Los mejores ejercicios para evitar el estreñimiento

Es importante cultivar hábitos saludables a fin de disfrutar de una mejor calidad de vida. Entre estos hábitos están regirse por una dieta balanceada, tomar suficiente agua durante el día, dormir, al menos 7 horas diarias, practicar algún deporte, etc.

Sin embargo, debido a las ocupaciones del día a día puede resultar complicado disponer del tiempo suficiente como para practicar algún deporte de forma regular. Por ello, a fin de mantenerte lo más activo posible, puedes realizar una rutina de ejercicios sencilla unas dos o tres veces por semana.

Al ejercitarte, no solo te aseguras de lucir mejor, sino que también aumentará tu autoestima y sensación de bienestar, dormirás mejor, te cansarás menos al realizar tus actividades cotidianas, tendrás más energía, serás más positivo y tendrás la oportunidad de prevenir ciertas enfermedades o condiciones.

Una de ellas es el estreñimiento, el cual se produce debido a la falta de movimiento regular de los intestinos dando como consecuencia una defecación inusual o con esfuerzo. Por lo general, se tratan de heces duras y escasas.

Sin embargo, con la ayuda de una rutina de ejercicios apropiada puedes evitar el estreñimiento, reducirlo y hasta eliminarlo, en caso de que ya lo padezcas. De esta manera, podrás disfrutar de una mejor calidad de vida y evitar complicaciones relacionadas con esta condición.

estreñimiento

Pero, si no tienes la menor idea de qué tipo de ejercicios debes realizar con esta finalidad, no tienes de qué preocuparte. En esta oportunidad, a través de este breve post, conocerás cuáles son los mejores ejercicios para que puedas evitar el estreñimiento y disfrutar de una experiencia en el baño más pacífica y placentera.

Por eso, no puedes dejar de leer este post. No puedes perderte ningún detalle. Recuerda que tu salud intestinal es la que está en juego en este momento.

Instrucciones

Al practicar ejercicio de forma regular, el transito intestinal se beneficia, pues se activa la musculatura de la parte central del cuerpo, acelerando el movimiento de los intestinos y facilitando así la digestión. Por consiguiente, este es un buen método para prevenir el estreñimiento.

Caminar

Uno de los ejercicios más recomendados son los anaeróbicos, como caminar, en combinación de ejercicios de abdomen durante unos 30 o 40 minutos, unas 3 veces por semana. No obstante, dependiendo de la condición física de la persona, se puede llegar a alternar la caminata con marcha o carrera. Pero, para disfrutar de una rutina de ejercicios más completa y eficaz, puedes incluir los siguientes:

  • Los abdominales. Este ejercicio se encarga de poner en funcionamiento la zona central del cuerpo, lo que hace que se produzca una mayor quema de grasa y más movilidad intestinal. Por consiguiente, también mejora el tránsito del mismo.

Puedes combinar los abdominales tradicionales con otras alternativas, como el fitball, el cual se realiza tumbado en el suelo, con las piernas abiertas en forma de V y con una pelota en los tobillos. La idea es subir el cuerpo para poder alcanzar la pelota.

Realiza unas 3 series de unas 15 repeticiones cada una para que puedas obtener mejores resultados.

Ejercicios de movilidad para la cadera

estreñimiento

Puedes combinar estos ejercicios con los abdominales con el fin de estimular la musculatura del vientre. Algunos de estos ejercicios consisten en:

  1. Mientras estás sentado en el suelo, coloca las piernas al frente con la espalada recta y las manos apoyadas en el suelo. Desde esa posición, gira la cadera de un lado al otro por unos 30 segundos.
  2. Sentado, levanta los glúteos del suelo y realiza la misma rotación de cadera que el ejercicio anterior, de igual manera, durante unos 30 segundos.
  3. Estando sentado, abre las piernas en V e inclina el cuerpo hacia delante hasta llegar a tocar los pies. Mantén la posición durante 5 segundos y luego cambia de lado. Repite el ejercicio unas 10 veces con cada pierna.

Sin lugar a dudas, estos son los mejores ejercicios que te ayudarán a evitar el estreñimiento. Pero, ¿qué más necesitas saber?

Que Necesitas

estreñimiento

Algo que necesitas saber es que el estreñimiento es una gran molestia que llegan a experimentar casi todas las personas, con mayor o menor frecuencia. Cabe destacar que las personas mayores son más propensas que las más jóvenes. De ahí la importancia de realizar los ejercicios adecuados para evitarlo.

Entre sus causas más comunes están: una dieta inapropiada, la poca ingesta de agua, la falta de ejercicio, contener las ganas de ir al baño, el uso excesivo de laxantes y la prescripción de ciertos medicamentos específicos, como antidepresivos, diuréticos, etc.

Además de los ejercicios que ya te he comentado anteriormente, puedes practicar ejercicios aeróbicos de intensidad baja o moderada, como caminar a ritmo rápido, trotar, andar en bicicleta y nadar. De hecho, estas son las actividades que dan mejor resultado.

Con tan solo caminar unos 30 minutos al día, notarás que se incrementan tus visitas al baño. Si cuentas con una condición física buena u óptima, entonces puedes trotar o correr por 30 minutos al día.

El momento más apropiado para practicar ejercicio es dos horas luego de comer, ya que la sangre que se concentra al momento de la digestión no se desvía a los músculos y, por lo tanto, el proceso digestivo se da de forma natural y con normalidad.

Además de esta rutina de ejercicios, ¿qué otras cosas puedes hacer para evitar el estreñimiento?

Consejos

estreñimiento

A fin de prevenir el estreñimiento, los expertos recomiendan tomar entre 2 y 2 litros y medio de agua al día, no contener las ganas de ir al baño y tratar de entrenar tu intestino para que vaya al baño todos los días a la misma hora.

También es fundamental que incluyas en tu dieta alimentos que sean ricos en fibra, como las frutas, las verduras, los cereales, las legumbres y las semillas. Evita saltarte las comidas o ingerir alimentos procesados, como el pan blanco, los pasteles, las salchichas, etc.

Si pones en práctica estos consejos, podrás tener la tranquilidad de contar con un intestino saludable y mantendrás lo más lejos posible al estreñimiento.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.