Cómo mejorar tu físico para jugar mejor al pádel
Contenido del Artículo
El aspecto físico es fundamental en cualquier práctica deportiva, por lo que independientemente de que quieras saber cómo jugar al fútbol sala, al golf o al tenis, más allá de la técnica deberás conocer la mejor manera para acondicionar tu estado de forma. Por esta razón, en este caso te vamos a explicar cómo mejorar tu físico para jugar mejor al pádel.
El pádel es un deporte muy dinámico que tiene fama de ser sencillo, pero más allá de ser un deporte muy divertido, implica tener que correr detrás de una pelota. Por ello, aunque la forma física no tiene porque ser un impedimento al poder jugar a diferentes niveles, sí que será de ayuda para poder tener un mejor desempeño dentro del 20×10, las medidas de la pista.
Hay que tener en cuenta que el pádel por sí mismo es un deporte en sí mismo, por lo que de alguna manera, con su propia práctica, conseguirás mejorar la forma física, pero si lo que quieres es mejorar en este deporte, además de los aspectos técnicos y tácticos, también necesitarás de un buen estado de forma.
Para ser mejor en la pista de pádel necesitas mejorar tu físico, ya que te permitirá tener más velocidad para llegar a las bolas, más fuerza para golpearlas, resistencia suficiente para aguantar todo el partido, mejorar la flexibilidad para evitar lesiones o tener una buena coordinación para ejecutar los golpes, entre otros.
Cómo mejorar la forma física para jugar a pádel
Para mejorar tu físico para jugar a pádel hay diferentes puntos que hay que tener en cuenta, siendo la resistencia clave para poder jugar durante más tiempo y tener el mejor desempeño. Sin embargo, también hay otros aspectos a trabajar para mejorar el estado de forma y poder tener un mejor desempeño en este deporte.
Resistencia
Lo primero que vamos a hablar va a ser de cómo trabajar la resistencia. Esta es muy importante, ya que aunque tengas una técnica perfecta, si un partido es exigente podrás ver como tu rendimiento decae a medida que lo hace tu estado físico.
Si quieres mejorar tu resistencia para jugar a padel, existen principalmente dos aspectos a tener en cuenta. Por un lado debes tratar de hacer ejercicios de una gran duración, como pueden ser salir a correr, andar en bicicleta, practicar natación, realizar una ruta de senderismo a buen ritmo, etcétera.
Estas actividades se deben realizar durante un periodo medio o largo, con un mínimo de 30 minutos y de forma periódica para que nuestra resistencia mejore. Lo ideal es hacerlo siempre que sea posible al aire libre para que la capacidad pulmonar se mejore notablemente, pero también es posible practicarlos en el gimnasio, en la cinta de correr, en la elíptica, en una bicicleta estática, etcétera.
Otra posibilidad es la de recurrir a ejercicios cortos pero intensos, con el método HITT, que es más moderno y es perfecto para todos aquellos que tienen menos tiempo cada día. En este tipo de ejercicios se mejora la resistencia, apostando por ejercicios a una muy alta intensidad pero con una corta duración.
Ejercicios de fuerza
Por otro lado, para mejorar tu físico para el pádel es aconsejable que también realices ejercicios de fuerza, los cuales podrás realizar tanto en tu propia casa como en el gimnasio. En el caso de los enfocados al pádel, deberás aposta por trabajar tanto la parte inferior como la superior del cuerpo. En esta última tendrás que hacer especial hincapié en brazos, cintura y abdomen, mientras que la inferior se centrará en el trabajo de piernas.
A la hora de hablar de ejercicios que te pueden ser de gran utilidad para ello nos encontramos con las planchas, las flexiones o los burpees, que en todo caso tendrán que combinarse con ejercicios de peso.
Si acudes al gimnasio podrás hacer uso de todo tipo de máquinas para trabajar el pecho, la espalda, el brazo…, pero también puedes entrenar en casa con bandas de fuerza, pelotas, pesas, mancuernas, etcétera.
Mejorar la velocidad y la coordinación
Por otro lado, también es importante mejorar la velocidad y coordinación en el pádel, para lo cual se pueden realizar ejercicios específicos para este deporte. Por lo general, este tipo de ejercicios se aplicarán dentro de tus propios entrenamientos de padel, pero aún así te vamos a dar una serie de recomendaciones.
Para la mejora de la velocidad será necesario trabajar tanto la de desplazamiento como la gestual y la de reacción. Para poder mejorarlas es necesario llevar a cabo una serie de ejercicios específicos de pádel, realizando distintos circuitos que te ayuden a trabajar los diferentes movimientos y golpes propios de este deporte.
Mejora de la flexibilidad
Para finalizar, hay que hablar de la flexibilidad, la cual también tiene una gran importancia en el padel. La forma más sencilla de mejorarla no es otra que estirando tanto antes como después del entrenamiento.
Estirando conseguirás evitar lesiones y al mismo tiempo te ayudará a ejercitar tu cuerpo en este sentido, de forma que pueda ayudarte a la hora de desenvolverte en la pista.