¿Cuáles son los deportes de raqueta?
Contenido del Artículo
Cuando hablamos de deportes de raqueta, es probable que lo primero que venga a tu mente sea el tenis, pues como seguro intuyes, este es, y probablemente siempre será, el deporte más representativo de esta categoría. No obstante, no es el único, y de hecho encontraremos un abanico más extenso del que imaginas. Llegando a encontrar en este listado, menciones como el bádminton, pádel, squash, entre otros… La finalidad que tiene esta entrada es la de brindarte la información que necesites respecto a estos deportes. Lo que vuelve de este artículo una entrada idónea para aquellos que pretenden iniciar en algún deporte de raqueta, o que les resulte interesante el tema.
Empecemos brindando una explicación breve de lo que son los deportes de raqueta:
Los deportes de raqueta, como el tenis, ráquetbol, bádminton, pádel y squash. Son deportes que se enfocan en la velocidad y agilidad. Donde pueden participar atletas de diversas edades. Esto es algo que no solo ocurre en estos deportes, sino en la mayoría de los existentes a nivel mundial. El elemento o herramienta que distingue estos deportes de otro, es, como, la existencia de raquetas para su ejecución.
Entendemos como raqueta a un objeto cuya parte superior es considerablemente más ancha, formando una especie de circunferencia u ovalo, el cual es tejido con un tamiz o red. Su función es la de poder devolver un esférico con mayor potencia, o, en el caso particular del bádminton, devolver un volante.
¿Te gusta lo que lees? No dejes de aprender visitando nuestra sección de deportes: Cómo elegir una raqueta de tenis.
¿Cómo elegir una raqueta?
Cómo ocurre con la mayoría de deportes que involucran la participación de algún utensilio u herramienta. El material, dimensión y medidas, puede afectar directamente al rendimiento del propio atleta, por lo que sí, es importante saber cómo elegir una. Esto con la finalidad de que puedas ejercer debidamente el deporte, y que tus capacidades no se vean mermadas. Lo que aremos a continuación es comentarte los 3 aspectos más importantes a la hora de evaluar si una raqueta e so no adecuada para ti.
Tamaño del aro de la raqueta.
El tamaño del aro, hace referencia directa al área circunferencial con la que se golpea. Este aro puede variar según la edad del deportista, y el deporte que ejerce. Pues no es lo mismo una raqueta de tenis que una de bádminton, por poneros un ejemplo. Aun así, podríamos considerar como medidas universales las siguientes:
- De 27 a 29pulgadas (que serían unos 68 a 73cm). Es un tamaño ideal para adultos, o bien para niños de 11 años en adelante.
- 25 a 26pulgadas (63 a 66cm): Resulta ser un tamaño ideal para niños que comprenden de 8 a 11años.
- De 23 a 25pulgadas (58 a 63cm): Va dirigido a niños de 5 a 8 años.
- Y finalmente 21pulgadas (53cm): Para niños que comprenden de entre 4 a 6 años.
Tamaño del mango.
El mango en el área desde la cual el atleta sostendrá la raqueta, y por lo general, suele tener una longitud de oscila entre las 3 y 5pulgadas (7 a 12cm). Esta medición se da en octavos de pulgada, y hay muchas maneras de evaluar el tamaño adecuado del mango. Una opción es medir desde la punta del dedo anular, hasta alcanzar el pliegue de la palma. A continuación compartiremos una lista con los tamaños promedios que deben poseer para ejercer los deportes de raqueta:
- 41/2 y 43/4pulgadas (son aproximadamente 11,2 a 12cm): Este es el tamaño recomendado para atletas varones.
- 41/8 a 43/8pulgadas (10,3 a 10,9cm): Mujeres de 18 años en adelante.
- Longitudes que sean inferior a las 4 pulgadas (10cm): son recomendadas para niños.
Tensión de las cuerdas.
Finalmente, un parámetro que también es relevante en los deportes de raqueta, es la tensión de las cuerdas. La tensión promedio que debe haber en las cuerdas que componen el tamiz de la raqueta, debe encontrarse entre 55 a 65 libras (en cualquier punto de la malla).
Existe cierta regla de oro, por llamarlo de alguna manera, con la tensión de las cuerdas. Ya que mientras más tensas estén, el atleta podrá ejercer una mayor potencia, pero tendrá menor control. Y con menos tensión en el tamiz, el atleta mermara la potencia, pero podrá obtener mayor control.
¿Con cuál de los deportes de raqueta deberías comenzar?
La verdad es que es una decisión que dependerá de ti y de tus capacidades. Podríamos decir que todos estos deportes son lo mismo, pero lo cierto es que, si bien comparten como semejanza el uso de raquetas, la realidad es que cada deporte tiene sus cosas. Al menos lo suficiente para diferenciarse del resto, por lo que es cuestión de que tu decidas cual te llama más la atención.
De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada, si ha sido de vuestro agrado e interés, considera visitar: Cómo empezar a jugar tenis.