Los 10 golpes imprescindibles del pádel

En ocasiones anteriores ya te hemos hablado de cómo hacer una bandeja en pádel paso a paso, cómo realizar un remate liftado o la manera en la que se puede golpear con efecto plano, cortado y liftado, pero en esta ocasión vamos a profundizar más con respecto a las diferentes maneras de impactar con la pelota. De esta forma, te vamos a hablar de los 10 golpes imprescindibles del pádel, los cuáles debes dominar para conseguir el mayor rendimiento en este deporte.

Es posible que muchos de ellos ya los conozcas, sobre todo si llevas un tiempo jugando al pádel, pero a continuación te vamos a indicar todo lo que debes saber acerca de cada uno de ellos.

Saque

El saque de pádel es uno de los golpes más importantes de este deporte aunque en muchas ocasiones no se le presta la atención que merece. Es el golpe con el que se inicia el juego, y aunque cada jugador dispone de dos oportunidades en cada punto, es aconsejable jugar la mayor cantidad de primeros servicios.

Por lo general se acostumbra a orientar en dirección a la pared lateral, a la velocidad que el jugador considere que es la adecuada para que le dé tiempo a situarse en la red y tomar la iniciativa del punto. No obstante, se recomienda ir variando entre saques al cuerpo del rival, a la «T» y a la pared lateral.

Derecha o revés sin pared

El golpe de derecha y de revés en pádel son los más sencillos, y son los que se enseñan en primer lugar en iniciación, siendo golpes que tienen por objetivo mantener la bola en juego y por norma general, hacer que bote en las paredes los rivales para dificultar una devolución.

Para conseguir una mayor seguridad en este tipo de golpes, es aconsejable jugar en dirección cruzada, ya que es el juego más natural y porque la pista ofrece una mayor distancia que cuando se juega en paralelo, lo que hace que sea más probable que la bola sea jugada de forma segura.

Salidas de pared

La esencia del pádel pasa por jugar con las paredes o cristales, y entre los diferentes tipos de salidas de pared nos encontramos con los de pared de fondo, los de pared lateral o los de doble pared. Se debe tratar de aprovechar todo lo posible el rebote en las paredes para poder hacer buenos golpeos.

Según el tipo de salida de pared, la altura del rebote y la distancia de salida, se podrá efectuar un golpeo más ofensivo o defensivo. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el objetivo debe ser el de ganar la red.

Globo

El globo es considerado uno de los golpes más importantes del pádel, y uno de los menos valorados en el mundo amateur. Es un golpeo que si se realiza de una manera adecuada puede convertirse en un golpe ofensivo.

El objetivo del globo no es otro que el de superara a nuestros rivales y tratar así de ganar la red, tomando la iniciativa en el punto. La dirección del globo dependerá de las características de los rivales, siendo en todo caso recomendable que la bola bote sobre la línea de saque del rival

Chiquita

La chiquita es un gesto técnico que es lo opuesto al globo pero que tiene la intención de quitar la red a la pareja rival. Este golpeo consiste en golpear la bola con un ritmo lento y buscando que bote en los pies de los rivales, situados en la red

Si se ejecuta de la forma correcta, los rivales tendrán que levantar la bola, perdiendo la iniciativa y pudiendo volear para ganar el punto con tan solo enviar la bola al fondo de la pista. Se trata de un golpe que requiere de un nivel alto, que requiere de intencionalidad, control corporal y movilidad.

Contrapared

La contrapared se usa como alternativa en aquellas ocasiones en las que no se puede enviar la bola hacia la red de una forma cómoda. Se debe tener en cuenta que si no se da la altura y la profundidad oportuna, se quedará una bola a placer para la pareja rival. Por ello se recomienda golpearla lo más alta posible para darle altura y conseguir recupera y posicionarse en la pista.

Volea

La volea busca mantener a la pareja contraria alejada de la red, es decir, en el fondo de la pista, además de forzar su fallo y crear espacios libres. Es aconsejable que la primera volea esté dirigida al centro de la pista, que es donde hay espacio libre, para luego aprovechar los espacios moviendo al contrario en función del jugador que recupere la bola.

Bandeja

La bandeja es uno de los golpes más característicos del pádel, siendo un golpe que se realiza a media pista y una altura que se sitúa entre una volea y un remate. Se recomienda orientarlas hacia el cruzado, haciendo que bote en la doble pared para dificultar su devolución.

La bandeja requiere de un intenso trabajo físico, siendo el objetivo de la misma el no perder la iniciativa en la red. Por ello, se debe golpear para subir a la red y tener la iniciativa.

Víbora

La víbora es un golpe de nivel avanzado y uno de los más complejos. Es similar a la bandeja en lo que respecta a la zona de ejecución y la altura del golpeo, pero influye más el balance del cuerpo  al impactar, con una posición totalmente de lado y un efecto lateral que se le da a la pelota.

La víbora se usa con más velocidad y con la intención de definir el punto o dejarlo en una posición muy favorable. Se suele dirigir a las esquinas, haciendo que tenga un rebote mínimo y que la bola caiga antes de que el contrario pueda impactarla.

Remate/Smash

Por último, tenemos que hablar del remate, también conocido como smash, un gesto técnico de definición. Se recomienda hacerlo lo más alto que sea posible, extendiendo el brazo y la pala por encima de la cabeza, colocándose de lado y echando el peso del cuerpo sobre el golpe. El remate puede ser en paralelo pero también x3, para que con el efecto salga de la pista por el lateral. También puede ser x4 metros, cuando sale por el fondo de la pista rival.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.