Remedios caseros para eliminar el flato rápidamente
Contenido del Artículo
Son muchas las personas que buscan tips para correr o cómo empezar de nuevo a hacer running, así como fórmulas para correr más rápido y cansarse menos, pero también hay quienes tienen otras preocupaciones que tienen que ver con dolores que se producen durante esta práctica deportiva.
Este es el caso del flato, un dolor abdominal que es transitorio y que surge habitualmente a la hora de hacer ejercicio físico. De hecho, es muy frecuente que cuando se esté practicando deporte, se sienta de repente un dolor agudo en un costado que permite continuar con la actividad física con normalidad. Esto recibe el nombre de flato, pero cuando hablamos en términos médicos tenemos que hacer referencia al dolor abdominal transitorio (DAT).
Como decimos, acostumbra a aparecer durante la práctica del ejercicio físico y hasta el momento se trata de una molestia cuyo origen no se conoce, y es que puede venir dado por diferentes factores. Además, su aparición dependen de las características de cada persona y de las condiciones en las que se produzca su entrenamiento. En cualquier caso, si quieres saber remedios caseros para eliminar el flato rápidamente has llegado al lugar indicado.
¿Qué es el flato?
Es muy probable que en algún momento de tu vida lo hayas experimentado, pero por si no ha sido tu caso o simplemente no te has parado a pensar de qué se trate, el flato es un dolor punzante y agudo que aparece en la parte lateral del abdomen. Se encuentra relacionado con la práctica de movimientos repetitivos del torso, y aunque hay muchas teorías acerca de las causas de su aparición, existen distintas maneras de aliviar sus síntomas y conseguir que desaparezca lo antes posible.
A lo largo de los años ha habido diferentes estudios que han hablado de las posibles causas de la aparición de este dolor en el costado, siendo algunas de sus conclusiones las siguientes:
- Existe una relación entre la posición de estar de pie, la columna vertebral y el dolor abdominal transitorio.
- En ocasiones viene dada por la excesiva rigidez que padecen algunos deportistas en su columna vertebral.
- Cuánta mayor es la intensidad del ejercicio realizado, más riesgo de que aparezca el flato.
- La consistencia del dolor puede estar explicada por los calambres musculares en la zona del abdomen.
- La ingesta de alimentos sólidos o líquidos tanto antes como durante la práctica deportiva pueden provocar su aparición.
- Una de las causas de su aparición puede ser la irritación del peritoneo.
- También puede venir dado por una sobrecarga del músculo diafragmático.
Una curiosidad al respecto del flato es que no influye en su aparición ni el sexo de la persona ni su índice de masa corporal, pero sí que tiene relación con la edad, en la que hay una relación inversamente proporcional, cuántos más años se tienen, menos riesgo hay de sufrir de flato.
Cómo evitar el flato
Aquellas personas que son propensas a sufrir flato mientras corren deben mantener una serie de indicaciones preventivas para evitar que su aparición pueda afectar a su rendimiento deportivo.
En este sentido, los principales puntos a tener en cuenta para evitarlo son los siguientes:
- Se debe modificar el patrón respiratorio. En el caso de que aparezca este dolor, es recomendable cambiar la forma en la que se respira, siendo fundamental para poder hacerle frente. Para ello habrá que hacer inspiraciones profundas o usar una respiración abdominal en cuanto el dolor comience a surgir.
- Los estiramientos en la zona abdominal, así como las flexiones de tronco o el simple hecho de presionar de forma manual la zona afectada pueden contribuir a que el flato desaparezca. De igual forma, se aconseja poner tensión los rectos abdominales recurriendo a las contracciones voluntarias.
- Es necesario tener un control acerca de los suplementos energéticos hipertónicos, tanto de los líquidos como en el caso de los alimentos sólidos.
- Para poder hacer frente a este dolor puede ser de gran utilidad tanto la fisioterapia como los ejercicios de manipulación torácica y espinal.
Remedios caseros para eliminar el flato rápidamente
Además de tener en cuenta las anteriores recomendaciones es necesario conocer los siguientes remedios caseros para eliminar el flato rápidamente:
Té de anís
Es una de las mejores soluciones para hacer frente al flato, ya que cuenta con propiedades antiespasmódicas y es de gran eficacia contra los cólicos que están provocados por espasmos gastrointestinales de pequeña consideración, en especial las flatulencias.
Para su preparación es suficiente con agregar una cucharada de anís a una taza de agua hirviendo para dejar que repose durante diez minutos. Se deben beber varias tazas diarias sin azúcar, ya que esta contribuye a la aparición de gases.
Té de hojas de aguacate
En este caso estamos ante un té diurético que contribuye además a la calma del sistema digestivo. Con su uso se consiguen eliminar los gases y el dolor que pueden provocar en el costado. Asimismo, es recomendable para tratar problemas como la diarrea, la bronquitis o la eliminación de los cálculos renales. Se debe tomar una taza cada hora hasta que los gases se reduzcan.
Té de jengibre
Aquellas personas que sufren de flato a la hora de llevar a cabo su práctica deportiva pueden optar por el té de jengibre, que además de eliminar los gases ayuda a hacer frente a los vómitos y las náuseas.
Se prepara de forma muy sencilla, al ser suficiente con colocar un trozo de 2 cm de jengibre fresco o una cucharadita en polvo en una olla con un litro de agua, y dejar hirviendo durante 8-10 minutos. Cuando esté tibio, beber sin azúcar.