Todo lo que necesitas saber sobre el montañismo
Contenido del Artículo
¿Consideras que eres del tipo de personas que son aventureras, que les gusta vivir experiencias nuevas y que se trazan retos cada vez mayores? ¿Te gusta vivir al límite del abismo? ¿Disfrutas del cosquilleo en el estómago que produce una fuerte descarga de adrenalina?
Si respondiste que sí al menos a un par de estas preguntas, probablemente seas una persona que disfruta de practicar deportes extremos. En tu caso, es todo o nada, pues no hay puntos intermedios ni una zona de confort en donde puedas quedarte.
Constantemente necesitas salir del hastío del día a día para drenar toda la tensión acumulada y para liberar el estrés que genera la vida citadina. Por eso, recurres a lugares en donde puedas estar en contacto con la naturaleza y así reencontrarte con la naturaleza y contigo mismo.
En realidad, dentro de los deportes extremos hay mucho para escoger. Están los que tienen que ver con alturas, con rapidez, con una máxima resistencia física, entre otros. No obstante, ¿cuántos de ellos logran combinar la adrenalina con la tranquilidad de la naturaleza? Puede que te parezca que no existe tal actividad. Sin embargo, no podrías estar más lejos de la realidad.
¿Alguna vez has escuchado del montañismo? ¿Con qué relacionas esta palabra? Sí, con las montañas. Pero, ¿de qué se trata? ¿Cómo se practica? ¿Qué riesgos corres? ¿Qué necesitas para practicarlo? ¿Es una actividad grupal o solitaria? ¿Debes ser todo un experto?
Si te gustaría hacer montañismo, necesitas responder todas y cada una de estas preguntas, ya que se trata de una actividad poco convencional de la que no tienes mucho conocimiento. No obstante, en este artículo, podrás estar al tanto de estos y de otros aspectos relacionados con esta actividad para practicarla cuando lo desees. Sin más preámbulos, entremos en materia ahora mismo.
Instrucciones
Se trata de un deporte que consiste en caminar y hacer excursiones en las montañas, subirlas y bajarlas. Su motivación principal es el destino, las montañas y sus rutas son de mayor dificultad.
Dependiendo de la meta del montañero, si desea llegar a la cima de la montaña, se puede definir como Ascensión. Sin embargo, si requiere alguna técnica de escalada, entonces se conoce como Alpinismo.
Además, podemos decir que no es un simple deporte, también es una actividad recreativa que está relacionada con la exploración del entorno, así como el amor por la naturaleza.
Por otra parte, cabe señalar que es uno de los deportes que cuenta con mayor historia y tradición en la vida del hombre. Se originó en los Alpes para finales del siglo XVIII, de ahí que también se le conozca con el nombre de Alpinismo
Entre los montañistas más famosos se encuentran las dos primeras personas que llegaron a la cima del monte Everest, el cual cuenta con más de 8 mil metros de altura.
Sus características
Para practicar este deporte se requiere de una serie de habilidades, algunas de ellas son: escalar en rocas, el rappel, etc. A diferencia del excursionismo, la dificultad, la duración de las subidas y la presencia de condiciones peligrosas son mayores.
También puede implicar tener que pasar una noche, o incluso más, en la montaña, lo que requiere del uso de mucho equipo y, por lo general, se practica en grupo o, al menos, en pareja.
Dependiendo de cuál sea el tipo de terreno, de la altura de la montaña y de las condiciones del clima, las excursiones de montañismo se pueden clasificar en baja, media y alta montaña. No obstante, esta clasificación varía dependiendo del lugar del mundo en donde nos encontremos.
En cuanto a la baja montaña, en España llega hasta los 1500 metros. Es una zona en donde abunda la vegetación y hay pocas rocas. En este tipo de terrenos suelen practicarse el senderismo.
Con relación a la media montaña, la altura en España va desde los 1500 metros hasta los 2500. Consta de un paisaje repleto de árboles robustos y rocas. En la estación de invierno suele haber nieve. Debido a estas características, es habitual la práctica del senderismo y el trekking.
Finalmente, la alta montaña va desde los 2500 metros en adelante. Su terreno suele ser rocoso y con ausencia de vegetación. Sus temperaturas son extremas y es ideal para practicar el alpinismo.
Por otra parte, dentro del montañismo podemos encontrar diferentes disciplinas, dependiendo de cuál sea su dificultad, su objetivo y los materiales usados, algunas de ellas son las siguientes:
- El excursionismo: no son más que paseos realizados por la baja y media montaña, cuya dificultad es de menor intensidad. Por lo general, las excursiones no suelen durar más de una jornada y se realizan por caminos y senderos que están señalizados. Por eso, también se le conoce con el nombre de senderismo.
- El alpinismo: es el montañismo que se realiza en la alta montaña. Su objetivo es alcanzar montañas superando algunas dificultades, como rocas, nieve y hielo. Por ello, se necesita el uso de materiales específicos, como crampones, arnés, casco, cuerdas, etc.
- Las Ascensiones: este tipo de montañismo se realiza en media y alta montaña y su objetivo es llegar a la cima, por eso puede requerir la realización de escaladas en algunos tramos. Usualmente no amerita el uso de material técnico. Sin embargo, dependiendo de las condiciones del terreno y de la época en la que se quiera realizar la ascensión, quizás sea necesario el uso de materiales técnicos, como la cuerda, las raquetas, los crampones, etc.
- La escalada: consiste en la realización de subidas o ascensos sobre paredes de mucha inclinación. Por eso, requiere del apoyo de manos y pies para poder trepar con el uso de materiales, como el arnés, las cuerdas, el casco, etc.
- El esquí de montaña: se trata de un tipo de alpinismo, en este caso uno invernal, el cual se realiza con esquís.
Que Necesitas
Al practicar montañismo debes contar con:
- Agua y alimentos, los cuales deben ir dentro de una mochila.
- Un casco para estar protegidos contra los derrumbes de arena y rocas.
- Las cuerdas apropiadas.
- Los pitones para clavar en las rocas y así anclar las cuerdas o los tornillos, en caso de que la montaña esté llena de hielo.
- Un arnés para sujetar las cuerdas.
- Dependiendo del terreno, es probable que se necesiten zapatos especiales o botas para escalar.
- Diferentes dispositivos que van conectados a las cuerdas y que permiten la realización de diferentes tipos de movimientos, como mosquetones o los dispositivos de rappel.
- Guantes, los cuales deben ser elásticos y de fibra sintética.
- Gafas de sol y de ventiscas. Estas son muy importantes para evitar la fototalmia y otros problemas oculares que son provocados por la incidencia de los rayos ultravioletas e infrarrojos en los ojos.
En vista de que parece ser un deporte que conlleva ciertos riesgos, ¿te has preguntado cuáles son las ventajas de practicarlo? Veámoslo ahora mismo.
Consejos
- Las caminatas por la montaña hacen que se fortalezcan los músculos de los glúteos y las piernas, mucho más que practicando otro tipo de ejercicio.
- En las subidas consigues resistencia y tonificación de los músculos, mientras que, en las bajadas, aumenta su elasticidad.
- Aporta beneficios psicológicos, ya que el contacto con la naturaleza genera una sensación de tranquilidad y de paz mental.
- Previene el padecimiento de enfermedades cardíacas, al igual que la artritis y los dolores lumbares, ya que activan la circulación.
Sin embargo, como es de esperarse, no todo es color de rosa. Este deporte también conlleva una serie de desventajas. Pero, ¿cuáles son?
Sus desventajas
- El clima: los cambios repentinos del clima pueden transformar, en un par de minutos, un día perfecto de escalada en toda una pesadilla, una situación que podría ser potencialmente mortal. Por eso, lo más recomendable es comenzar la escalada bien temprano, antes del amanecer, para poder terminarla al medio día.
- El equipo: cuando este se encuentra en mal estado, puede resultar en lesiones graves o, incluso, la muerte, en caso de que se produzca una caída. En cuanto a los ascensos tradicionales, es necesario tener conocimiento sobre cómo instalar el equipo de manera segura.
- En cuanto a su vestimenta, debe ser necesario abrigarse y desabrigarse con rapidez. La ropa debe ser cálida y sólida, pero también cómoda. Deben ser prendas que faciliten la circulación de la sangre y un calzado apropiado. De lo contrario, podrían surgir una gran cantidad de contratiempos durante la excursión.
- La fauna: se debe saber lidiar con las picaduras de los insectos. Además, está la posibilidad de tener contacto con plantas y víboras venenosas, las cuales pueden estar al acecho entre las sombras de las grietas y hendiduras, los cuales son utilizados como apoyos para subir en las paredes de las rocas.
- Asimismo, hay que tener claro que existe la posibilidad de que se presenten caídas de piedras, desprendimientos de tierra, avalanchas, nieve, grietas glaciares, ventiscas frías, etc.
Principales causas de riesgo
Además de esto, existen causas generales que pueden originar diferentes tipos de accidentes. Algunas de ellas son:
- La ignorancia.
- La inexperiencia.
- No contar con el suficiente conocimiento sobre el montañismo.
- Tener el equipo defectuoso o incompleto.
- Contar con una mala condición física.
- Exceso de confianza por parte el personal experimentado, etc.
Sin importar si se trata de un profesional o de un amateur, toda aquella persona que decide efectuar actividades en la montaña debe tener presente que no está libre de peligros. Además, pese a todo el entrenamiento que pueda tener, siempre se está en un constante aprendizaje, ya que las situaciones hipotéticas, en ocasiones, distan mucho de las reales.
Por eso, si decides practicar montañismo, lo más recomendable es que busques ayuda de profesionales en la materia, que cuentes con el equipo necesario y que tomes en cuenta todas las medias preventivas para tener un día de excursionismo perfecto.