Cómo se juega al Beach tennis
Contenido del Artículo
Después de explicarte cómo se juega al pádel, cómo se juega al tenis o cómo practicar el touchtennis, llega el momento de hacer lo propio con una práctica que cada vez es más popular cuando llega el verano. Te explicamos cómo se juega al Beach tennis para que puedas empezar a disfrutar del mismo durante este periodo estival.
¿Qué es el Beach tennis?
Si quieres saber cómo se juega al Beach tennis, lo primero de todos es saber realmente en qué consiste y cuáles son sus principales características. Como podrás deducir por su propio nombre, se practica sobre la arena.
El tenis playa, que es su traducción al idioma español, combina las características de diferentes disciplinas del mundo de la raqueta pero también de otros deportes, dando origen así a un formato que puede llegar a ser muy atractivo y que se encuentra cada vez más extendido en diferentes partes del mundo. Se trata de un deporte que no deja de ganar adeptos, nada extraño si tenemos en cuenta lo divertido que puede llegar a ser.
El terreno de juego en el que se desarrolla esta práctica deportiva es muy parecido al del vóley playa, y la técnica de juego combina los gestos de diferentes deportes de raqueta, como el tenis, el pádel y el bádminton. Por este motivo, tiene todos los ingredientes para convertirse en tu deporte favorito del verano.
Cómo se juega al Beach tennis
Una vez que sabes qué es el Beach tennis, puede que te haya picado el gusanillo y quieras saber cómo jugarlo. En este sentido, es importante recalcar que su norma diferencial con respecto a otros deportes de raqueta como el pádel o el tenis es que el punto termina cuando la pelota toca el suelo. En cuanto al resto, la dinámica es semejante a la que podemos encontrar en cualquier otro deporte de raqueta.
La puntuación es idéntica a la del pádel, por lo que gana aquella persona (o pareja) que gana dos sets. En cada uno de ambos sets hay que llegar a 6 juegos y se debe ganar por dos juegos de diferencia. En el caso de que exista un empate a 6 juegos, se jugará un tie break, sin ventajas en los juegos. Dado el caso en el que se llegue a un deuce (empate), se terminará con un punto de oro, es decir, que quién gane ese punto final, se llevará el set.
Una de las principales particularidades que nos encontramos con el Beach tennis es que, debido a la superficie sobre la que se practica, la pelota no puede botar, por lo que hace que tenga una técnica un tanto peculiar y curiosa.
La volea es el principal golpe de esta práctica deportiva, que se debe combinar con el remate y el globo. Asimismo, hay que tener en cuenta que las características del campo de juego hacen que el tipo de golpes se vea condicionado.
Cómo es el campo de Beach tennis
El elemento distintivo en el terreno de juego del Beach tennis con respecto a otras práctica similares de raqueta se encuentra en la altura de la red. En esta práctica deportiva del tenis playa nos encontramos con que esta altura se sitúa a 1,7 metros de altura. Asimismo, se juega, por lo general, como sucede en el pádel, es decir, en modalidad de dobles, un dos contra dos.
En los partidos de parejas, el campo tiene unas dimensiones similares a las del vóley playa, lo que hace que sea algo más pequeño que las pistas de tenis y pádel convencionales. El campo de juego es siempre sobre arena y las dimensiones en concreto son de 16 x 8 metros en dobles y de 16 x 4,5 metros en individual, de forma que aunque la longitud de la pista es la misma en ambos casos, en el modo individual, como resulta normal, es más estrecho. El campo de juego se encuentra debidamente limitado por cintas elásticas.
La pala y la bola en el Beach tennis
Una vez conocidas las características del terreno de juego, llega el momento de conocer los dos elementos básicos para poder saber cómo se juega el Beach tennis, que son la pala y la bola.
En lo que respecta a la pala, nos encontramos con que es más estrecha, más fina y un poco más larga que la habitual pala de pádel. De hecho, tal y como establece la normativa a nivel internacional del tenis playa, sus dimensiones máximas son de 50 cm de largo, 38 mm de grosor y 26 cm de ancho. En lo que respecta a su grosor, habitualmente suelen ser más finas de lo que establece la normativa, y acostumbran a rondar los 20 mm de espesor.
La bola, por su parte, tiene una forma que es idéntica a la que podemos encontrar en el pádel y en el tenis, aunque en este caso, es una bola más blanda. De hecho, la Federación Internacional de Tenis la clasifica como una bolsa de clase «Tipo 2».