Cómo aprender a hacer peso muerto
Contenido del Artículo
Son muchas las personas que se deciden a buscar cómo entrenar con pesas o sin ellas, ya que su objetivo es el de desarrollar sus músculos o perder grasa. Hacer ejercicio físico es una de las prácticas más saludables que podemos hacer en nuestra vida y nos va a aportar diferentes beneficios.
Independientemente de que sea salir a correr, practicar un deporte en particular o acudir al gimnasio, todo cuenta para poder disfrutar de todos los beneficios del deporte y gozar de una mayor salud. Si eres una persona que está decida a darlo todo en el gimnasio y seguir progresando, te vamos a explicar cómo aprender a hacer peso muerto.
Si estás buscando información acerca de este tipo de ejercicio y te sientes sin saber por dónde empezar a practicarlo, te vamos a explicar lo que debes saber para poder disfrutar de un ejercicio que es uno de los más habituales en los gimnasios.
Músculos implicados en el ejercicio de peso muerto
El peso muerto es un ejercicio que, a priori, puede parecer muy sencillo. Sin embargo, hay que ser muy consciente de que hay una elevada cantidad de músculos que están implicados y que hacen que sea una de las actividades más completas para hacer en el gimnasio.
Durante la bajada a peso muerto se activan las piernas, principalmente los muslos y los gemelos, haciendo que se incremente la resistencia del cuerpo. Al mismo tiempo ayuda a mantener la fortaleza en músculos del trapecio y el erector espinal. También participan el glúteo mayor, el gran dorsal, los isquiotibiales o el tejido torso-lumbar.
De esta manera, se trata de un ejercicio ideal para poder ejercitar al mismo tiempo los músculos de la espalda y las piernas. Es muy importante mantener una buena posición en la espalda para evitar lesiones.
Errores habituales al practicar peso muerto
A pesar de que es un ejercicio muy fácil de realizar, se necesita tener una técnica adecuada, y muchas personas sufren lesiones por cometer algunos errores. Los fallos más habituales al practicar este ejercicio son los siguientes:
- Excederse a la hora de levantar peso. Antes de empezar a cargar peso sin sentido, se debe tener un buen control de la técnica. Por ello se recomienda comenzar con poco peso, para progresivamente ir evolucionando de manera segura y evitando las lesiones.
- Mala colocación de los pies. Si no se sitúan los pies con suficiente apertura y ligeramente inclinados hacia la parte exterior, el movimiento tendrá una mala orientación. Esto puede llegar a provocar daños en los músculos en cada una de las repeticiones.
- Situar la cadera muy baja. La flexión de las rodillas debe ser ligera, sin que se trate de una sentadilla o similar. Este es un error habitual que puede llegar a ocasionar mucha tensión en las articulaciones.
- No activación del core. La faja abdominal debe encontrarse activada durante toda la realización del ejercicio, ya que esto es necesario para la correcta protección de la espalda y que se pueda realizar de una manera correcta. En todo movimiento de fuerza es imprescindible que el core este activo, realizando lo que se conoce como una retracción escapular.
- Mal agarre de la barra. Otro de los errores habituales a la hora de saber cómo aprender a hacer peso muerto y que debes evitar es el de agarrar la barra de una manera incorrecta. Si te has animado a colocar más peso con ayuda de la barra para hacer ejercicio es importante situar bien las manos para que no se carguen de manera excesiva los trapecios y la espalda.Además, los codos deben encontrarse ligeramente doblados, mientras que las manos deben situarse a la misma altura para que no se produzcan sobrecargas en ninguna parte del cuerpo, al menos más de lo necesario.
Instrucciones para aprender a hacer peso muerto
Si estás decidido a saber cómo aprender a hacer peso muerto, debes saber que incluir este ejercicio en tu rutina de ejercicio tiene muchos beneficios. Esto se debe a que es una práctica muy completa, aunque debe realizarse de la manera correcta para evitar lesiones.
Al estar tal cantidad de partes del cuerpo implicadas, es importante ser consciente del punto de comienzo y así ir evolucionando de manera progresivo. Los pasos a seguir para hacer peso muerto son los siguientes:
- En primer lugar debes situarte de pie y con las piernas abiertas, situadas en línea con la cadera y los hombros. Además, debes situar los pies de una manera ligera hacia fuera, lo que te ayudará a disfrutar de un mayor equilibrio para evitar lesiones.
- Con la espalda totalmente recta, llega el momento de hacer una ligera flexión de rodillas.
- Ahora tendrás que descender tu cuerpo con la espalda recta, buscando que los muslos se sitúen de manera paralela al cuerpo, y los pies y la parte inferior de las piernas se sitúe en un ángulo recto.
- Mirando de frente, procede a mover los hombros y la cadera mientras asciendes.
Tendrás que hacer varias repeticiones y series, y a medida que vayas notando que vas progresando en tu ejercicio, podrás ir añadiendo unos pesos mayores para conseguir generar una mayor resistencia.,