Cómo hacer spinning correctamente

Si te gusta andar en bicicleta, pero prefieres hacerlo con fines más enfocada al gimnasio, tienes la posibilidad de optar por una bicicleta estática o una  bicicleta de spinning, las cuales nos ofrecen muchas posibilidades a la hora de hacer algún tipo de actividad física y ponernos en forma. Sin embargo, hay muchas personas que no saben cómo hacer spinning correctamente y es a lo que te vamos a ayudar a lo largo de las siguientes líneas.

Ya sea en el gimnasio o en tu propia casa porque te has hecho con una de estas bicicletas que tantas posibilidades ofrecen, te importará saber cómo hacer esta actividad de la mejor manera posible. Para ello debes tener en cuenta que implica mucho más que subirse a la silla y pedalear, sino que se necesitan tener en cuenta diferentes aspectos clave para que la experiencia sea óptima. A continuación te damos los consejos que necesitas saber para mejorar tu experiencia.

Ajuste y configuración de la bicicleta de spinning

Para empezar, es muy importante que si te preocupa cómo hacer spinning correctamente tengas que hacer los adecuados ajustes y configuración de tu bicicleta. Para ello hay diferentes puntos a tener en cuenta:

Ajuste del sillín

Debes situarte de pie al lado de la bicicleta y comprobar la altura a la que se encuentra el asiento. Debe estar a la altura de la cadera y si no lo está deberás ajustarlo.

Luego tendrás que sentarte sobre la bicicleta, colocando los pies en los pedales y bajar al máximo, consiguiendo que la pierna esté extendida pero con una ligera flexión de rodilla.

Además tendrás que realizar un ajuste horizontal del sillín, debiendo colocar tus pies de forma paralela al suelo, comprobando que la rodilla en la pierna adelantada está alineada con el je del mismo pedal. En función de ello tendrás que adelantar o retrasar el asiento.

Ajuste del manillar

También debe ajustarse el manillar, que es clave para poder disfrutar de una buena postura a la hora de practicar spinning. Para ello debes tener en cuenta que la altura del manillar debe tener como referencia la del sillín, debiendo colocarse a su misma altura.

En lo que respecta al ajuste horizontal, habrá que coger el brazo y apoyar el codo en el sillín. En este caso habrá que tocar el manillar con la punta de los dedos pero sin llegar a cogerlo Los brazos deben estar flexionados y relajados para no forzar la postura.

Postura para practicar spinning correctamente

Si tienes bien configurada la bicicleta de spinning deberías gozar de una buena postura. Sin embargo, hay una serie de recomendaciones al respecto que son clave para poder practicar esta actividad sin problemas y sin sufrir una lesión. Para ello deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Brazos. Nunca deben estar estirados, sino que deben encontrarse flexionados y relajados para evitar que el peso recaiga sobre el manillar.
  • Pies. Si se quiere pedalear bien, la parte más ancha del pie debe situarse en el centro del pedal.
  • Cabeza. La cabeza nunca puede estar abajo, sino que hay que cambiar la posición del cuello para evitar dolor o tensión, pero sin bajarla.
  • Espalda. La espalda se debe encontrar alineada y recta. Si se curva acabará produciendo lesión, algo que puede suceder si los ajustes del manillar y del sillín no son correctos.
  • Piernas. Al finalizar la pedalada, la pierna debe estar ligeramente flexionada, siendo necesario para evitar lesiones.

Carga en spinning

La carga en spinning es la resistencia que ofrece la bicicleta al pedaleo, la cual se puede ajustar a través de una válvula o ruleta, y según el modelo se pueden llegar a disfrutar de una gran cantidad de niveles.

Si quieres saber cómo hacer spinning correctamente, deberás tratar de buscar el nivel adecuado. Pedalear con una carga demasiado baja solo va a hacer que te lesiones, ya que darás pedaladas vacías que dañarán tus articulaciones.

Con una carga baja darás más pedaladas, lo que te puede ayudar a perder peso, pero no a ganar musculatura. Por otro lado, si te excedes en las cargas, harás que se produzca un sobreesfuerzo y que incluso puedas sufrir alguna lesión muscular. Con ella darás menos pedaladas por minutos, lo que te ayudará a ganar músculo pero no a perder peso.

Para practicar esta actividad de la manera idónea, será necesario ajustarse a las indicaciones del monitor o de tu propio entrenamiento.

Técnicas de pedaleo

Existen diferentes técnicas de pedaleo a las cuáles se pueden recurrir a la hora de practicar spinning, que son las siguientes:

  • Básica. Es la estándar y la indicada para fase de calentamiento. Se debe mantener una frecuencia de 90 a 120 pedaladas por minuto, con poca resistencia y a un ritmo medio-alto.
  • Running. Hay que situarse de pie sobre los pedales, siendo bueno para dar mucha intensidad a las piernas, estando acompañado de un alto ritmo de pedaleo.
  • Montaña sentado. Se da con la intensidad más alta, con piernas que se ven obligadas a hacer fuerza, manteniendo la dureza de la resistencia pero sin un ritmo muy elevado. Es ideal para la tonificación muscular.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.