Cómo saltar en skate paso a paso
Muchas personas se interesan por saber cómo empezar a patinar en línea, así como la forma en la que pueden empezar a practicar BMX o cómo evitar lesiones de rodilla al practicar estos deportes. En esta ocasión nos vamos a centrar en hablarte de uno de los movimientos básicos del skateboarding, ya que te vamos a explicar cómo saltar en skate paso a paso para que puedas dominar este movimiento.
Patinar en skate es una actividad que gusta mucho tanto a niños como a jóvenes, una práctica en la que es importante la práctica. Como seguro que una de las primeras cosas que quieres saber hacer es saber cómo saltar, te vamos a explicar fácilmente cómo podrás hacerlo. De esta manera, podrás saber tanto cómo debes saltar como aprender a equilibrarte mejor tras el salto.
Cuando se va a practicar skate es algo fundamental saber saltar, ya no solo para poder hacer piruetas y todo tipo de giros en el aire, sino que en ocasiones habrá que recurrir al salto para poder deshacerse de esos obstáculos que se ponen en tu camino. Por esta forma te vamos a explicar cómo hacer el que es el salto más famoso y sencillo, llamado «ollie», que fue inventado a finales de la década de los 70 por Alan «Ollie» Gelfand.
Consideraciones previas sobre el ‘Ollie’
El Ollie, como hemos mencionado, es una técnica de salto que hace posible que los patinadores de skate puedan llevar a cabo un salto para superar los obstáculos y los bordillos, así como otros obstáculos que se puedan presentar en el camino. Una de las principales características de este movimiento es que el monopatín parece pegarse a los pies del skater cuando se encuentra en el aire. Es una técnica que debes dominar y por ello te vamos a explicar todo lo que necesitas saber al respecto.
No obstante, antes de nada te vamos a dar una serie de claves que debes tener en cuenta. Para empezar, antes de que un patinador pueda llevar a cabo este tipo de salto, es necesario ser consciente de las tres fuerzas que actúan sobre el monopatín. Una de ellas es la del peso del propio patinador, mientras que otra es la fuerza del suelo que empuja hacia arriba el skate y, como no, la fuerza de la gravedad sobre la tabla. De esta manera, la misión del patinador es la de equilibrar las tres fuerzas a cero, de forma que así se conseguirá que la tabla permanezca bajo tus pies.
Asimismo, cuando se está realizando un salto con skate es muy importante tener presente que posición del cuerpo. Subido a la tabla, se debe colocar un pie detrás de la posición en la que se encuentran las ruedas delanteras, mientras que el otro aparecerá apoyado sobre una parte trasera ligeramente inclinada. Asimismo, los pies deben estar en paralelo, con un cuerpo ligeramente curvado y unas rodillas un poco dobladas.
También hay que estar ligeramente agachado, ya que esto contribuirá a poder conseguir un centro de gravedad más bajo, lo que al mismo tiempo provocará que se pueda hacer un salto más alto. Las propias rodillas, que estarán dobladas, permitirán hacer un impulso sobre el cuerpo para elevarse. Dicho esto, te dejamos con las instrucciones para que sepas hacer tu propio salto «Ollie».
Instrucciones para saltar en skate paso a paso
Dicho lo anterior, es el momento que sepas cómo saltar en skate paso a paso, para lo cual debes seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar, debes situarte correctamente sobre el skate. Para ello sitúa tus pies en paralelo, con uno de ellos detrás de la posición de las ruedas delanteras y otro en la parte trasera que está un poco inclinada. Pon las rodillas ligeramente dobladas y el cuerpo un poco agachado y curvado.
- Desde esta posición de inicio, para hacer el salto tendrás que presionar ligeramente el pie de la parte trasera, de manera que puedas levantar el skate. En ese momento tendrás que agacharte un poco, presionar con el pie y, al notar como el skate se levante, sin hacer ningún movimiento con los pies, saltas. Al mover el pie trasero el skate golpeará el suelo con su parte trasera, ejerciendo una fuerza que te hará subir.
- Cuando el skate se encuentra en el aire, tendrás que deslizar tu pie delantero hacia adelante, usando la fricción entre el pie y la superficie rugosa del tablero para arrastrar el tablero hacia más arriba. Al mismo tiempo, debes empujar tu pie delantero hacia abajo, de forma que se eleven las ruedas traseras y el skate se nivele.
- En ese momento también tendrás que levantar ligeramente el pie trasero para que ya no esté tan en la parte trasera ascendente. Si se hace correctamente, se podrá ver como el skate se queda «pegado» a tus pies.
- Siguiendo estos pasos conseguirás que el skate esté nivelado al alcanzar su máxima altura, y con ambos pies sobre ella tendrás que empezar a caer. Para el aterrizaje tendrás que doblar las piernas para absorber el impacto, manteniendo el equilibrio.