Cuáles son los diferentes estilos de natación

Practicar algún deporte, sin importar de cuál se trate, siempre es de mucho beneficio para el organismo. No hay nada más perjudicial para la salud que el sedentarismo. De hecho, las personas sedentarias, tienen entre un 20 y un 30% más de posibilidades de sufrir una muerte prematura.

Asimismo, es importante destacar que la actividad física reduce el riesgo de padecer depresión, enfermedades cardíacas y hasta el cáncer. De ahí la importancia de levantarse del asiento y comenzar a ejercitarse.

Una excelente opción es la natación. Se ha dicho que este deporte es uno de los más completos que puede haber, ya que con él se ejercitan diferentes partes del cuerpo, de hecho, en su ejecución intervienen una gran cantidad de músculos. Por eso, es ideal para todo tipo de personas, en especial, para los adultos mayores o para quienes padecen hernias, lumbalgias y problemas de cadera.

Natación

Sin embargo, en vista de que se trata de un deporte que podría calificarse como monótono, algunas personas podrían cohibirse de practicarlo. No obstante, algo que puede ayudar en este particular es conocer cuáles son los diferentes estilos de nado que existen. Así, podrás aprovecharte de la variedad y encontrarlo más entretenido.

En este breve artículo podrás encontrar información sobre los diferentes tipos de nado que existen, así como la manera correcta de ejecutarlos. Pero no solo eso, también podrás estar al tanto de cuáles son los beneficios de practicar la natación.

Sin lugar a dudas, contar con toda esta información será un gran incentivo para que te animes hoy mismo a lanzarte al agua a nadar, no solo para refrescarte y disfrutar, sino también para dejar atrás el sedentarios, un silencioso enemigo que cada vez afecta a más a las personas. Pero, presta mucha atención para que no te pierdas ningún detalle.

Instrucciones

Natación

Se trata de una actividad física que consiste en mantenerse sobre la superficie del agua, y el desplazamiento por la misma, gracias al movimiento de los brazos y las piernas. Si se practica con el fin de competir, también puede considerarse como un deporte.

Esta es una técnica que también se aprende como método de supervivencia, pero que también se practica como un ejercicio, debido a todos los beneficios que le aporta al organismo.

Este ejercicio es posible gracias a que el cuerpo humano es ligeramente más denso que el agua, lo que hace posible que flote. En el caso específico de los bebés, muestran una tendencia innata al nado y al buceo, por ejemplo, la contención de la respiración, la disminución de la frecuencia cardíaca y la reducción de la circulación en las extremidades.

Todo esto es posible debido a que, aunque somos seres terrestres, tenemos una relación muy especial con el agua. Al nacer, nos extraen de un entorno que está completamente sumergido, el útero de la madre. De ahí que sea posible manifestar estas habilidades a muy temprana edad.

Ahora bien, la práctica de la natación puede ser competitiva, pero también recreativa. Como deporte, es uno de los más practicados alrededor del mundo. Incluso, es uno de los que más se destaca en competencias de talla internacional como las olimpíadas. ¿Te gustaría saber cuáles son los estilos de natación que existen?

Que Necesitas

Con relación a las técnicas de nado, se conocen como estilos y tienen diferentes nombres y formas de ejecutarse. Pero, veamos cuáles son:

El estilo crol

Natación

Este estilo tuvo su origen en Australia. La palabra crol quiere decir reptar. En el ámbito de las competiciones, también es conocido como estilo libre, ya que, durante ellas, el nadador puede usar cualquier estilo de nado, crol, mariposa, espalda, etc., con excepción a las pruebas individuales y las de relevo combinado.

Para practicar este estilo, el nadador debe estar en posición boca abajo y debe trasladarse realizando brazadas, es decir, moviendo ambos brazos de forma alternada, tal como si se tratase de un molino de viento.

Por otra parte, su respiración debe ser lateral, mientras da una cantidad de patadas cambiante para lograr el desplazamiento.

Debido a su rapidez, eficacia y comodidad, en la actualidad el estilo crol es una de las formas de nado más empleadas alrededor del mundo.

La braza o pecho

Natación

Se trata del estilo más lento en las competencias de natación. En este estilo, el nadador debe estar baca abajo, igual que en el estilo crol, y ejecutar una serie de movimientos sincronizados y armoniosos tanto de brazos, como de piernas.

En cuanto a los hombros y las caderas, estos realizarán movimientos ascendentes y descendentes coordinados al movimiento de los brazos, lo que hace posible inspirar y que se trabaje sobre la flexibilidad de los músculos.

El estilo mariposa

Natación

Este es el más nuevo de los cuatro estilos de nado que existen. Se trata de una variedad del estilo de la braza, depende de la posición que adopte el nadador, la cual debe ser boca abajo y sus movimientos son muy parecidos a los del estilo crol, con algunas variantes, de forma paralela.

Para ejecutarlo con éxito, es necesario contar con una excelente coordinación de las extremidades superiores e inferiores. Su movimiento debe ser similar al aleteo de los delfines. De ahí que también reciba el nombre de patada de delfín.

Otra de sus características es un movimiento ondeante en todo el cuerpo, similar a una S, el cual también debe estar coordinado con las piernas y los brazos, a fin de lograr una mayor propulsión dentro del agua. Por ello, se ha catalogado al estilo mariposa como uno de los más difíciles de ejecutar.

Estilo espalda

Durante mucho tiempo también se le conoció como el estilo crol de espaldas. Su principal característica es permanecer de espaldas haciendo un movimiento intercalado de brazos y piernas. A este movimiento de las piernas se le conoce con el nombre de batida dorsal.

Al mismo tiempo, exige un movimiento singular en los hombros durante todo el nado. Cabe destacar que este es el estilo que más se recomienda a las personas mayores o para quienes presentan dificultades en la espalda, el cuello o la columna.

Sin lugar a dudas, ahora que conoces los diferentes tipos de nados que existen, querrás comenzar a practicarlos. No obstante, recuerda que siempre es bueno pedir la asesoría de un profesional, para realizar los movimientos correctamente y evitar cualquier tipo de dolencias o calambres que se puedan presentar.

Ahora bien, tal como se ha mencionado anteriormente, la natación no es un simple ejercicio, reporta grandes beneficios para el organismo, ¿te gustaría saber cuáles son?

Consejos

aquagym

  • Favorece la salud ósea: puesto que el cuerpo se encuentra sumergido en el agua, se produce un bajo impacto en los huesos. De ahí que muchos especialistas recomienden nadar para recuperarse de muchas lesiones, en especial con las que tienen que ver con las articulaciones.
  • Mejora la flexibilidad muscular: gracias a este deporte puedes mejorar la fuerza, resistencia, elasticidad y flexibilidad de los músculos, ya que utilizas la gran mayoría de los grupos musculares, tanto de los brazos como de las piernas.
  • Reduce el índice de masa corporal: se estima que puedes llegar a quemar entre 500 y 600 calorías por cada hora de nado. Claro, mucho dependerá de la intensidad que apliques.
  • Ayuda a combatir enfermedades crónicas: se cree que practicar natación ayudaría en la reducción de los niveles de colesterol en la sangre, mientras que fomenta el incremento del colesterol bueno y así reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.  Asimismo, se cree que puede llegar a mejorar cuadros clínicos de asma y diabetes y que disminuye el dolor en pacientes con esclerosis múltiple. Sin embargo, estas afirmaciones aún están bajo estudio.
  • Mejora la habilidad cognitiva: nadar aporta beneficios a nivel neuronal y cognitivo. Al practicar este deporte, pones en marcha los dos hemisferios cerebrales, así como los cuatro lóbulos del cerebro.
  • Potencia el sistema circulatorio y respiratorio: mejora el consumo de oxígeno hasta un 10%. Además, se calcula que le corazón podría llegar a impulsar un 18% más. Lo que haría posible una mejor circulación, en vista de que la frecuencia cardíaca disminuiría.
  • Beneficios psicológicos: cuando la persona se sumerge en el agua y se concentra en la respiración, el cuerpo se relaja de manera inmediata y se reduce la sensación de estrés. El cuerpo comienza a liberar endorfinas, las cuales se encargan de potenciar la actitud positiva, así como la sensación de bienestar, mejorando el estado de ánimo de la persona. Incluso, algunos estudios han demostrado que la natación puede llegar a ser un deporte muy favorable para quienes sufren de demencia severa, así como de depresión.

Un deporte multibeneficio

Como lo has podido notar, la natación es un deporte muy beneficioso para el cuerpo humano. Por ello, vale la pena intentarlo. Incluso, si te cuesta realizar algún tipo de actividad física, esta puede ser una excelente opción para comenzar.

Empieza practicando el estilo crol o libre, ya que es el más común. Luego, puedes ir aumentando el nivel de dificultad y pasar al estilo espalda y, finalmente, practica el estilo mariposa, uno de los más complejos que existen.

Haciendo esto mantendrás una buena salud, mejorarás tu estado de ánimo para hacerle frente a las presiones de la vida cotidiana y podrás disfrutar de un deporte muy entretenido y liberador.

Lo mejor de todo es que puedes practicarlo en compañía de tus amigos o familiares, sin importar cuál sea su edad, ya que no es contraproducente para personas mayores, niños e, incluso, mujeres embarazadas.

¿Qué estás esperando para practicar la natación? Ya conoces los diferentes estilos de nado que existen y la forma correcta de realizarlos. Solo falta que te lances al agua y comiences a disfrutar de sus beneficios.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.