Cómo ajustar los cambios de una bicicleta

Cada vez son más las personas que se animan a utilizar la bicicleta, algo nada extraño teniendo en cuenta el elevado precio del combustible, que hace que haya que buscarse otras alternativas para poder trasladarse de un lugar a otro de manera más económica, además de al mismo tiempo hacer una contribución a la conservación del medio ambiente.

Ya sea por esta razón o por ocio, es importante saber cómo hacer el mantenimiento de una bicicleta y cómo prepararla antes de una ruta, siendo un punto a saber el de conocer cómo ajustar los cambios de una bicicleta.

La caja de cambios de una bicicleta es ese componente que hace posible que cambiemos la fuerza necesaria para los diferentes recorridos, y los problemas en ella puede afectar mucho a la experiencia al ir sobre este medio de transporte de dos ruedas, sobre todo cuando usamos la bicicleta en terrenos irregulares o si la utilizamos de forma intensiva. Por este motivo, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para hacer tú mismo el ajuste de los cambios

Instrucciones para ajustar los cambios de una bicicleta

 

Si quieres saber cómo ajustar los cambios de una bicicleta, debes tener en cuenta que es una tarea que te llevará menos de 15 minutos, ya que es muy sencilla sabiendo lo que hay que hacer. Para ello necesitarás seguir estos pasos:

  1. En primer lugar habrá que comprobar la colocación de la caja de cambios. Para ello se debe colocar la bicicleta recta delante nuestra, ya sea en un soporte o directamente apoyada sobre la pared u otra superficie, y mirar desde la rueda delantera para ver si la jaula del desviador está en paralelo a la rueda. Si no lo está, habrá que corregir. También hay que comprobar que el plato engrana y que las roldadas de las patillas del cambio están siguiendo una misma línea vertical. Además, comprueba que la transmisión está limpia.
  2. Una vez que hemos hecho las anteriores comprobaciones y hayamos podido arreglar cualquier posible problema que hayamos podido causar, por ejemplo, por un golpe. Será el momento de proceder al ajuste del desviador delantero. Lo primero que debemos hacer es seleccionar el plato pequeño, piñón grande y se comprueba que la cara interna de la pletina interior del desviador pasa a una distancia de entre 1,5 y 2 mm de la cadena, sin que llegue a rozarla. Si no es así, habrá que ajustar el tornillo del límite interior, que lo identificarás por estar marcado con una letra «L».
  3. Ahora habrá que proceder a la regulación del tornillo del tope exterior, que lo reconocerás por estar indicado con una letra «H», de forma que la cadena esté más cerca de la parte interna de la placa externa del desviador delantero al pedalear, pero sin que se roce ni se salga del plato.En el caso de que la cadena se salga del plato grande, y salte sobre la biela, sería necesario proceder a darle al tornillo «H» un cuarto de vuelta en el sentido de las agujas del reloj, y repetir la operación tantas veces como se necesite para solucionar el problema. Si, por otro lado, la cadena se sale cuando se desciende al plato pequeño, habrá que ajustar el tornillo «L», y darle un cuarto de vuelta en el sentido contrario a las agujas del reloj.
  4. Ahora tendremos que comprobar si en el plato mediano es posible situar el piñón grande y el pequeño, sin que la cadena llegue a tocar las placas del desviador. Si comprobamos que hay algún roce, habrá que tensar o destensar el cable, para lo cual se utilizará el regulador de tensión del cable.Para tensar habrá que girar en la dirección de las agujas del reloj, y en caso de que sea necesario destensar, a la inversa. Posteriormente habrá que engrasar apropiadamente el plato pequeño, para seguidamente girar los pedales y empujar la maneta levemente hacia abajo o hacia arriba para poder comprobar que cambia entre coronas, así como repetir las operaciones para tensar o destensar tantas veces como necesitemos para un buen ajuste.

Por lo general, con este procedimiento será suficiente para que sepas cómo ajustar los cambios de una bicicleta. Sin embargo, si te encuentras con que no ha sido suficiente para solucionar el problema que sufres en la caja de cambios de tu bicicleta, tendrás que proceder a la comprobación del estado tanto de los cables como de sus fundas.

En este sentido deberás tener en cuenta que el cable debe poder deslizarse de una manera perfecta, sin que haya fricciones dentro de la funda, y si no lo hace puede deberse tanto a que las fundas estén rotas, o bien porque los cables tengan óxido (o ambas), caso en el que será necesario sustituir los cables por otros.

¿Que necesitas para ajustar los cambios de una bicicleta?

 

Para ajustar el cambio trasero de tu bicicleta, ya sea de montaña o de carretera, se necesita lo siguiente:

  • Un destornillador de estrella.
  • Desengrasante.
  • Trapo.
  • Una llave Allen apropiada para la ranura del fijador del cable de la caja de cambios.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.