Cómo alimentarse durante un entrenamiento en bicicleta

El ciclismo no deja de ganar adeptos en sus diferentes modalidades, existiendo cada vez más personas que deciden recurrir a este tipo de actividad deportiva, ya sea para ciclismo de carretera, ciclismo de montaña, etcétera, un deporte muy completo que puede llegar a proporcionar muchas horas de diversión.

Sin embargo, un error habitual, sobre todo en quiénes recién comienzan a utilizar su bicicleta, es descuidar lo relativo a la alimentación; ya que comer durante el entrenamiento es fundamental para rendir a un buen nivel. Para un ciclista la comida es su gasolina y para evitar problemas de salud o simplemente un cansancio excesivo, la alimentación es fundamental. Para ello, siempre hay que comer o desayunar bien antes de salir y, además, llevar siempre encima algo de comida para ingerir durante la ruta, especialmente si estas son de larga longitud. Si quieres saber cómo alimentarse durante un entrenamiento en bicicleta, te vamos a contar todo lo que debes tener en cuenta.

Cuando empezar a comer

No hay una respuesta clara a esta pregunta, ya que todo dependerá de la comida que hayas ingerido antes de salir a entrenar en bicicleta, además de tener en cuenta lo largo del entrenamiento. En el caso de que hayas desayunado abundantemente, es posible que durante dos horas de ruta suave puedas estar sin problemas. Sin embargo, si has desayunado más ligero, o vas a entrenar de forma más exigente, será necesario llevar algo de comida encima.

En lo que respecta a la hidratación, esto es algo que cobra aún más importancia. Una mala hidratación puede tener una incidencia directa en el entrenamiento, pero además condiciona el proceso de recuperación. Es muy importante mantenerse hidratado durante todo el día y en el momento de hacer el deporte tenerlo muy presente.

Los expertos recomiendan beber 500 ml de agua por cada hora de actividad a partir de los primeros 60 minutos de ejercicio. El liquido no es necesario que sea exclusivamente agua, ya que se puede recurrir a la bebida isotónico. Una mala hidratación puede provocar también calambres y la llegada de las conocidas «pájaras». Para evitarlas, mantente siempre bien hidratado.

Qué comer al ir en bicicleta

A la hora de hablar de los alimentos y de las cantidades a utilizar mientras realizas ejercicio físico en bicicleta, es necesario que tengas presente que para un buen rendimiento necesitas ir bien alimentado. Sin embargo, mucha gente no le da la importancia que merece la alimentación en carrera, a pesar de que los expertos insistan en ello.

Dicho esto, te vamos a dar unas indicaciones básicas de alimentación durante la práctica deportiva.

Fruta

La fruta es un alimento imprescindible en el mundo del deporte. En el caso del ciclismo, por cuestiones logísticas, la variedad de fruta a llevar encima para alimentarse mientras dura el entrenamiento es más limitado, siendo en este caso lo más recomendable apostar por el plátano, que contiene minerales, hidratos de carbono y fibra, entre otros. Además, es perfecto gracias a su elevado contenido en potasio y magnesio, que contribuirá a evitar los calambres, tan habituales en los ciclistas.

Geles

Los geles deben ser utilizados puesto que son un complemento perfecto a la hora de ir en bicicleta. En el mercado se pueden encontrar geles energéticos que son de digestión más sencilla y agradables. Con ellos puedes recibir una bomba energética que te será de gran ayuda en aquellas salidas en las que necesites una buena inyección de energía para poder hacer frente al entrenamiento más exigente.

Frutos secos

Los frutos secos tienen múltiples beneficios, gracias en gran parte a su elevado contenido energético. Para ello puedes recurrir a aquellos que más te gusten, ya sean avellanas, pistachos, almendras…, existiendo una gran variedad entre la que elegir. Las frutas deshidratadas como pasas, dátiles u orejones también pueden ser opciones a tener en cuenta durante una ruta por su elevado aporte nutricional. Los frutos secos ofrecen energía de manera natural.

Barritas

Desde hace mucho tiempo los bocadillos han dejado de utilizarse en el mundo del ciclismo, en gran parte porque han sido sustituidos por las barritas energéticas. Existen muchos tipos de ellas y su valor nutricional varía de unas a otras, por lo que lo primero que debes hacer es repasar sus valores nutricionales.

Podrás encontrarlas de muchos sabores diferentes, que es importante para que te resulte agradable consumirlas, pero es más importante su contenido. Podrás encontrarlas de diferentes tipos y te pueden ser de gran ayuda. Una de sus ventajas es que, al igual que sucede con los geles, podrás llevarlos con comodidad mientras entrenas en bicicleta y podrás consumirlas sin problemas  sin bajarte ni parar la marcha si así lo prefieres.

Proteína

Dejar toda la proteína para consumirla en el post entreno no es lo más adecuado, ya que aunque actúa como recuperador muscular; y que esto hace que se recomiende tras un intenso esfuerzo, en el caso de los ciclistas también se recomienda aportar proteínas durante el ejercicio. Es por ello por lo que cada vez hay más ciclistas que optan por el consumo de barritas de proteína. Estas es recomendable ingerirlas en los últimos 60 minutos de actividad física.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.