Cómo mejorar el saque en tenis
Contenido del Artículo
El tenis es un deporte que tiene muchos aspectos a tener en cuenta y valorar para poder dominarlo por completo. Tras haberte explicado cómo empezar a jugar tenis, cómo entrenar tenis en casa o cómo elegir una raqueta de tenis, llega el momento de explicarte cómo mejorar el saque en tenis, uno de los golpes más importantes puesto que da inicio al juego.
El saque se trata de uno de los elementos imprescindibles de este deporte, pero también uno de los más complicados de dominar. De hecho, cuando nos iniciamos en el tenis, es posible llegar a suponer una gran dificultad el mantener la coordinación necesaria para golpear la bola y darle la potencia y dirección necesaria para sorprender al rival.
Por norma general, el saque o servicio de tenis en los jugadores principiantes acostumbra a ser malo, pero no debe suponer para ti una preocupación o desmotivación. Como sucede en cualquier otro deporte, la técnica se consigue con entrenamiento y práctica. De hecho, el saque es una técnica que necesita de una gran coordinación.
El servicio necesita de una gran coordinación corporal, necesitando un brazo para lanzar la pelota y el otro para golpear, debiendo buscar que esta se sitúe en el punto perfecto. Para que te resulte más sencillo, te vamos a dar una serie de consejos para que sepas cómo mejorar el saque en tenis.
Cómo mejorar el saque en tenis
El servicio o saque de tenis es el golpe más difícil para dominar por la precisión que se necesita para ello, debiendo tener en cuenta tanto la posición del cuerpo como el tipo de raqueta o la forma en la que te colocas. A continuación te damos todos los factores y elementos a tener en cuenta para mejorar tu drive en el tenis:
Buena colocación en la pista
Mantener el equilibrio del cuerpo es fundamental para golpear la bola, pero también para no perder el equilibrio al proceder a arquear el cuerpo antes de efectuar el golpeo. La posición corporal que debes mantener en la preparación para realizar el servicio es situar una pierna atrás, que dependerá de si eres diestro o zurdo, y hacer que se mantenga en paralelo a la línea de fondo.
La otra pierna, que es la que se queda adelantada, deberá situarse en posición diagonal. Una recomendación es tomar como referencia uno de los palos que sostienen la red, que te pueden ayudar a adoptar una buena colocación y posición para el servicio.
Seleccionar una buena empuñadura
Por otro lado, la raqueta es un elemento fundamental para jugar al tenis, y elegir una buena raqueta será clave para mejorar y practicar esta disciplina deportiva. En función de tu estilo de juego tendrás que decantarte por una raqueta u otra, además de tener en cuenta la superficie en la que se va a jugar para elegir las zapatillas.
Además de elegir una buena raqueta, es importante prestar especial atención a la empuñadura, siendo la más recomendable adoptar la empuñadura continental. Gracias a ella podrás disfrutar de un mayor control acerca de a dónde diriges la bola, pudiendo hacer saques cortados o liftados, así como ejercer la fuerza suficiente como si golpeases un martillo.
Altura a la que se coloca la bola
Para poder atacar bien la pelota a la hora de hacer un servicio de padel, es muy importante saber la altura a la que se coloca la bola antes de golpearla. Para calcular ese impás entre el momento en el que baja y en el que se golpea puede llegar a ser muy complicado, al menos en un principio, pero con práctica podrás llegar a dominar perfectamente esos tiempos.
En este sentido, se recomienda lanzar la bola a la altura del hombro, además de agarrarla siempre con las yemas de los dedos, lanzándola con suavidad, para que así mantenga una velocidad apropiada y continuada entre el ascenso y caída.
Colocación del cuerpo y la raqueta
Si quieres saber cómo mejorar tu drive en el tenis, debes tener muy en cuenta la forma en la que se coloca el cuerpo y la raqueta en el momento de realizar el golpeo de la bola para el saque. La clave es la de mantener el cuerpo recto y alineado, de forma que no se pierda el equilibrio durante la realización del impacto de la bola.
Es fundamental que la raqueta esté apuntando hacia la zona del campo en la que quieres que vaya la bola, es decir, a donde vayas a atacar a tu rival a través de tu servicio. Asimismo, con el brazo que agarras la raqueta, tendrás que mantenerlo estirado por completo en el momento del golpeo de la pelota, acompañando el movimiento con el resto del cuerpo. De esta forma se podrá atacar la pelota con la máxima potencia y fuerza posible.