Qué es la contractura muscular

Una contractura muscular se refiere a la acción espontánea que se realiza en un músculo por un esfuerzo mayor al que se es capaz de realizar, por lo que éste responde de inmediato provocando una serie de síntomas, entre los cuales se destaca:

  • Hinchazón o inflamación de la zona de la contractura muscular.
  • Dolor intenso.
  • Incapacidad de movimientos.
  • Cambios en el funcionamiento del músculo.

La contractura muscular aparece cuando has realizado una actividad extrema de ejercicios y no te limitas, sino más bien sigues ejercitándote con más fuerza hasta el momento que aparece el primer síntoma de la misma, levantar peso, mantener una misma posición mucho tiempo entre otras.

Además de todo, aparecen antes durante o después de las acciones que estemos realizando sin previo aviso o incluso estando en reposo, llegando a sentir el movimiento involuntario del músculo y teniendo como consecuencia la contractura muscular.

Que Necesitas

que-es-contractura-muscular3

  • Ejercicios leves.
  • Masajes que lleven el músculo a su lugar.
  • Cuidar la inflamación.
  • Dolores intensos de la parte afectada.
  • Fatiga en exceso.
  • Mala circulación de la sangre.
  • Golpes o lesiones.
  • Alimentos metabólicos.
  • Relajación.

Instrucciones

La contractura son dolores causados por realizar una actividad por encima del esfuerzo que debemos mantener, teniendo como consecuencia final la inflamación del mismo y posterior dolor que se manifiesta por diversas causas, entre las que se mencionan a continuación:

  • El sedentarismo. Una persona que no realiza ninguna actividad física, y realiza un esfuerzo superior al que el músculo aguanta, puede llegar a sentir contractura muscular.
  • Ancianos. Esto se debe a que los músculos han perdido su tonicidad y como consecuencia puede presentarse este problema.
  • El estrés. Se da en quienes mantienen en tensión el cuerpo, teniendo en cuenta el sentir de dichas partes en calambres.
  • Mala postura. Un trabajo que requiere muchas horas en una misma postura, también son propensas a sufrir de contracturas.
  • Deportes extremos. El practicar un deporte extremo obliga a los deportistas a realizar trabajos fuertes con sus músculos llevándolos al límite de lo que pueden.

que-es-contractura-muscular2

Más sobre la contractura muscular

  1. Prevención. Antes de comenzar a enumerarte muchas causas de la contractura muscular, lo primero que debes hacer es ejercitarte de manera lenta si nunca lo has hecho, además de proveer a tu cuerpo de alimentación balanceada que no te obstaculice la irrigación de la sangre por todo el cuerpo.
  2. Los músculos no deben ser llevados al límite en situaciones extremas, por lo que la prevención es lo ideal cuando se trata de cuidar cada parte de nuestro cuerpo, sobre todo si está expuesto a situaciones de estrés, ansiedad o situaciones de extrema tensión.
  3. El calentamiento. Antes de realizar cualquier actividad deportiva, levantarse en las mañanas, caminar o realizar el trabajo diario, se debe tener en consideración la posibilidad de establecer una calentamiento con el cual los músculos van a responder sin problemas.
  4. Realiza un esfuerzo físico sin antes calentar el cuerpo, en frío, puede ser fatal para el organismo completo desde cada órgano, musculo o hueso, llegando a tener lesiones o problemas con contractura sintiendo dolores en el mismo momento de la acción.
  5. Tonificación. Tonificar los músculos puede ayudarte a obtener lo que necesitas para que éste trabaje sin problemas de llegar a sentir un gran impacto que perturbe el desenvolvimiento físico de cualquier actividad, por este motivo ayudarte a tener flexibilidad logrará que el musculo se dilate y contraiga sin problemas. Con esto tendrás a posibilidad de tener una musculatura fuerte, adaptable y los suficientemente elástico que te provea de la energía necesaria para evitar la contractura, ya que el músculo acostumbrado al esfuerzo físico es el que estará estabilizado.
  6. Aparición de la contractura. La contractura puede aparecer en cualquier momento, por lo que hay que estar prevenido al momento de sentirla y no entrar en pánico, sobre todo si estamos realizando acciones dentro del agua como nadar o ejercicios con accesorios como la bicicleta.

No intentar buscarle soluciones de manera auto medicada, lo primero a tomar en cuenta es:

  1. Acudir al especialista.
  2. Nada de masajes para llevar el músculo a su lugar.
  3. No ingerir analgésicos.
  4. Mantener estable y sin mover la parte con la contractura muscular.
  5. Tratamientos contra la contractura
  6. Lo primero es ir al especialista y que sea este quien te diga qué clase de contractura tienes y el tratamiento a seguir.
  7. Antiinflamatorios para relajar y a la vez rebajar el músculo afectado, además de analgésicos prescritos por el médico tratante.
  8. Paños de agua tibia. Relajan los músculos afectados por la contractura.
  9. Masajes por un experto. Los masajes ayudan a relajar el músculo, llevándolo poco a poco a su sitio, aliviando los síntomas de la contractura.

Tipos de contractura muscular

La contractura muscular se puede encontrar de varios tipos diferentes dependiendo el momento en que se realice el esfuerzo; así que tienes:

  1. Durante un esfuerzo: cuando realizas un esfuerzo físico el mismo cuerpo genera sustancias que deben ser desechadas de inmediato, pero debido a la intensidad no se logra hacer con la rapidez necesaria y es cuando surge la contractura del músculo por la retención de estas sustancias.
  2. Después del trabajo: el cansancio de los músculos al ser llevado a un trabajo extremo, muchas veces hace que no regrese a su posición inicial, quedando en la posibilidad de hincharse y producir dolor de inmediato, apareciendo la contractura.
  3. Residual: suelen aparecer después de algún tipo de lesión, en la cual el paciente no logra distender a su posición normal e inicial y por tanto se puede realizar una contractura encima de lo que se tenga, sea esguince, fractura entre otros.
  4. De postura: son las que se realizan después de mucho tiempo en una misma posición, teniendo como consecuencia que el músculo entre en tensión y venga el dolor de la parte afectada, que puede ser un dolor en el cuello, problemas en la cervical entre otros.
  5. Espasmos: se derivan de una musculatura débil y se requiere un esfuerzo mayor para terminar una labor, trabajo o actividad deportiva y es entonces que ocurre la contracción, tomando en cuenta que la persona necesita precalentar el músculo antes de cualquier trabajo.
  6. Deshidratación: la contractura muscular por deshidratación tiene como consecuencia de una noche de mal sueño, generalmente después de haber ingerido bebidas alcohólicas; suele darse en el cuello y con dolor de cabeza, vértigo o mareos intensos.

Síntomas variables

Los síntomas de una contractura muscular pueden ser distintos de una persona a otra, además de manifestarse de manera desigual, sobre todo en cualquier parte del cuerpo que se presente el dolor.

  1. El dolor de espalda
  2. La contractura muscular puede aparecer como consecuencia en un dolor de espalda, llevando a la persona a reducir los movimientos además de tener que guardar reposo absoluto mientras se tiene el problema, con diversos tratamientos para el mismo.
  3. Suele aparecer cuando se le exige a los músculos que protegen la columna a hacer un trabajo o acción en exceso que lleva muchos más allá al a que la misma puede hacer, respondiendo de manera natural a ésta a través del dolor y la inflamación, es como un desgarre.
  4. La alteración en un trabajo que se tenga puede llevar a la persona a tener problemas de columna vertebral serios con dolores crónicos de espalda, que necesitan el control y el tratamiento adecuados para la lesión. Por tal motivo ante cualquier problema de esta índole es conveniente consultar al médico.

Personas propensas a tener contractura muscular

  1. La contractura muscular se puede dar a cualquier edad, tomando en consideración los jóvenes que se dedican a ejercitar su cuerpo además de los adultos mayores quienes sienten cómo la musculatura se va deteriorando con el paso de los años.
  2. El hecho de ser activo en la actividad física o practicar un deporte no te hace exento para tener este tipo de afección, pero si el descuidarte con la forma de realizar las actividades deportivas, toma en cuenta que el exceso también trae como consecuencia la inestabilidad de partes de tu cuerpo.

Problemas de hombros, cuello y cervical

  1. La contractura que surge en estas partes del cuerpo cuello, hombros y cervical tienen que ver con las actividades laborales a la cual te dedicas, por consiguiente si eres una persona que pasa muchas horas frente al ordenador tendrás que lidiar con este problema.
  2. Se siente mucho dolor en estas partes del cuerpo y se debe pensar en realizar masajes para aliviar la tensión sin tener que recurrir a cualquier tratamiento con analgésico, ya que muchas veces no son necesarios para mejorar el problema de contractura.

Los niños y la contractura muscular

  1. Los niños están propensos  a sufrir de contractura muscular cervical, debido a estar sentados mucho tiempo con videojuegos u otro tipo de aparatos de tecnologías actuales que los tienen en una misma posición durante muchas horas en el día.
  2. Para mitigar esto, se debe tener en consideración hacerle un horario de juegos, trabajos caseros, actividades escolares entre muchos otros que pueden evitar este problema a una edad temprana, sobre todo cuando no atienden a alimentarse bien ejercitarse y mantener el sedentarismo desde muy jóvenes.

Permanecer en reposo

  1. Cuando se tiene una contractura muscular se debe mantener el cuerpo en reposo para mitigar el dolor y no surja otras complicaciones que hagan que la persona se sienta cómoda y por supuesto dejar que la inflamación baje para establecer parámetros de mejoría.
  2. Lo importante es la prevención comenzando con cambiar de posturas de vez en cuando, descansar por espacio de 20 minutos, no ejercitarse violentamente o en exceso sin calentar, dejar el sedentarismo, cambiar la alimentación entre muchas otras cosas más.

Consejos

  • Mantener ejercicios de relajación para equilibrar mente y cuerpo.
  • Realice estiramiento de músculos para que no se contraigan.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.