Cómo aprender técnicas de Muay Thai
Contenido del Artículo
Muchas personas están interesadas en aprender defensa personal, o conocer los mejores deportes de contacto que practicar, y es que entre las artes marciales más letales del mundo se encuentra el Muay Thai, un arte marcial originario de Tailandia que es ideal para principiantes.
Si has llegado hasta aquí es porque seguramente te interesa saber cómo aprender técnicas de Muay Thai, también conocido como boxeo tailandés. Es un arte marcial con siglos de historia, en la que se usa el cuerpo como principal arma, y en el que se deben usar los puños, codos, rodillas y piernas como elementos de ataque y los antebrazos a modo de escudo de protección. Se trata de un arte marcial perfecto como defensa personal.
La historia del Muay Thai
El origen de las técnicas de Muay Thai fueron desarrolladas a medida que fue pasando el tiempo. Distintas tribus emigrantes durante el primer milenio hacia el sur de las estepas de China a través de Camboya, Vietnam, Birmania y Laos.
Fueron tiempos complicados para las tribus que se hallaban en Tailandia, ya que sufrían ataques por parte de Birmania y Vietnam. Para darles respuesta, surgieron estas técnicas de lucha o artes marciales. Los padres eran quiénes enseñaban a sus hijos las diferentes técnicas de defensa y ataque para poder así sobrevivir.
Los tailandeses, ante la amenaza de sus países vecinos, se vieron obligados a desarrollar las técnicas de Muay Thai, creando a partir de entonces un arte marcial que ya se practica en todo el mundo.
Cómo aprender técnicas de Muay Thai
Antes de comenzar a ejercitarse en el arte marcial Muay Thai, es recomendable que trates de aprender y entender la cultura y los hábitos tailandeses. Para ello debes tratar de leer acerca de la historia y la cultura del país, así como buscar información acerca de los valores y principios del Muay Thai. Todo ello te ayudará a tener la perspectiva que necesitas para aprender estas técnicas.
Dicho esto, los pasos a seguir para aprender este arte marcial hay que hacer lo siguiente:
- Se trata de un arte marcial que necesita un guía en los primeros pasos. Por lo tanto, lo más recomendable es que acudas a un gimnasio especializado, en el que un profesional pueda supervisar tu entrenamiento y darte las pautas para que comiences a aprender este arte marcial.
- Asimismo, también puedes recurrir a otros contenidos, como el vídeo para familiarizarte con los golpes básicos. En cualquier caso, siempre necesitarás tener a tu lado a una persona con la que poder empezar a practicar una serie de movimientos básicos.
- Cuando se practica Muay Thai, la posición de «guardia» se debe colocar sin tener las piernas muy abiertas, como sucede en el boxeo convencional. Esto se debe a que se necesita movilidad para utilizar las piernas frente al rival, y con las piernas muy abiertas no es posible.
- Los golpes básicos debe incluir un juego de movimientos de izquierda derecha con los puños, así como un avance y usar el codo frente al oponente. Otro golpe básico es hacer un juego de golpes de puño, izquierda derecha, avanzar y golpear al oponente con la rodilla.
Beneficios de practicar Muay Thai
Existen diferentes beneficios de practicar Muay Thai, entre los cuáles hay que destacar los siguientes:
- Mejora la resistencia. El primer beneficio del entrenamiento es la mejora de la resistencia, además de que te ayudará a la hora de aumentar tu agilidad. De esta forma podrás reaccionar de forma más eficaz y rápida a nivel físico y mental.
- Contribuye a tonificar el cuerpo. Otro de los beneficios es que este arte marcial ayuda a bajar la grasa corporal e incrementar la musculatura. De esta manera, ayuda enormemente a la hora de conseguir un mayor bienestar.
- Favorece el sistema cardiovascular. El Muay Thai permite conseguir disfrutar de beneficios cardiovasculares. Es un arte marcial que favorece un mejor rendimiento del corazón y los pulmones. En definitiva, se trata de un ejercicio a nivel anaeróbico y aeróbico.
- Contribuye a la disciplina. Uno de los grandes secretos de este arte marcial es que se basa en la disciplina. La obediencia es clave y te ayudará a conseguir tus objetivos en diferentes ámbitos.
- Desarrolla tu bienestar personal. Una de las grandes ventajas del Muay Thai y del resto de artes marciales es que ayuda a disfrutar de una mayor tenacidad y fortaleza interior. De esta manera, tendrás una mayor capacidad a la hora de moverte, tomar decisiones y actuar ante diferentes circunstancias.
- Mejora del sistema inmunológico. La disciplina física contribuye a mantener y fortalecer las defensas, de manera que se mejora el sistema inmunológico.
- Reduce la ansiedad. Practicar este arte marcial ayuda a reducir la ansiedad y enfrentar la vida con mayor motivación, además de con menos estrés.
- Quema calorías. Si estás buscando un ejercicio físico que te ayude a adelgazar o mantenerte en forma, es una buena opción puesto que ayuda a quemar calorías a través de un ejercicio anaeróbico.