Cómo calcular la talla de una bicicleta

Aprender a andar en bicicleta es necesario para disfrutar de este medio de transporte que nos permite trasladarnos de una manera respetuosa con el medio ambiente de un lugar a otro, además de poder disfrutar de actividades al aire libre por donde elijamos. Después de explicarte cómo hacer el mantenimiento de una bicicleta y de cómo adelgazar con ella, te vamos a hablar de un aspecto fundamental, y que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu bicicleta.

Andar en bicicleta no solo es una forma excelente de realizar ejercicio físico, sino también un medio de transporte, razón por la que cada vez más personas recurren a ella. Si vas a comprar este vehículo, es fundamental que sepas cómo calcular la talla de una bicicleta, ya que en caso de no elegir la correcta te encontrarás con algunos problemas que a buen seguro querrás evitar.

Tienes que tener en cuenta que una mala elección de la talla de la bicicleta hará que estés más expuesto a sufrir caídas o golpes, por lo que hay una serie de factores y aspectos a considerar para poder hacer una buena elección y que tu experiencia sea la mejor posible.

Antes de comenzar, debes tener en cuenta que la talla de una bicicleta se indica de forma diferente si es una bicicleta de carretera o de montaña. En el caso de las primeras, la talla 54 se refiere a una longitud de tubo de 54 cm, mientras que en las de montaña, una talla 17,5″, se refiere a que la medida del tubo vertical que va desde el pedalier a la tija del sillín tiene esa medida.

Cómo calcular la talla de una bicicleta

A la hora de saber cómo calcular la talla de una bicicleta, es importante en primer lugar que para hacer el cálculo no hay que tener en cuenta la altura de tu cuerpo, sino la altura de tu cadera, es decir, la longitud de tus piernas. Este es el dato que se tiene en cuenta por parte de las tiendas de venta de bicicletas para recomendarte la talla más indicada para ti.

Para ello tendrás que descalzarte y poner tus pies en el suelo, con las piernas bien rectas y mide la distancia del interior de la pierna, desde la entrepierna hasta el suelo. De esta manera, en el caso de que tu medida de la pierna sea, por ejemplo, de noventa centímetros, para una bicicleta de montaña tendrás que multiplicar el valor por 0,21, un cálculo en el que la cifra resultante sería 18,9, lo que significaría que tendrías que optar por una talla de 19″, es decir, la que cuenta con un tubo vertical de esta longitud.

En el caso de que quieras comprar una bicicleta de carretera, lo que debes hacer es multiplicar la cifra de la longitud de la pierna por 0,65. En el caso del ejemplo, el resultado serían 58,5 cm, lo que significa que sería necesaria una talla 58 o 59.

Consideraciones para elegir la talla de una bicicleta

Una vez que ya te hemos explicado cómo calcular la talla de una bicicleta, debes tener en cuenta una serie de consideraciones con respecto a la misma de cara a la adquisición de tu nueva bicicleta. Se trata de puntos que son importantes para que puedas entender mejor el proceso a realizar para la compra de este vehículo que tanto bien puede aportar a tu vida.

Tallas similares a la ropa

Para empezar, uno de los puntos a valorar es que algunos de los fabricantes de bicicletas que puedes encontrar en el mercado, tallan las bicicletas como la ropa, es decir, que puedes encontrar tallas de bicicleta desde la XS a la XXL o más. No obstante, la mayor parte de ellos opta por hacer uso del sistema numérico, que al mismo tiempo viene determinado por lo largo del tubo vertical del cuadro que se encarga de conectar el sillín con el pedal.

Hay una medida fundamental en este tipo de casos, que se trata de la altura de la entrepierna de la persona. Se trata del indicador más preciso que se puede usar para calcular exactamente la talla de la bicicleta, sin que importe su tipo. No obstante, hay que tener presente que también hay que tener en cuenta la altura del torso. En todo caso, hay que tener en cuenta que, si lo que buscas es competir o vas a dedicar muchas horas a la bicicleta, se recomienda hacerte un estudio biomecánico.

En lo que respecta al resto, con ponerte de pie con las piernas rectas y descalzo, será suficiente con medir la distancia entre la ingle y el suelo, multiplicando el resultado en centímetros por 0,65 para conocer el cuadro necesario. Asimismo, la mayor parte de los usuarios tienen una entrepierna de entre 65 y 95 centímetros de altura, por lo que es sencillo encontrar la medida de la talla de la bicicleta.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.