Cómo cuidar de tu salud mental
Contenido del Artículo
Constantemente somos víctimas de un bombardeo de malas noticias. Las recibimos a través de diferentes medios, como la televisión, la radio, la presa, el Internet, las redes sociales, etc. Si bien es cierto que estas se encuentran a la orden del día, no limitar la cantidad de información negativa puede traer graves consecuencias.
Aunque es importante estar informado de lo que acontece en el mundo, mantenerse pegados al televisor escuchando malas noticias, genera estrés, ansiedad, ataques de pánico, desesperanza, entre otras emociones negativas.
No obstante, cuando esta situación se prolonga más de lo pensado, podría terminar ocasionando daños difíciles de remediar y que requieran de la atención y los cuidados de profesionales en la salud mental.
La condición en la que se encuentra el mundo en la actualidad, debido a la pandemia del coronavirus, ha hecho que estas emociones negativas se generalicen dentro de la población. Lamentablemente, el desánimo y la preocupación suelen ser más contagiosas que el mismo virus en sí.
No obstante, tú no tienes por qué ser presa de estas emociones. Puedes hacer algo al respecto para evitar que esto suceda, tal como lo puedes hacer para protegerte del contagio de una enfermedad física. Pero, ¿qué?
A lo largo de este breve artículo, te daré algunas recomendaciones prácticas que te ayudarán a cuidar de tu salud mental ahora y en situaciones de estrés futuras.
Ten presente que la mente es la que se encarga de controlar al cuerpo. Lo que quiere decir que, si tu mente se enferma, también lo estará el resto de tu cuerpo. De ahí la importancia de que pongas manos a la obra y que no permitas que el problema se salga de control.
Veamos qué puedes hacer para cuidar de tu salud mental y de la de todos los que viven contigo.
Instrucciones para cuidar de tu salud mental
Cuidar de nuestra salud mental es un asunto tan serio que existe una efeméride que nos recuerda la importancia de hacerlo. El 10 de octubre se recuerda el día mundial de la salud mental. Se trata de una llamada de atención sobre lo relevante que es identificar, tratar y prevenir los diferentes trastornos mentales y de conducta.
Algunas de las claves para cuidar de tu salud mental son las siguientes:
- Mantén una alimentación sana. Comer de manera saludable no solo es fundamental para gozar de una buena salud física, sino también mental, ya que hace que tu cerebro se sienta mejor, lo mantiene activo y le aporta los nutrientes necesarios para que pueda permanecer sano.
- Por eso, procura que los alimentos que ingieras sean ricos en ácidos grasos, omega 3 y vitaminas, a fin de que puedas mantener una buena salud mental.
- Muéstrate agradecido. Antes de finalizar el día, haz una lista con al menos 3 cosas con las que te sientas agradecido. Este breve ejercicio te ayudará a mantenerte centrado en el lado positivo de tu día. Sin importar qué tan malo haya sido, siempre habrá un motivo para agradecer.
- Cultivar la virtud de la gratitud te ayudará a hacerle frente a las adversidades de la vida con una mejor actitud, lo que repercutirá en beneficios para tu salud mental.
- Trázate un propósito en la vida. Por lo general, las personas que se esfuerzan por lograr algo, tienden a ser más felices. Cuando persigues un objetivo te sientes motivado a seguir haciendo lo que haces.
- Practica la meditación. Esta actividad puede ayudarte a levantar el ánimo casi de manera inmediata. Además, produce una gratificante sensación de bienestar. Asimismo, puedes hacer un poco de yoga para desconectarte de la agotadora rutina diaria y lograr relajarte.
- Ríe más. Está comprobado científicamente que la risa ayuda en la prevención de algunos tipos de daños cerebrales, ya que se encarga de liberar ciertas sustancias químicas que contribuyen al fortalecimiento de ciertas partes del cerebro que no podrían curarse de otra manera.
- Aprende a gestionar el estrés. El estrés prolongado puede traer graves consecuencias a tu cerebro, lo deja agotado y sobrecargado. Por eso, lo mejor que puedes hacer es determinar cuáles serán los momentos en donde te encontrarás más ocupado, para aprovechar bien el tiempo libre para tomarte un respiro.
- Evita el consumo de sustancias nocivas. Estas sustancias alteran el control inhibitorio y te aportan un problema más. Mantener un estilo de vida saludable te ayudará a ser más feliz y a no perder el entusiasmo con facilidad.
Si te esfuerzas por poner en práctica estas sencillas instrucciones, tendrás la seguridad de que disfrutarás de una salud mental en óptimas condiciones. No obstante, todas estas son medidas preventivas. Pero, ¿qué necesitas saber para determinar si estás padeciendo algún problema de salud mental?
¿Que necesitas para cuidar de tu salud mental?
Todo lo que necesitas para mantener una salud mental es conseguir la paz interna; para ello algunas veces necesitaras ayuda profesional o de otras personas como familiares o amigos que puedan guiarte a alcanzar esa paz.
Es cierto que es difícil identificar qué emociones son normales y cuáles no cuando estamos ansiosos o tristes, algunas señales de advertencia para empezar a buscar ayuda son las siguientes:
- Se presentan cambios alimenticios y en el patrón del sueño.
- Comienzan a aislarse de las personas.
- No siente entusiasmo por las actividades que antes disfrutaba.
- Sensación de vacío contante y de que ya nada importa o tiene sentido.
- Dolores y molestias inexplicables.
- Sentimientos de impotencia y de desesperanza.
- Comienzan a refugiarse en actividades nocivas, como el uso del cigarrillo, el alcohol o las drogas.
- Experimentan cambios bruscos en sus emociones. Comienzan a sentirse confundidos, olvidadizos, molestos, preocupados o asustados inusualmente.
- Sufren cambios de humor que afecta su relación con los demás.
- Tienen recuerdos y pensamientos recurrentes.
- Creen escuchar voces o ven cosas que no existen.
- Tienen pensamientos suicidas.
- Se autolesionan.
- No pueden realizar sus actividades cotidianas, como cuidar de sus hijos o ir al trabajo.
Si algunas de estas características han encendido en ti una luz de alerta, no tienes por qué preocuparte en exceso. En realidad, lo que debes hacer es ocuparte en buscar una pronta solución.
Consejos para cuidar de tu salud mental
Si piensas que estás sufriendo de algún problema de salud mental, no te quedes de brazos cruzados. Tal como cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, el cerebro también se enferma y tiene que ser tratado para que se pueda recuperar por completo.
Tu médico de cabecera puede ser una puerta de entrada al sistema sanitario. Por eso, es el primer lugar a donde debes acudir, tanto tú como tus familiares más próximos.
Ten en cuenta que solo los médicos cuentan con los conocimientos y la experiencia que se necesita para hacer un diagnóstico de una enfermedad mental. Evita hacer conjeturas y especular sobre la situación actual de tu mente.
Hoy en día las enfermedades mentales pueden controlarse y hasta curarse con la ayuda de un tratamiento adecuado, los cuales pueden llegar a variar dependiendo de cuál sea la enfermedad.
Por lo general, se combina el tratamiento farmacológico con ciertas medidas de rehabilitación sociolaboral, psicoterapias y el apoyo de los miembros de la familia.
Cuando una enfermedad mental se encuentra controlada, la persona que la padece vuelve a tener la capacidad de reintegrarse a la comunidad y de llevar una vida normal. Puede disfrutar nuevamente de su red social, familiar y laboral.
Asimismo, no hay que olvidar que todas las personas, sin importar cuál sea su condición mental, tienen los mismos derechos. Esto te ayudará a no caer víctimas de los prejuicios que aún existen en la sociedad. Estos prejuicios limitan a las personas que padecen de problemas de salud mental y les impiden disfrutar y ejercer sus derechos más plenamente.
No obstante, lo mejor que puedes hacer es evitar sufrir algún problema de salud mental. La clave está en la prevención. Por eso, aléjate de todo aquello que pueda afectarte, más de lo debido, a nivel emocional. Dale la bienvenida a todo aquello que le sume a tu vida y que te haga más pleno y feliz.
Es inevitable llegar a sufrir reveces en la vida. Sin embargo, si aprendes a sobrellevarlos con una buena actitud, estarás cuidando de tu salud mental. Inculca esta cultura en los tuyos para protegerlos contra este flagelo.