Cuáles son los beneficios de correr
Contenido del Artículo
Los beneficios de correr son innumerables. Sin duda se trata de uno de los ejercicios más completos y que prácticamente cualquier persona puede realizar. Una de sus ventajas, sin duda, es el hecho de que no se requiere mucho dinero para poder empezar a practicar este deporte. Basta con que tengas unas zapatillas de correr cómodas y salgas a la calle a desempolvarlas. Eso sí, es recomendable correr con cabeza. Muchas personas se deciden a practicar este singular deporte sin tener en cuenta ciertas medidas de seguridad para que no afecte a su salud. Esta actitud puede llegar a convertirse en un auténtico problema. No son pocas las personas que han sufrido una lipotimia o han terminado aborreciendo este deporte por no comenzar a practicarlo correctamente.
No obstante, y a pesar de los riesgos provocados por una mala aplicación, correr se ha puesto tan de moda que ha dado lugar a la aparición del running.
Los beneficios de correr han creado la aparición del running
La gente se ha sentido tan atraída por este deporte que en pocos años se ha puesto verdaderamente de moda. Esta tendencia se ha ido extendiendo a nivel general por todo occidente y ha dado lugar a una disciplina conocida como running. Se trata de correr en libertad. De llevar la atracción por correr al siguiente nivel.
El running de por sí es un término inglés que hace referencia al acto de correr, pero lleva intrínseco una serie de connotaciones añadidas. Por ejemplo, practicar running está directamente asociado a perder estrés, a conocerse mejor a uno mismo. A pensar en soledad o a disfrutar de una actividad sana y saludable en grupo.
Estos artículos también te interesará: Cómo Correr y Cómo Correr más Rápido y Cansarse Menos
Cualquier persona puede salir a correr y disfrutar del entorno natural. Ya sea en la playa, en la gran ciudad o en tu barrio. Hacer running significa correr al aire libro. Y esta actividad ha ido ganando adeptos verdaderamente fervorosos año tras año. Hasta el punto de que muchas son las editoriales que se han subido al carro de la fama de este singular deporte y han publicado muchas obras para ayudar a los corredores.
Puedes encontrar manuales de running de personajes tan conocidos como Cristina Mitre. Su libro Mujeres que corren, publicado en Temas de Hoy, recibió muy buena acogida de la crítica y el público en general.
El despegue tan increíble que ha sufrido este deporte desde hace algunos años ha hecho que cada vez sean más las carreras benéficas que se celebran en España. Estas carreras, basadas en el amor por correr de la población, tienen siempre como fin ayudar a alguna iniciativa. Desde ayudas contra el cáncer a ayudas para protectoras de animales. Otras carreas simplemente se celebran por el placer de correr.
Este es el caso de una de las más populares de España, la San Silvestre Vallecana.
El amor por correr y la San Silvestre vallecana
Está claro que cualquier amante del running le resulta conocida la San Silvestre Vallecana. Probablemente haya participado en ella en alguna ocasión. Sin duda la San Silvestre Vallecana es uno de los maratones populares más longevos de nuestro país.
La San Silvestre cumple 52 años en 2016. Todo comenzó allá por 1964 cuando Antonio Sabuguerio y unos cuantos amigos dieron vida a esta carrera que se celebra desde entonces cada 31 de diciembre. Este día miles de corredores toman las calles para despedir el año y celebrar el comienzo del año nuevo. Hoy en día son más de 40.000 los participantes de la San Silvestre pero en su primera edición fueron solo 54 los que decidieron salir a correr. Este primer año fue Jesús Hurtado el que se hizo con el pódium.
Poco a poco la San Silvestre fue llamando la atención de los corredores más conocidos. Sería en 1968 cuando un atleta participara por primera vez en esta carrera. Fue el caso de Mohamed Gammoudi, ganador del oro olímpico en México y que ganó la San Silvestre ese año.
Tendremos que esperar hasta 1981 para que las mujeres puedan comenzar a participar en esta carrera popular. Este mismo año Grete Waitz, campeona del Mundo en Helsinki 1993 y subcampeona Olímpica en Los Ángeles 1984, se alzó con el pódium de la San Silvestre.
Pronto Nike se daría cuenta de la repercusión mediática que había logrado la carrera y comenzaría a patrocinarla. Esto supuso colocar a la San Silvestre en otra dimensión que la convertiría en el fenómeno deportivo y social que es hoy en día. A partir del año 2003 esta carrera crearía un nuevo estilo ofreciendo una camiseta dorsal a todos los participantes. En 2006 la San Silvestre Vallecana ganaría un nuevo record superando en inscripciones y en participaciones de atletas a la San Silvestre de São Paulo.
Ahora que ya te hemos abierto un poco los ojos sobre el amor que despierta correr, queremos que conozcas de primera mano cuáles son los beneficios de correr. ¡Comencemos!
Que Necesitas
- Leer el siguiente post
- Correr, correr y correr
- Ojo, corre con cabeza y no hagas locuras
Instrucciones
- Ayuda a liberar estrés- Sin duda una de las ventajas más importantes de correr es que ayuda a relajarse. Según un estudio recientemente realizado por la Universidad Metodista del Sur de Dallas hay una relación directa entre el aumento de la capacidad de relajarse de una persona y practicar este ejercicio. Correr elimina estrés y ayuda a regular los nervios. Si estás agobiado por algún motivo y realizas ejercicios con una intensidad media – alta, como por ejemplo correr, liberarás endorfinas. Las endorfinas, producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo son una especie de opiáceo natural gracias a la sensación de bienestar que provocan y a su efecto analgésico.
- Mejora la actividad cerebral. Según un estudio de la Universidad de Carolina del Sur la práctica de ejercicio regular, por ejemplo correr, es capaz de generar mitocondrias en los músculos y en el cerebro. Las mitocondrias sirven para mejorar el funcionamiento de las células gracias a la energía que ofrecen. Así, un músculo con mayor número de mitocondrias siente menos fatiga. Y si las mitocondrias hacen esto por nuestros músculos, imagínate lo que son capaces de hacer por nuestro cerebro. Además de ayudar a eliminar la fatiga en general disminuyen el riesgo de padecer diferentes enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central. También evitan que llegues a padecer algún tipo de demencia con el paso de los años.
- Ayuda a prevenir el cáncer. ¿Sabías que correr puede ayudarte a prevenir el cáncer? Pues así es. Este ejercicio disminuye el riesgo de sufrir los cánceres más comunes en nuestra sociedad. Esto es el cáncer de colon, el de mama, el de próstata y el de pulmón. Además, ayuda a aumentar la tasa de supervivencia en las personas que por desgracia se están enfrentando a alguno de estos cánceres. Según indican los estudios aquellas personas que practican actividad física pueden reducir hasta en un 40 % el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Este tipo de cáncer está directamente relacionado con la vida sedentaria. Independientemente del nivel de masa corporal que cada persona tenga. Y algo similar sucede con el cáncer de mama. Según los resultados de más de 60 estudios realizados en muy diferentes partes del planeta (Europa, Asia, Australia y Norteamérica), las mujeres que practican ejercicio físico con frecuencia tienen menos riesgo de padecer este tipo de cáncer. Sobre el cáncer de pulmón, los estudios dan datos muy similares a los ya mencionados. Más de 21 estudios demuestran que correr de manera frecuente disminuye el riesgo de padecer este tipo de cáncer. Según estos estudios, practicar ejercicio vigoroso reduce las probabilidades en un 20 %.
- Reduce el riesgo de padecer osteoporosis. Según los estudios realizados en la Universidad de Missouri las actividades de alto impacto ayudan a aumentar la densidad mineral de los huesos. Por este motivo, correr o trotar son considerados dos ejercicios buenísimos. Por norma general aquellos huesos que se ven más afectados por el estrés de practicar estos ejercicios son los que aumentan su densidad mineral. En el caso del running los más beneficiados son los de las caderas y las piernas.
- Ayuda a luchar contra la artritis. Aunque es cierto que las rodillas otras articulaciones son de las que más sufren por este ejercicio, parece que correr ayuda a luchar contra la artritis. Así lo ha demostrado un reciente estudio realizado sobre más de 75.000 corredores. Según la Universidad de Queens en Kingston, Ontario, las personas que caminan tienen un impacto más negativo sobre las rodillas que las que corren.
Consejos
Las primeras veces que practiques este deporte sería conveniente que lo hicieras con una persona que sepa. Es recomendable tener un entrenador durante las primeras semanas para correr adecuadamente y poder aprovechar todos los beneficios de este deporte. En caso contrario puedes terminar por aborrecer este ejercicio debido a una práctica inadecuada de él. Hoy en día existen muchas tablas en internet que te enseñan cómo debes de proceder los primeros días para no hacerte daño. Estamos seguros de que muy pronto los beneficios de correr te parecerán tan interesantes que terminarás convirtiéndote en un auténtico runner.