Cómo elegir un buen casco de bicicleta
Contenido del Artículo
En otras ocasiones ya hemos hablado de qué bicicleta comprar o de la importancia de elegir un casco integral para moto, pero centrándonos en el caso del primer medio de transporte mencionado, hay que ser consciente de la necesidad de saber cómo elegir un buen casco de bicicleta, algo que se debe tener en cuenta desde el principio, cuando se aprende a ir en ella.
Su importancia es máxima puesto que nos protege frente a posibles caídas, por lo que hay que elegirlo con cuidado para que pueda cumplir a la perfección con su cometido. Elegir el adecuado es clave para poder disfrutar al máximo de las escapadas ciclistas, ya que es el accesorio más importante a la hora de utilizar una bicicleta.
Más allá de la normativa, hay que tener siempre en cuenta que el casco es nuestro mejor aliado a la hora de sufrir una caída, y es que las lesiones cerebrales son una de las primeras causas de fallecimiento entre los ciclistas. Dado que existen cientos de modelos en el mercado, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para saber cómo elegir un buen casco de bicicleta.
Cómo elegir un buen casco de bicicleta
Existen muchos factores que deben valorarse a la hora de saber cómo elegir un buen casco de bicicleta, partiendo de la base que hay que buscar un modelo que se adapte a las necesidades de cada uno.
Para una correcta elección hay que tener en cuenta todos estos aspectos:
Talla
La talla del casco es un aspecto fundamental para poder hacer que este accesorio tan importante cumpla a la perfección con su cometido. Un error muy habitual es no fijarse en ello y llevarlo incluso suelto.
No cometas el error de elegir una talla no adecuada y busca la talla que se adapte a ti. Debes encontrarte cómodo con él y al mismo tiempo que no haya riesgo de que el casco «baile» sobre tu cabeza.
Ventilación
Además de la talla, si quieres saber cómo elegir un buen casco de bicicleta tendrás que atender a la ventilación del casco. Esta vendrá determinada tanto por su diseño como por las diferentes aberturas que pueda tener.
La ventilación es muy importante para estar cómodo con el caso, especialmente cuando se rueda durante los meses más calurosos del año.
Sistema de retención y ajuste
El regulador del casco en la nuca o su cierre delantero son clave para poder disfrutar de comodidad y seguridad. Ambos deben ser adecuados para poder conseguir un casco que sea seguro y cómodo de utilizar.
En este sentido, al hablar del sistema de retención y ajuste existen diferentes opciones entre las que elegir, ya que hay diferentes fórmulas que varían en función de la marca y modelo. De esta manera nos podemos encontrar en la parte delantera con opciones como la hebilla magnética Fidlock o el ajuste trasero tipo boa. También hay que tener en cuenta que existen diferentes correas o cintas de casco.
Tejido textil
Es importante recurrir al tejido textil acolchado apropiado para recubrir el interior del casco. En muchos casos, nos encontramos con recambios, lo que hace que se pueda mantener una buena higiene. Además, este elemento se encuentra vinculado a la ergonomía, que es fundamental en el casco o la capacidad para que se adapte a la forma de la cabeza. Debes buscar un modelo que se ajuste perfectamente a tu cabeza.
Peso de casco y aerodinámica
Otro de los puntos clave a valorar cuando se busca saber cómo elegir un buen casco de bicicleta es el peso y su aerodinámica, algo que es muy importante sobre todo en el ciclismo de carretera. Un casco que pese en torno a los 300 gramos puede ser una gran opción.
Además, hay que tener en cuenta si incluye o no sistemas de protección frente al impacto, que mejorarán la seguridad del ciclista.
Visera
La visera, ya sea o no desmontable, está muy asociada al ciclismo de montaña. Aunque hay ciclistas que consideran que no es muy útil, esta visera tiene diferentes funciones, como son la de proteger del sol, mitigar el impacto de las ramas sobre la cara y también proteger a las gafas de lluvia, que caiga directamente sobre ellas cuando el tiempo no acompaña.
Núcleo del casco
El elemento destinado a absorber de forma directa los impactos es el núcleo, que habitualmente se encuentra fabricado en polietileno expandido (EPS). Este es similar al corcho blanco de embalaje pero más compacto. Además, en función del modelo, nos podemos encontrar con diferentes materiales complementarios.
Carcasa exterior
La carcasa exterior acostumbra a ser de policarbonato, aunque también es habitual que se encuentren fabricados en fibra de vidrio o de carbono. En las gamas de casco bajas se suele adherir al núcleo con pegamento y a medida que se usa se puede despegar. En los modelos de gamas más medias y altas, son de una estructura única que ofrece más ligereza y resistencia.
Estilo y estética
Para finalizar, aunque es lo menos relevante a la hora de saber cómo elegir un buen casco de bicicleta, hay que valorar el estilo y la estética, que siempre debe gustarte para que vayas cómodo, aunque es el factor menos importante de todos.