Consejos para mejorar la concentración en el pádel
Contenido del Artículo
La concentración es muy importante en cualquier práctica deportiva, hasta el punto de llegar a ser decisivo a la hora de jugar un partido. Tras explicarte cómo jugar al waterpolo, cómo hacerlo al tenis o al voley playa, en este caso nos vamos a centrar en hablar acerca de este aspecto en un deporte de raqueta que cada vez es más popular. De esta manera, sigue leyendo para conocer los mejores consejos para mejorar la concentración en el pádel.
La concentración está relacionada de forma directa al rendimiento y al nivel de juego, siendo en muchos casos relevante para marcar la diferencia entre ganar o perder un partido, incluso cuando los rivales son de un nivel inferior. Esto hace que si no existe concentración, alguien teóricamente inferior puede acabar por ganarnos. Asimismo, puede ser clave cuando el rival es parejo o superior, si conseguimos superarle en este aspecto.
Cómo mejorar la concentración en el pádel
En muchas ocasiones es posible que pensemos en concentrarnos jugando a pádel o tratemos de que lo haga nuestro compañero, sobre todo cuando nos damos cuenta de que no estamos a nuestro máximo rendimiento y que necesitamos regresar al partido. Sin embargo, no siempre es tan sencillo concentrarse, por lo que conviene que conozcas los mejores consejos para mejorar la concentración en el pádel, que son los siguientes:
Calienta bien
En muchas ocasiones no se le presta la atención que merece, pero el calentamiento es fundamental antes de jugar cualquier partido de pádel, siendo clave para poder empezar a pensar en el partido y estar más liberado frente a posibles lesiones. Una buena entrada en calor resultará fundamental para poder estar más concentrado en el partido de pádel.
Da importancia al peloteo
Es necesario darle importancia al peloteo que se realiza antes de un partido, ya que se trata de un calentamiento específico que puede ayudarnos en gran medida a mejorar nuestra concentración. Además, es un momento clave para poder analizar a los jugadores rivales, como su técnica, actitud, volumen de aciertos y fallos, la velocidad de juego, etcétera, pero también comenzar a adquirir sensaciones con la pelota y analizar diferentes estímulos que pueden tener su relevancia en el juego, como la presión y rebote de las bolas, la humedad, etcétera.
Estrategia sólida
Antes de empezar el partido es importante que establezcas una estrategia sólida de juego, de manera que podáis tener clara la manera en la que podáis afrontar el partido. Esto os ayudará a mantener la concentración. Si no está funcionando el plan previsto, es importante hablar y revisarla para tomar medidas y cambios. Por ello, también será recomendable tener más de un plan.
Mantén una actitud buena y activa con tu pareja
Para mejorar la concentración en el pádel también se aconseja que tengas una actitud buena y activa con tu compañero desde el primer momento. Una buena relación con tu compañero desde el primer momento os ayudará a mantener la concentración, sobre todo a la hora de comunicaros en la pista. Es importante recordar que no solo hay comunicación verbal, por lo que es fundamental cuidar los gestos y miradas, ya que esto dará más información a rivales y compañeros.
Evita las distracciones
Obviamente, para poder mantener la concentración es fundamental evitar las distracciones de estímulos no relevantes para el juego, como son ruidos fuera de la pista, la pala o la mala actitud que tenga el rival. En muchas ocasiones nos dejamos llevar por pequeñas cosas que no se escapan de nuestro control, pero es importante tratar de hacerlo para que no influyan de manera negativa en la concentración.
Aprovecha los descansos
Aprovecha los descansos entre puntos y entre juegos impares o sets, ya que en muchas ocasiones nos dejamos llevar por la inercia del partido y no aprovechamos estos momentos para descansar, pararnos a pensar, analizar y comentar con el compañero, además de pensar lo que se va a hacer.
Se trata de un buen momento para poder fortalecer la pareja y la comunicación, así como para poder cambiar la estrategia en el caso de que sea necesario.
Lleva el marcador del partido
Además de estar activo, es recomendable llevar el marcados del partido en todo momento, lo que es un claro signo de que estás concentrado, al saber lo que está pasando en la pista. De esta forma, podrás conocer cómo jugar el punto en función del resultado, sabiendo cuando debes arriesgar y cuando tendrás que ser más conservador con tus decisiones.
Conoce el reglamento y sus particularidades
Algunas veces hay pelotas dudosas y el desconocimiento del reglamento puede hacer que se altere o haga perder una actitud positiva o la concentración ante una situación desfavorable. Es preferible estar seguros de lo que decimos y reclamamos, lo que hará que podamos estar más tranquilos.
Técnicas de concentración
Por último, te recomendamos llevar a cabo técnicas de concentración tanto antes como durante el partido. Antes del encuentro te podrás centrar en visualizarte haciendo los golpes correctamente, mientras que durante el partido, podrás tratar de centrarte en escuchar tu respiración cuando la pelota impacta con tu pala o la de tu rival o compañero.