Consejos para practicar yoga por primera vez

El yoga es una disciplina cada vez más extendida, nada extraño teniendo en cuenta los numerosos beneficios que aporta al bienestar físico y mental, y después de hablarte de diferentes tipos como el Yoga Iyengar, Yoga Ashatanga Vinyasa o el Yoga Bikram, en este caso nos vamos a centrar en darte consejos para practicar yoga por primera vez. De esta forma, si quieres iniciarte en su práctica, conocerá todos los puntos a tener en cuenta.

Si has decidido iniciarte en la práctica del yoga, antes de meterte de lleno en el mundo de las posturas y de hacer frente a retos físicos que se alejan de la esencia de la técnica, puede ser necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas, y tenerlas presentes evita lesiones y contribuye a poder comprender mejor el yoga.

Evita el perfeccionismo

En el yoga no se está buscando que todo sea perfecto. De hecho, es preferible buscar un desarrollo de la benevolencia con uno mismo, ya que a través de esta práctica se descubren diferentes limitaciones y miedos. Es necesario aceptarlos sin exigirse a uno mismo mejoras, siendo este el primer paso para poder superarlo de una manera natural.

Las sorpresas irán llegando por ellas mismas, debiendo siempre tomarse con sentido del humor para relativizar y cultivar una humildad sana.

Respeta en todo momento tu cuerpo

Para evitar lesiones es fundamental conocerse a uno mismo y respetar el propio cuerpo. En este sentido hay que tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Nunca se debe forzar el cuerpo. Cada cuerpo es diferente y cada día también, habiendo jornadas en las que se está más cansado o tenso. Nadie mejor que uno mismo puede saber cuándo una postura o un movimiento puede llegar a sobrepasar las posibilidades de nuestro cuerpo.
  • Saber escucharse y respetarse, siendo este uno de los principales aprendizajes que están asociados al yoga.
  • Conectar con la postura. A pesar de que haya unas indicaciones básicas acerca de cómo colocar el cuerpo de la forma correcta en casa postura, debiendo estar en todo momento cómodo en ella, logrando que la energía fluya y no se llegue a bloquear en el esfuerzo.

Si se realiza una práctica de yoga correcta, se debe proporcionar alegría y ligereza al cuerpo, así como a la menta, que debe estar acompañada de una sensación de unidad de mente, alma y cuerpo.

Cómo practicar yoga de forma segura y cómoda

Existen una serie de consejos a tener en cuenta para saber cómo practicar yoga de forma cómoda y segura, siendo muy importante tenerlas en cuenta por todos aquellos que lo practican por primera vez, pero que también deben tener presente los más veteranos en su práctica. Las pautas a seguir son las siguientes:

  • Es recomendable practicar yoga con el estómago vacío, para así evitar posibles problemas a la hora de realizar algunas posturas y, sobre todo, para evitar sensación de malestar.
  • Para su practica es preferible hacerlo por la mañana temprano o a última hora de la tarde. En el caso de que apuestes por practicarlo por la mañana, puedes hacer saludos al sol o apostar por posturas que sirvan para activar tu cuerpo. Si es por la noche, en cambio, apuesta por posturas de descanso que contribuyan a la relajación de tu cuerpo.
  • Antes de comenzar con la práctica, vacía la vejiga y evacúa los intestinos. De esta manera podrás sentirte mucho mejor a la hora de llevar a cabo esta práctica que cada vez es más popular.
  • Relaja los músculos faciales a lo largo de toda la sesión.
  • Mantén los ojos abiertos hasta llegar a familiarizarte por completo con el yoga, además de respirar por la nariz y regularmente.

Cómo practicar yoga en casa

La práctica de yoga en casa, aunque en un principio pueda parecer muy sencillo al no requerir de mucho espacio y aparatos, requiere tener en consideración algunos aspectos fundamentales para que realmente sea efectiva. Para ello hay que tener claro lo siguiente:

  • Se debe practicar en un lugar tranquilo, donde no haya estímulos externos que impidan centrarte en la práctica, para lo cual también puedes recurrir a una luz suave y una música tranquila.
  • Antes de ponerte manos a la obra, deberás definir de forma previa la sesión a realizar, tanto en lo que respecta a la exigencia física como en el tiempo a dedicar.
  • Debes empezar con sesiones cortas en las que se incluyan secuencias y posturas que ya conoces o bien que hayas practicado con anterioridad en clases guiadas.
  • No debes focalizarte en toda la práctica del cuerpo, debiendo ser conscientes de que la mente y la respiración son fundamentales a la hora de practicar yoga.
  • Debes practicar yoga en días en los que tengas tiempo suficiente para poder disfrutar de la sesión, ya que si tienes prisa por acabar o hacer algo con urgencia será complicado que puedas llegar a alcanzar la concentración necesaria para aprovechar el yoga al máximo

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.