Cómo NO estirar el Psoas
En entradas previas hemos comentado cuales son los ejercicios más adecuados cuando de estirar el musculo psoas ilíaco se trata. Sin embargo como todo en la vida hay dos formas de hacerlo, una de ellas es bien y la otra mal. A lo largo de esta entrada te señalaremos como no estirar el psoas ilíaco antes de cualquier actividad do como rutina de fisioterapia. Así como señalarte cuales son los errores más comunes al estirar este musculo, así como sus consecuencias. Si bien hay mucha tela que cortar con este tema, vamos a explicar nuevamente cual es este musculo y donde queda ubicado en nuestro cuerpo.
El psoas ilíaco puede convertirse fácilmente en el musculo más importante de nuestro cuerpo (O bien es lo que pensamos nosotros). Al menos en términos de fisioterapia. Este musculo se encuentra ubicado en una zona donde influencia muchas zonas delicadas del cuello. Al situarse en nuestra pelvis, el psoas ilíaco afecta a:
- Los lumbares.
- La cadera.
- La pelvis.
- El diafragma.
Es por ello que este musculo es el centro a tener en consideración en muchas terapias. No estirar el psoas ilíaco correctamente puede acarrear un sin fin de problemas, en cada una de las zonas que hemos comentado. Es por ello que a continuación te revelaremos cuales son los errores que más comete en su estiramiento.
Puede que os apetezca pasar por esta entrada sobre «Cómo Preparar Avena Para Ganar Masa Muscular«. Conoce las propiedades de la avena y como esta fortalece a la recuperación del tejido muscular.
Como no estirar el psoas ilíaco: Errores más comunes.
Si bien estirar un musculo puede parecer un atarea sencilla (y de hecho lo es con la mayoría de músculos). En el caso del psoas ilíaco resulta ser una tarea un poco más delicada. Ya que por lo general no se toma en cuenta las compensaciones y trampas que pueden generarse cuando el psoas ilíaco se estira. Siendo común verse cometiendo errores como el siguiente:
Cuando se trata de llevar la rodilla y el pie hacer la parte trasera. En pro de extender la cadera y apoyándose de la punta del pie. Y al tratar de adelantar la otra pierna flexionando la cadera y rodillas (Este es el estiramiento común). Sin embargo este estiramiento genera una tensión en la pelvis, a la ante versión con hiperlordosis lumbar. O inclusive ocasionando una rotación lumbar.
Esta hiperlordosis se hace más prominente cuando la piensa se lanza más atrás. Es por ello fundamental siempre acudir a un fisioterapeuta de confianza que pueda brindar de las instrucciones correctas para la terapia. O en su defecto si se ha ocasionado algún tipo de lesión al no estirar el psoas ilíaco correctamente. El profesional se encargara de brindar una orientación mucho más adecuada.
Puede que os apetezca pasaros por nuestra entrada sobre «Ponerse En Forma Sin Ir Al Gimnasio«.
¿Como si se debe estirar el psoas ilíaco?
Si bien el enfoque de esta entrada esta en enseñar cómo no estirar el psoas ilíaco. Para que no os vayáis con la duda, también discutiremos cual es la forma correcta de estirar este musculo. Para ello solo se debe de tener en consideración los siguientes puntos:
- Lo primero es dar con la posición base, para ello debemos colocarnos en el borde de una cama o alguna superficie sobre la cual recostarnos y llevar hacia atrás una de nuestras piernas. Y la otra se situara hacia el frente, siendo más preciso que nuestra rodilla toque el pecho.
- La diferencia es que no se llevara tan atrás la pierna trasera (sino puede ocasionarnos los daños previamente comentados). Lo que trataremos es de efectuar una retroversión de la pelvis, con reducción de la lordosis lumbar.
- Hay que recordar que al efectuar este estiramiento, especialmente al comprimir la rodilla a una flexión, nos encontraremos estirando del recto trasero de los cuádriceps. El cual se encarga de hacer funciones similares al psoas.
Si se tienen presentes las sindicaciones dadas en este listado. Se lograra el debido estiramiento del psoas ilíaco. Os recomendamos inclusive buscar algunos vídeos en caso de ser necesario, ya que este es el tipo de estiramiento más común a este musculo.
Sin más que acotar, esperamos que la información compartida en este artículo os sea de gran utilidad y provecho. Pero que sobre todo hayas podido aprende como no estirar el psoas ilíaco para no producirte algún tipo de daño durante el estiramiento.
Solo nos queda recomendarte dos cosas para culminar, la primera es siempre acudir a un fisioterapeuta, ya que la orientación y asesoría de un especialista siempre será infinitamente mejor que una sacada de internet. Y la segunda recomendación es que te pases a leer el siguiente post sobre «Cómo Tonificar Los Pectorales«. Estamos seguro que vais a disfrutar de su lectura.