Cómo empezar a nadar en el mar
Contenido del Artículo
La natación es una disciplina que practican cada vez más personas. El saber nadar es fundamental por razones de seguridad, ya que de esta manera, en el caso de que sea necesario podrás salvar tu vida en lugares como piscinas, lagos, mar…., pero hay que ser consciente de que no es lo mismo nadar en una piscina que saber cómo empezar a nadar en el mar.
Siendo conscientes de que hay diferencias entre ambas modalidades, hay que tener en cuenta diferentes aspectos, ya que en el mar las condiciones, lógicamente, no son iguales, al encontrarnos en un entorno mucho menos controlado. El mar es un entorno en el que hay una gran cantidad de variables a controlar, como son el oleaje, los bichos acuáticos, las corrientes…, lo que en muchas ocasiones contrarrestan la mayor flotabilidad de la que se disfruta por la salinidad del mar.
Dicho esto, a lo largo del presente artículo te vamos a dar una serie de consejos de cómo empezar a nadar en el mar, es decir, en aguas abiertas. De esta manera, si eres una persona que desea iniciarse en ello, podrá hacerlo en las mejores condiciones.
Nadar en el mar con mayor seguridad y confianza
La mayor parte de los problemas que podrás encontrarte a la hora de empezar a nadar en aguas abiertas se centran precisamente en dominar el nuevo elemento, que es una mayor flotabilidad pero con una mayor inestabilidad. A ello se deben sumar el control del miedo que puede estar presente, y por supuesto, la ansiedad que se pueda llegar a sufrir al encontrarse en este entorno.
Para empezar a controlar el miedo, la ansiedad y los elementos, es recomendable que, en los primeros casos, se opte por utilizar una boya de natación en el mar, además de tener consciencia de los tiempos y distancias en piscina.
Las boyas de seguridad en el mar son unos pequeños hinchables que puedes atar a tu cintura, mediante una correa, las cuales te aportarán seguridad al comportarse de una forma similar a un flotador, al tiempo que ofrecen estanqueidad para poder llevar objetos y visibilidad. Existen una gran cantidad de modelos diferentes, por lo que podrás optar por aquel que mejor encaje en lo que buscas. En cualquier caso son un elemento imprescindible a la hora de saber cómo empezar a nadar en el mar.
También es aconsejable hacer uso de neopreno en las prendas, ya que ofrece una flotabilidad extra, lo que hace que se favorezca el desplazamiento, y por lo tanto la seguridad. Además, hay que recordar que para poder nadar en el mar de forma adecuada es aconsejable que se haya dominado primeramente la técnica en la piscina.
Dónde y cuando nadar
A la hora de saber cómo empezar a nadar en el mar es importante seguir las recomendaciones que haya en el lugar en el que se vaya a desarrollar la actividad. Es decir, no nadar con bandera roja. Además, es aconsejable nadar en paralelo a la orilla, de forma que siempre puedas tener una referencia visual, algo clave para poder realizar esta práctica deportiva con una mayor seguridad.
También es aconsejable que siempre se nadie por zonas balizadas de baño, en las que tengan prohibida la entrada lanchas, baros y motos acuáticas, pero en cualquier caso siendo consciente de que puede haber algunos vehículos como motos acuáticas de socorrismo y otros servicios que nos permitan siempre mantener una alerta. Más allá de la ya mencionada boya de seguridad, es recomendable nadar con un gorro de natación de un color llamativo, de forma que se pueda incrementar la visibilidad.
Punto de referencia
A la hora de nadar es aconsejable tener siempre un punto de referencia, que te ayudará a la hora de no adentrarte demasiado en el mar y evitar navegar en zig zag. La falta de referencias te puede llegar a provocar miedo o agobio, sobre todo si se acompaña de fuerte oleaje.
Por este motivo, antes de entrar en el agua, trata de fijarte en posibles puntos de referencia que puedas tomar, ya sean árboles, edificios, boyas, balizas…, en los que podrás ir fijándote mientras disfrutas nadando por el mar. La forma más sencilla de fijarte en ellos se da cuando vayas a hacer la respiración lateral, teniendo así controlada la dirección correcta en todo momento.
Calentamiento
Al igual que sucede en el caso de los entrenamientos en piscina, a la hora de nadar en el mar es importante hacer un calentamiento previo, tanto fuera como dentro del agua. Haz unos metros antes de empezar a nadar, ya que de esta manera podrás activar la musculatura y entrarás en calor, evitando así lesiones y pudiendo al mismo tiempo valorar el estado del agua. En el caso de que sea arriesgado, lo mejor es desistir y probar en otra ocasión.
Oleaje, climatología y corrientes
Si buscas cómo empezar a nadar en el mar recuerda tener bajo control tanto el oleaje, que dificultará el nado, como la climatología y las corrientes. Estas últimas son muchas veces suaves, pero otras pueden hacer que sean complicadas de hacer frente a ellas. Las resacas, que son las corrientes que nos arrastran hacia el fondo, pueden ser peligrosas, por lo que hay que saber identificarlas. Si te ves en medio de una no debes perder la camla, y sobretodo no nadar contra la corriente, ya que esto te cansará. En ese caso tendrás que nadar de forma perpendicular a la corriente y, cuando estés fuera de ella, regresar a la orilla.