Cómo hacer dribling en el baloncesto

El dribling es uno de los fundamentos técnicos más importantes del baloncesto. Al igual que ya te hablamos de los diferentes tipos de regate en el fútbol, y que te indicamos cómo elegir una pelota de basquet o cómo se reparten los roles baloncesto, ahora llegar el turno de profundizar más en el aspecto técnico y explicarte cómo hacer dribling en baloncesto.

Qué es el dribling en baloncesto

El bote es uno de los aspectos más importantes a nivel ofensivo en el baloncesto, ya que es el único medio que posee el jugador que lleva consigo el balón para poder desplazarse por la cancha.

Por esta razón es fundamental que los jugadores sepan dominar perfectamente todo lo relacionado con el bote. De esta forma, la finalidad de un jugador debe ser la de poder desenvolverse por la cancha sin preocuparse por el bote, lo que a su vez le permitirá concentrarse en otras facetas del juego. Se debe buscar que acabe siendo un gesto natural.

Además, hay que tener en cuenta que hay unas normas relacionadas con el bote que hacen que sea imprescindible dominarlo a la perfección para no incurrir en ellas y perjudicar al equipo por una acción mal ejecutada.

Aspectos técnicos dribling en baloncesto

Hay varios puntos principales a tener en cuenta cuando hablamos del dribling en baloncesto, como son:

  • Nunca se debe mirar el balón, ya que esto limita de forma enorme la capacidad que tenemos para poder desarrollar el juego en toda su plenitud.
  • Es necesario aprender a usar de manera indistinta ambas manos para su manejo. De lo contrario estaríamos teniendo limitadas en gran medida nuestras capacidades dentro de la cancha.
  • No se debe abusar de él, es decir, no se debe botar en exceso, aunque se domine a la perfección. Por ello es importante saber desde el principio para qué sirve el bote, que nos ayuda a penetrar a canasta, cambiar el balón de lado cuando no es posible el pase o para buscar mejores ángulos; y también para salir de una situación de presión rival.

De esta manera, nunca se debe utilizar por usarlo y nunca hay que finalizar el bote hasta que se consiga el objetivo buscado.

Posición y técnica

Para saber cómo hacer dribling en el baloncesto es muy importante prestar mucha atención a la posición y a la técnica. Para empezar hay que tener el cuerpo semiflexionado, haciendo que el peso del cuerpo recaiga sobre la punta de los pies.

Los pies se deben encontrar en una posición normal, es decir, que estén abiertos a la altura de los hombros y uno un poco más adelantado que el otro. Este será el que se corresponde con la mano con la que se realiza el bote.

No hay que mirar el balón mientras se bota, sino que se debe centrar en sentirlo y no mirarlo. De esta forma se conseguirá el manejo al mismo tiempo que se tiene una visión más amplia de la cancha y del juego. Esto permite poder encontrar con mayor facilidad a los compañeros u oportunidades de lanzar a canasta o penetrar hacia la misma.

Los dedos, y  más en concreto, las yemas de los mismos, son los únicos que deben encontrarse en contacto con el balón. Son las encargadas de acariciarlo, dejando que quede un hueco en la mano e impidiendo que la palma llegue a tocar el balón. De esta forma se consigue tener un mayor control sobre el esférico.

El balón se debe impulsar de forma suave, sin que sea un golpe sobre el, y con la muñeca, que hará las veces de amortiguación y palanca. La flexión de la muñeca es la que permite mantener durante más tiempo el contacto con el balón y esto favorece el control que se tiene sobre él. El codo, por su parte, debe encontrarse un poco despegado del cuerpo.

El antebrazo también debe continuar el movimiento del balón, con una flexión de codo. Sin embargo, el hombro y el brazo deben estar quitos y no subir y bajar con él. El brazo contrario a la mano que bota se encuentra en una posición normal, debiendo estar un poco relajado a lo largo del cuerpo. El bote, habitualmente, no debe realizarse por encima de la cintura.

Tipos de dribling en el baloncesto

Los tipos de bote que existen en el baloncesto son principalmente cuatro, que son los siguientes:

  • Bote de progresión. Es el que se realiza de forma continua, a la hora de desplazarse por la cancha. En él se bota el balón por delante y a un lado del cuerpo, haciéndolo subir hasta la altura de la cintura.
  • Bote de protección. Se emplea para mantener la posición cuando estamos siendo acosados por un defensa rival que impide la progresión. Aquí se adopta una posición ligeramente más flexionada que la básica, con la finalidad de proteger el balón. El bote, por lo tanto, será más bajo, a la altura de las rodillas.
  • Bote de velocidad. Su objetivo es el de lograr avanzar lo más rápido que sea posible, como para hacer un contrataque tras robo. Se impulsa el balón hacia delante, más alto de la cintura y dando el mayor número de pasos posibles entre cada uno de los botes.
  • Bote con dos manos. Solo se puede dar una vez por normativa y se emplea habitualmente por parte de los pívots para ganar la posición al defensor. Este bote se da con fuerza entre las piernas.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 33,33% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.