¿Qué es el bádminton?
Contenido del Artículo
El mundo del deporte es bastante amplio y extenso. Llegando a existir un abanico tan grande de disciplinas deportivas que, incluso existen diversas categorías para encasillarlas. Una de esas categoría so etiquetas, están los deportes que conocemos como; Deportes de raqueta. El máximo exponente en esta categoría es claramente el tenis, sin embargo, este posee un “primo” menos conocido, pero igual de emocionante. Nos ahorraremos el misterio, pues como abras notado en el titular, hoy nos corresponde hablar acerca del bádminton.
Este es un deporte de raqueta cuyo enfoque o juego consiste en que dos jugadores o dos parejas de jugadores, se baten en un partido donde deberán golpear con sus raquetas a un volante, pluma o gallito de bádminton. El gallito es básicamente la “bola” con la cual se juega este deporte, y se podría decir que es el objeto representativo del mismo.
Ahora bien, en el bádminton no solo se debe golpear al volante, sino que se debe hacer por encima de una red, con la intención de que el volante logre tocar el suelo o pista contraria. Pudiendo de esta manera lograr marcar puntos a favor. Siguiendo un esquema de puntos muy similar al que se ve en el voleibol, donde aquel que alcance 21 puntos, se gana el set. Y la victoria se obtiene tras conseguir dos sets.
Si te gustan los artículos sobre deportes o ejercicios en general, considera visitar nuestra sección de deportes. Allí encontraras artículos como el siguiente: Cómo jugar al tenis.
¿Quién invento el bádminton o de donde proviene este deporte?
Como todo deporte, este posee un origen, y en el caso del bádminton, posee uno de lo más interesante. Ya que el bádminton tal y como lo conocemos hoy día, realmente es una versión modernizada de un antiguo juego llamado Battledore. Mismo que fue inventado en China, y que resultaba mucho más sencillo que el deporte que hoy conocemos, es más el battledore solo era una manera más en la que lo niños se divertían. Ahora bien, este juego fue trasladado a Inglaterra luego de que unos oficiales británicos observaran este juego en la india, eso fue aproximadamente en el año 1873, por lo que hablamos de un juego realmente antiguo.
Aunque aquí hay una pieza importante a entender respecto al origen de este deporte. YA que como dijimos, la inspiración para el bádminton proviene del juego llamado battledore, pero el deporte y sus reglas como tal, fueron establecidas por la familia Beaufort. Por lo que es a esta familia inglesa laque s ele adjudica la creación de dicho deporte.
Reglas y modos de juego.
Los deportes en si son juegos, y todo juego cuenta con una serie de reglas o lineamientos los cuales dictaminan como se juega o practica dicho deporte. Para este caso el bádminton resulta ser un juego relativamente sencillo de entender, al menos en sus normativas.
Para empezar, el juego se rige por tres reglas principales:
- El volante o gallito de bádminton solo puede ser golpeado por la raqueta.
- El gallito debe pasar por encima de la red o malla central, y tocar el suelo de la pista contraria para poder marcar punto.
- Si el gallito impacta por fuera de los límites de la pista, estese contara como fallido, y sumara un punto al equipo contrario.
Esas son las reglas por las cuales se rige este deporte. Como podéis ver, es realmente sencillo, aunque claro, la complejidad del mismo se da cuando se profundiza. Ta que existen técnicas y maniobras que lo vuelven más complejo, pero par ano irnos por las ramas. Lo explicado aquí son las reglas principales.
Ahora bien, además de disponer de un puñado de reglas, el bádminton también dispone de ciertas modalidades. Siendo exactos solo dos: Las partidas individuales y los dúos. Muy parecido a lo que se aprecia en el tenis, el bádminton puede ser jugado por una o dos personas de cada lado de la cancha, en el caso de jugar en dúos, una de las parejas hará de receptor o defensor, y otro fungirá como atacante.
¿En qué se diferencia el bádminton del tenis?
La verdad es que ambos deportes comparten un buen puñado de similitudes, pues a su manera, el bádminton es para el tenis, lo que el futbol sala es para el futbol convencional o de campo. Es decir, una versión más reducida del deporte principal. Esto significa que las similitudes entre ambos abundan, aunque, si tuviésemos que destacar uno en particular, ese sería el volante.
El bádminton se distingue principalmente del tenis por el volante o gallito. El cual no se comporta como una bola ordinaria, pues dada su forma y composición, este permite la ejecución de disparos que no son posibles en el tenis. Y es allí donde logra diferenciarse el uno del otro.
De esta manera es como concluimos con la redacción de esta entrada. Si queréis leer más temas relacionados, considera visitar: Cómo hacer un remate por tres en pádel.