Cómo evitar el sabotaje en tu relación

En muchas ocasiones el gran problema de una relación de pareja podemos ser nosotros mismos. Algunos problemas como los celos, el peso de circunstancias que tuvieron lugar en el pasado u otros miedos hacen que, aunque sea sin querer, puedas dinamitar tu relación. Por esta razón te vamos a explicar cómo evitar el sabotaje en tu relación, de manera que conozcas todo lo que puedes hacer para evitarlo.

Para empezar debes tener en cuenta que en toda relación hay tres partes claras, los dos integrantes de la pareja y un tercer integrante, que son los «miedos». Así lo aseguraba Sigmund Freud. El gran «problema» es que estos últimos tienen en ocasiones mucho más poder que los otros dos y esto hace que se pueda llegar a sabotear la relación.

Estrategias para evitar el sabotaje de tu relación

Si realmente te interesa saber cómo evitar el sabotaje en tu relación, debes saber que existen diferentes estrategias que puedes llevar a cabo. Con ellas se busca que se logre una estabilidad en la pareja, la cual depende principalmente de tres factores, que son los siguientes: apego psicológico; intención de resolución de problemas y dificultades; y la orientación a largo plazo.

Aunque estos factores pueden ser claves, además de todas las intenciones y actitudes, hay que tener en cuenta otro punto clave en este tipo de casos que es la personalidad de cada persona, además de su psicología interna.

En cualquier caso, ahora te vamos a hablar de lo que puedes hacer para evitar que tú mismo seas el culpable del fin de tu relación:

No esperes «todo» de tu pareja

Un error muy habitual es pensar que la otra persona será la que se encargará de poner punto y final a nuestros miedos; que se encuentra siempre para solucionar cualquier problema o necesidad que podamos tener. Es decir, debes evitar dejarte siempre en manos de la otra persona.

El descargar sobre esa persona todas las emociones hace que pueda tener demasiada carga. Se puede esperar apoyo, compresión y amor, pero no que sea la solución a todos nuestros problemas.

Apego excesivo

Para evitar que el sabotaje pueda llegar a tu relación también es importante que trates de alejarte de un excesivo apego, es decir, ese amor que puede llegar a asfixiar en exceso a la otra persona. Este tipo de situaciones se dan cuando se piensa que la otra persona lo es todo y que, sin ella, no somos nadie; que la vida sin esa persona no tiene sentido.

Esto solo provoca un gran sufrimiento, y hace que haya preocupaciones adicionales que incluso pueden llegar a ser obsesivas, como puede ser el caso del miedo a ser traicionado, abandonado o a que la otra persona pierda el deseo, entre otros.

La importancia de la comunicación

Cuando algo te molesta debes decirlo. Si cualquier asunto te preocupa, te supone un daño o te enfada, no debes tratar de esperar a que la otra persona lo pueda adivinar, sino que debes comunicarte. La comunicación es clave en la pareja y en muchas ocasiones se comete el error de tratar de esperar a que la otra persona se dé cuenta de las cosas por ella misma.

Aprender a comunicarse ayuda a que las relaciones sean más sanas.

No eches la culpa siempre a la otra persona

Otro de los motivos que te pueden llevar a sabotear tu relación es echar la culpa de todo a la otra persona siempre. En muchas ocasiones se llega a pensar que los conflictos o las situaciones indeseadas han sido provocadas por la otra persona, aunque realmente no sea así.

De hecho, en las relaciones de pareja, en muchas ocasiones, los problemas son responsabilidad de los dos. Esto también puede estar presente cuando se cae en la rutina. En este tipo de situaciones lo más indicado es reflexionar.

Fortalece tu autoestima

La falta de autoestima o la inseguridad, son dos factores que pueden llegar a destruir una relación de pareja. Cuando una persona tiene una imagen negativa de ella misma, es muy probable que esté viendo amenazas donde realmente no las hay. Ese miedo puede llegar a provocar graves problemas en las relaciones, motivo por el cual es necesario fortalecer la autoestima para evitar el sabotaje en la relación

Da prioridad a las virtudes por encima de los fallos

Entre las principales razones que acaban provocando el deterioro definitivo de una relación es el dar mayor importancia a los errores que a los aciertos. En muchas ocasiones nos focalizamos en aquellos aspectos en los que la otra persona falla, no hace o lo hace mal; es decir, se valoran los defectos y debilidades.

Esto es un gran problema, ya que nos enfocamos en las cosas negativas al mismo tiempo que le hacemos daño. Al estar en una relación de pareja se deben valorar las virtudes y aceptar los defectos. De ello dependerá en gran parte la salud en la pareja.

Dar por hecho el amor en la pareja

Para finalizar, para evitar el sabotaje en tu relación no debes caer en el error habitual de dar por sentada la relación. Con el paso del tiempo se acostumbra a pensar que esa persona siempre va a estar a tu lado y se da por hecho que así será se haga lo que se haga.

Esto provoca que el amor se vaya debilitando de forma progresiva, por lo que al no atender como se debe a la relación irá poco a poco a menos hasta que finalmente pueda llegar a romperse.

Todos estos factores son clave para evitar que una relación de pareja se destruya. Puede parecer que muchas de estas razones son obvias, pero realmente son las causantes de muchos de los conflictos que se dan en el ámbito sentimental.

Por esta razón te recomendamos que las tengas muy en cuenta si realmente te interesa mantener tu relación durante mucho tiempo; y así no sufrir una relación venida a menos con el paso del tiempo, pudiendo terminar incluso con los amores más sólidos.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.