Cómo preparar la bicicleta antes de una ruta

En diferentes ocasiones hemos hablado de los beneficios que aporta la práctica regular del ciclismo, así como la forma en la que puedes iniciarte en el ciclismo de carretera o cómo empezar en el ciclismo de montaña. Ahora llega el turno de que sepas cómo preparar la bicicleta antes de una ruta, teniendo en cuenta que con la llegada del buen tiempo son cada vez más las personas que recurren a la bici para disfrutar de todo tipo de excursiones y aventuras.

Cuando vamos a preparar una ruta larga, incluso de varios días, el hecho de encontrarnos con una bicicleta que no funciona del todo bien puede llegar a ser un gran incordio, ya que hará que nuestra experiencia se vea claramente afectada, con lo que ello conlleva para nosotros.  Por este motivo, es necesario que siempre, antes de comenzar un viaje, se haga una completa revisión de la bicicleta y un mantenimiento que nos permita ahorrarnos problemas. Pon para ello atención a todas las claves que te vas a encontrar a lo largo de las siguientes líneas.

Transmisión y cambios

Lo primero que debes hacer si estás buscando cómo preparar la bicicleta antes de una ruta es revisar y ajustar los cambios, algo muy importante sobre todo tras el invierno, que es cuando habitualmente la bicicleta ha tenido menos uso.

Se le debe dar un buen lavado, aunque siendo cuidadosos con el agua a presión en aquellas zonas en las que hay rodamientos, para posteriormente hacer una buena lubricación de platos, cadena y piñones y ajustar los cambios. También habrá que comprobar que la cadena sube y baja por todos los platos y piñones de la forma correcta, además de ajustar los topes para que la cadena no se salga.

También se recomienda, al menos una vez al año y antes de cualquier ruta larga, la limpieza y lubricación de los cables de cambios y las fundas, y en el caso de que sea necesario, se deberán sustituir por unos nuevos.

Limpiar y lubricar la cadena con regularidad y cambiarla pasado un tiempo es clave para poder conseguir que la bicicleta pueda funcionar de la manera que debe y no nos dé problemas a la hora de disfrutar de nuestras rutas.

Frenos

Los frenos son un elemento fundamental en este tipo de medio de transporte, ya que hay que asegurarse de que funcionan correctamente para reducir el riesgo de que se produzca un accidente. Por seguridad es necesario comprobar su desgaste y ajustar el tensado de las manetas. También habrá que limpiar y lubricar los cables y fundas.

En el caso de que se tengan frenos de disco, habrá que comprobar que las pastillas no están desgastadas, y si se comprueba que tienen menos potencia, en el caso de que así lo requieran, habrá que purgar los frenos.

Ruedas

Al igual que sucede en cualquier otro vehículo, las ruedas son un elemento muy importante para poder disfrutar de las rutas sin sobresaltos. En el caso de la bicicleta cobra una gran importancia, ya que en el caso de que no estén en buen estado es muy probable que acaben derivando en un pinchazo, con las molestias que ello conlleva.

Más allá de llevar cámaras de repuesto para poder hacer frente a cualquier problema que pueda surgir sobre la marcha, para saber cómo preparar la bicicleta antes de una ruta se debe proceder a comprobar la presión, debiendo estar esta a nuestro gusto; y además siempre se debe tener en cuenta el tipo de terreno sobre el que se va a circular. También habrá que comprobar que la rueda se encuentra debidamente centrada y con los radios bien apretados, de esta manera evitarás sorpresas desagradables durante la marcha.

Otros aspectos importantes a tener en cuenta antes de salir de ruta

Además de prestar atención a todo lo anterior si te interesa saber cómo preparar la bicicleta antes de salir de ruta, existen diferentes aspectos que deben ser tenidos en cuenta para poder disfrutar al máximo de la aventura que supone el circular en bicicleta de un lugar a otro, con una gran conexión  con la naturaleza y el deporte.

En este sentido se recomienda sacar el sillín y limpiar la tija adecuadamente, además de engrasarla un poco, con un trapo. De esta manera evitaremos que haga ruidos mientras se está utilizado.

En el caso de un viaje largo, será recomendable hacer uso de un transportín o fijar las alforjas, debiendo asegurarse de que estas queden bien fijadas para evitar que al pedalear se empiecen a mover y puedan hacer vibrar toda la bici. De igual forma, recuerda llevar tornillos de recambio y otros accesorios que puedan servir para hacer frente a cualquier incidente que podamos tener mientras disfrutamos de una ruta en bicicleta.

Hacer una comprobación de cambios, frenos y transmisión apenas nos llevará unas horas y tendremos nuestra bicicleta lista para la aventura.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.