Cómo aprender a surfear
Contenido del Artículo
Después de explicarte cómo elegir una tabla de surf, de cómo llevar la tabla en el coche o hablarte de las mejores playas para hacer surf en España, llega el momento de ayudarte si quieres iniciarte en este deporte.
El surf es un deporte que en la actualidad se ha convertido en una actividad acuática muy practicada y popular, sobre todo en aquellos lugares del mundo en el que las olas rompen con una gran fuerza. Sin embargo, saber cómo aprender a surfear no es tan sencillo, ya que estamos ante una práctica que requiere de una gran exigencia; y en la que el esfuerzo es clave para poder evolucionar y aprender a deslizarse adecuadamente sobre las olas.
Si quieres aprender a surfear tendrás que tener una gran paciencia y no rendirte. A continuación te vamos a dar las claves para que sepas cómo aprender a surfear.
Consideraciones antes de hacer surf
El surf, como hemos mencionado, se trata de un deporte exigente que requiere de mucha paciencia, ya que en caso contrario puede llegar a ser frustrante. Necesitas de constancia y perseverancia para poder aprender y evolucionar en este deporte acuático que te puede proporcionar grandes momentos de diversión. Una vez dicho esto, debes tener en cuenta estas consideraciones previas:
Sé paciente
Para empezar debes saber que conocer cómo aprender a surfear no es tan complicado como pueda parecer. Tampoco es un deporte sencillo, pero con paciencia y constancia podrás llegar a conseguir tu objetivo de dominar la tabla. No obstante, se trata de un deporte exigente y muy variable, ya que cada ola es distinta y son diferentes factores los que determinan la actividad, como las mareas, el viento o el mar de fondo.
Durante tu aprendizaje tendrás que ir poniéndote a prueba, pero no te rindas aunque no te salgan las cosas. Trata de aprender al mismo tiempo que te diviertes.
La importancia de la tabla y el lugar
Contar con un buen material es clave para poder disfrutar del mejor aprendizaje, y en el surf lo más importante es la tabla. Esta es clave para poder coger una mayor cantidad de olas durante el entrenamiento. Esto no quiere decir que haya que tener la más cara o el último modelo, sino que se debe ajustar en forma y volumen a ti, teniendo en cuenta el grosor, la largura y la anchura para que te ofrezca una mayor estabilidad.
Por otro lado, también es importante elegir un buen spot de surf para practicar. Para ello deberá contar con unas condiciones óptimas para surfear tanto por las olas como por los accesos e instalaciones cercanas. Elige uno adecuado para tu nivel.
Técnica básica
Dado que estamos ante un deporte exigente y técnico, es importante aprender la técnica básica correcta para así evitar que se puedan llegar a adoptar malos hábitos; y de esta manera que podamos progresar en el entrenamiento. Para iniciarte de la mejor manera posible, se recomienda apuntarse a un club de aprendizaje.
Aprender las reglas
Para que todo pueda ir por el cauce correcto y así disfrutar al máximo de este deporte, es muy importante conocer las reglas del surf, lo que te ayudará a la hora de evitar accidentes y problemas con otros surfistas.
Consejos para saber cómo aprender a surfear
Una vez tenidas en cuenta las consideraciones previas, te vamos a dar una serie de indicaciones y consejos para que sepas cómo aprender a surfear:
Practica en el suelo
Para empezar, si quieres saber cómo aprender a surfear deberás practicar en primer lugar en el suelo, lo que te ayudará a la hora de familiarizarte con la tabla. Para ello ata la correa o invento en el pie y luego recuéstate sobre la tabla boca abajo, haciendo que tu cuerpo esté alineado en medio de la tabla.
Desde esta posición tendrás que practicar el movimiento de remo, y después podrás empezar a practicar a levantarte y pararte sobre la tabla, debiendo colocar las manos bajo el pecho e impulsándote hacia arriba con un solo impulso. Así irás ganando estabilidad y confianza sobre la tabla.
Colocación sobre la tabla
Es muy importante aprender a colocarse sobre la tabla de surf. Para ello debes adoptar una posición con las piernas separadas, rodillas flexionadas y plantas de los pies totalmente planos, con una separación algo superior que la existente entre los hombros. Por su parte, los brazos deberán estar relajados y extendidos y el torso un poco inclinado hacia adelante.
Empieza remando
Para empezar a iniciarte en el mundo del surf tendrás que entrar en el agua y empezar a remar, acostumbrándote así al movimiento de la tabla, pudiendo aprender a dirigirla. Deberás remar con brazadas largas y profundas, de adelante hacia atrás.
Además, nada antes de surfear, de forma que podrás conocer los sitios por los que vayas a practicar este deporte. Es importante siempre explorar y conocer la zona antes de subirte a la tabla.
Aprende a coger las olas
Para coger las olas de la manera adecuada tendrás que determinar el punto al que quieres dirigirte y remar hacia este lugar en línea recta, ya que en el caso de que entres en una ola en un ángulo oblicuo, perderás el impulso que hayas logrado acumular.
Para cogerla de la forma adecuada tendrás que situarte en perpendicular a las olas que se van aproximado y cortar a través de las mismas para así atravesarlas. Luego da la vuelta a la tabla y observa la costa, esperando que se acerque una ola para colocarte así lo más cerca de la cresta. Seguidamente tendrás que remar con fuerza para coger una mayor velocidad y así levantarte de la tabla para deslizarte por las olas.