico grueso que podemos coger mediante una agarradera en cada extremo. Son bandas que ofrecen algo más de intensidad y resistencia a la hora de realizar los ejercicios.
  • Por último, nos referimos ahora a las bandas o gomas elástica que ofrecen la resistencia mayor de todas. Son muy parecidas a las anteriores. La principal diferencia está en que éstas en lugar de un solo cable llevan varios, generalmente tres. Por ello, al tener más cables el esfuerzo que tenemos que realizar en los ejercicios va a aumentar.

Consejos

Veamos finalmente una serie de consejos de por qué el utilizar las bandas elásticas para tus ejercicios es muy beneficioso.

  1. Son la mejor opción para realizar el entrenamiento en nuestra propia casa.
  2. Son fáciles de transportar. Podemos llevarlas con nosotros para no parar nuestra rutina de entrenamiento, por ejemplo, si vamos de viaje.
  3. Con ellas podemos trabajar todos los grupos musculares: los brazos, piernas, hombro, pecho y espalda. Sólo debemos cuidar la manera en la que la colocamos por nuestro cuerpo.
  4. Nos ayudan a trabajar las cualidades físicas básicas. Es decir, las gomas son una perfecta alternativa para poder trabajar con ejercicios de resistencia, velocidad y fuerza tanto para la parte superior como inferior de nuestro cuerpo. También nos ayudan a mejorar nuestra flexibilidad (aquí te dejo un artículo sobre los ejercicios de flexibilidad), ya que podemos incluirlas en varios ejercicios de estiramientos.
  5. Las gomas también nos pueden servir para aportar variedad a nuestros entrenamientos. Aportan un elemento extra a los típicos ejercicios de tonificación.
  6. Se adaptan perfectamente a diferentes niveles de condición física. Ya hemos visto los modelos de gomas de ejercicios que existen dependiendo de nuestro nivel físico.
  7. Con las bandas elásticas podemos añadir una mayor variedad de movimiento a nuestros entrenamientos. Si normalmente ejecutamos una serie de ejercicios sin variarlos, nuestros músculos se adaptan a estos ejercicios, a esta resistencia y a esa fuerza por lo que, pasado un tiempo, no notaremos evolución. Por lo tanto, es muy conveniente mezclar tipos diferentes de ejercicios y resistencia.
  8. Son elementos menos agresivos que las típicas pesas por lo que el riesgo de sufrir una lesión disminuye.
  9. La bandas o gomas elásticas nos ayudan a entrenar para diferentes deportes, ya que pueden simular los movimientos que por ejemplo realizamos en el tenis o el golf e incluso el béisbol. Se utilizan mucho para prevenir varias lesiones deportivas que son muy comunes en este tipo de deportes como por ejemplo los desgarros y lesiones de rodilla. A la vez son muy recomendables también para personas que practican atletismo.
  10. Como dijimos al principio, las bandas o gomas elásticas se usaban antes que para el deporte para la rehabilitación de lesiones musculares o de tendones. Por lo tanto, además de todos los beneficios expuestos, son ideales para la terapia física. Es decir, después de una lesión son muy recomendables para reconstruir los músculos que han quedado atrofiados por la falta de actividad durante el periodo de la lesión.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.