Cómo comunicarse en la pista de pádel

Después de explicarte los pasos básicos para que sepas cómo jugar al pádel, y haberte explicado cómo hacer un buen saque o cómo encontrar personas con las que jugar a este deporte que está en auge, vamos a centrarnos en hablarte de un aspecto al que no se le da mucha importancia, o al menos tanto como debería. Te vamos a explicar cómo comunicarse en la pista de pádel para conseguir mejores resultados.

El pádel es un deporte de pareja, y por ello el entendimiento con nuestro compañero o compañera es fundamental para poder ser competitivos y luchar por el triunfo. Esto hace que una buena comunicación sea imprescindible, dando la información oportuna en el momento adecuado, ya que esto puede marcar la diferencia.

Comunicación antes de sacar

Antes de realizar el servicio hay que saber cómo comunicarse en la pista de pádel. En esta fase hablar servirá para dar a nuestro compañero información que el rival no sabrá y que se desarrollará a medida que transcurre el punto en cuestión.

Los mensajes antes de sacar nos pueden dar grandes ventajas, ya que podemos avisar a nuestro compañero del tipo de golpe que vas a buscar, la forma en la que vamos a hacer el ataque o el lugar al que vamos a sacar.

Esta fase no solo tiene porque tener lugar antes de cada uno de los puntos del juego en el que sacamos, sino que es parte de la misma la comunicación previa a la disputa del partido. Antes de empezar a jugar, es importante hablar con nuestro compañero para poder determinar las formas en las que nos vamos a mover o lo que se va a buscar, sobre todo cuando ya se tiene algún tipo de información previa acerca de nuestros rivales. De esta manera, ambos saltaremos a la pista o en su caso, comenzaremos el juego, con una mayor capacidad para que haya una adecuada compenetración.

Comunicación durante el punto

Al igual que sucede antes de realizar el saque, durante el transcurso del punto hay una gran cantidad de información que se puede dar a nuestro compañero y al revés. Sin embargo, hay que tener en cuenta las condiciones, ya que debido a la propia rapidez del juego, será necesario ser rápidos, claros y breves.

La comunicación durante el transcurso del punto puede ser de gran utilidad tanto para tomar una decisión común entre ambos como para dar la información que nuestro compañero o compañera no puede ver.

Es importante avisar a nuestro compañero de subir a la red, volver hacia atrás, cambiar de posición en un momento dado, etcétera. En todo este tipo de casos, debe ser uno de los integrantes de la pareja el que tome la iniciativa y avise a su compañero, siendo importante tanto decirlo como que la otra persona actúe y haga caso de la comunicación, ya que en caso contrario no servirá de nada.

Bola en juego

Cuando la bola está en juego, es importante hablar cuando uno de los jugadores se pierde información por la situación en la que se encuentra en la pista, siendo un claro ejemplo cuando se sitúa de espaldas para realizar una salida de pared, pero también cuando se remata una bola que viene llovida u otras circunstancias. En este tipo de situaciones, la información que se le debe dar a nuestro compañero es la de la posición de los rivales en la pista. Para ello, habrá que indicar si se encuentran en el fondo, si suben a la red o si alguno de ellos se encuentra muy pegado.

La comunicación, en cualquier caso, es fundamental, ya que de esta forma, la persona que va a por la bola, puede decidir con mayor sencillez el golpe a realizar, al conocer la situación de los rivales en la pista.

Comunicación después del punto

Después de que haya terminado el punto, se debe hacer un rápido «análisis» de la situación. Si la estrategia está funcionando, no habrá motivo para cambiarla, mientras que si algo no funciona, será el momento de tratar de hacer ajustes, sobre todo cuando te estás viendo muy superado por parte del rival. En estos casos, la comunicación será clave para poder hacer frente a una situación compleja y así poder efectuar la remontada o la recuperación.

La comunicación debe ser productiva, debiendo evitar agobiar a nuestro compañero o compañero. Para ello también hay que conocer a la otra persona, para saber si se trata de un compañero al que le gusta lidiar con la presión o quienes necesitan silencio en determinadas situaciones.

Asimismo, el nivel del jugador también es importante, ya que, cuánto mejor juega una persona y más partidos ha disputado, tiene mayor capacidad para entender, procesar y retener en la pista. De esta manera, también hay que saber adaptarse a los conocimientos y habilidades de nuestro compañero para poder adaptarse y sacar la mejor versión de ambos.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.