Cómo estirar el Psoas

Muchas veces se subestima cuán importante es realizar un estiramiento como es debido. No eres ni será ser primero que con el afán de entrenar, se lance de una al ejercicio sin tomar mucha atención a un debido calentamiento y estiramiento de los músculos. Hoy por ejemplo nos corresponde tratar el tema que da pie a esta entrada y que se ve reflejado en el título «Cómo estirar el Psoas».

No solo vas a aprender sobre lo importante que es estirar bien este musculo en una rutina pre-ejercicio, sino también conocer ese musculo (no muy conocido por la mayoría) entre muchos otros datos interesantes acerca del mismo. Por lo que si has venido con ganas de aprender y mejorar tu salud, nosotros nos ocuparemos de satisfacer esos objetivos.

estirar psoas

El musculo Psoas ilíaco se encuentra ubicado en la zona lumbar, siendo más específicos en la cresta ilíaca, insertado en el trocante menor del fémur (en cristiano neutro significa la zona interna). Es un musculo diseñado para permitir que la cadera se flexione, lo que significa que al encontrarse retraído, este musculo va a favorecer a la abundancia en curvatura de la zona inferior del lumbar.

Puede que os llame la atención leer nuestra entrada sobre «Qué Es Atrofia Muscular«. Y así conocer las consecuencias del ejercicio mal ejecutado.

¿Puede generar dolor a nivel lumbar el musculo psoas ilíaco?

La respuesta rápida a dicha pregunta es un contundente sí. Sin embargo te explicaremos por qué… Esto se debe a que el psoas ilíaco al acortarse (o contraerse, es lo mismo). Este curva la espalda, tal y como mencionamos anteriormente. Al hacer esto todas las fuerzas y tensión que se ejerce sobre la estructura correspondiente a la columna lumbar, pierden estabilidad. En consecuencia algunos de estos componentes de la estructura lumbar se desgastan o se cansan más que otras. Sin mencionar que la curvatura genera que muchos más músculos, tendones y ligamentos se vean involucrados para poder sostener dicha postura. El resultado de esto se traduce en dolor en la zona lumbar del individuo.

Es por ello que resulta importante saber y entender como estirar el psoas ilíaco debidamente. Sin comprometer mucho la zona lumbar, y efectuar sin dificultades la actividad física en cuestión.

Si os parecen interesante estos temas y queréis saber cómo prevenir otras lesiones al realizar ejercicio. Pasaros a leer «Cómo Evitar Lesiones En El Gimnasio«.

Tipos de ejercicios para estirar el psoas ilíaco.

Finalmente llegamos a quizás la parte más importante de esta entrada. Y es que a continuación os vamos a comentar tres ejercicios que podéis realizar bien sea desde vuestra casa o en el gimnasio. Con el fin de poder estirar el psoas ilíaco correctamente.

  • Realizar estiramiento en lounge. Este se realiza con el apoyo de nuestras manos contra el suelo. Es un tipo de estiramiento muy común para el psoas ilíaco, inclusive hay deportistas de talla mundial que lo aplican como maniobra previa a una competición.
  • Otro estiramiento (y muy práctico, ya entenderán por qué) es el de situarse en una de las esquinas de nuestra cama. Para posteriormente dejar caer una de nuestras piernas colgando en el borde. Mientras la otra la abrazaremos contra nuestro pecho. Resulta fácil y practico estirar el psoas ilíaco de esta manera, porque podemos hacerlo inclusive al iniciar el día.
  • Y como último ejercicio para estirar el psoas ilíaco tenemos que, deslizar la pierna hacia atrás, dejando nuestra rodilla extendida. Al mismo tiempo que flexionamos la otra pierna y apoyamos los antebrazos sobre alguna superficie (ejemplo una mesa). ¡OJO! si al realizar este estiramiento sientes dolor en la zona lumbar, no debes realizar este estiramiento.

Estos fueron tres de los mejores ejercicios que conocemos para estirar el psoas ilíaco. Esto se debe hacer con cierta regularidad, ya que este musculo se retrae por el exceso de sedentarismo. O bien el envejecimiento, la falta de actividad física y en menor medida, el mal funcionamiento de tus riñones. Particularmente os recomendamos estirar el musculo por lo menos 1 vez al día, por aproximadamente 1 minuto. No tomara mucho tiempo y tu cuerpo lo va a agradecer~.

estirar psoas

Conclusión.

Nuestro cuerpo es una máquina que cada cierto tiempo requiere de cierta atención por nuestra parte. No solo en cuanto a la alimentación y la ausencia de vicios. Sino también a nivel motor y de sistema muscular se refiere. Estirar los músculos antes de entrenar o bien como una rutina matutina es una actividad muy saludable y beneficiosa.

Si os ha sido de utilidad nuestra entrada, les invitamos a pasar por la sección de ejercicios, allí vais a encontrar muchas entradas como esta sobre «Cómo Conseguir Abdominales Perfectos«. Entre muchos otros artículos con temas similares, conoce tu cuerpo y cuídalo bien. Si tú no te preocupas por ti mismo más nadie lo hará.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.